Duro comunicado

Paritarias e inflación: fuerte advertencia de la CGT por la suba de precios y el deterioro de los salarios

En un comunicado, la central obrera también ratificó las negociaciones a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, se expresó a favor del proyecto que busca gravar la renta inesperada y apuntó contra el Poder Judicial "por buscar sustituir al Legislativo".

"Debemos recuperar el valor real de los salarios en las mesas de negociaciones y promover una mejora en la calidad de vida", planteó la CGT en un extenso comunicado que difundió esta mañana. Asimismo, la central sindical expresó su preocupación por la escalada inflacionaria y apuntó contra el Poder Judicial por buscar sustituir al Legislativo.

En medio de los adelantamientos de paritarias como respuesta a los altos índices de inflación registrados en los últimos meses, la CGT planteó que esta no hace más que impactar "muy negativamente en la economía general, y con mayor gravedad en la economía cotidiana de trabajadoras y trabajadores". 

Paritarias adelantadas: uno por uno, los 11 gremios que ya cerraron y qué aumentos obtuvieron

Paritarias: estatales acordaron suba adicional con el Gobierno y el aumento trepa al 80%

Más adelante, el órgano que hoy conducen Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña aclaró que saludan "las medidas de emergencia adoptadas en relación a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", al tiempo que ratificaron las negociaciones a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, "sin condicionamientos y con la tutela del Ministerio de Trabajo, como el mejor instrumento para la distribución del ingreso". 

"Con responsabilidad pero con firmeza, debemos recuperar el valor real de los salarios en las mesas de negociaciones y promover una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores, y sus familias" reza el comunicado que se difundió en las últimas horas. 

"Para un desarrollo progresivo e inclusivo de la sociedad, resulta imprescindible acceder a mejores salarios en términos reales, que dinamicen el mercado interno y motoricen el sistema productivo", subraya el texto. 

Más adelante, la central de trabajadores planteó que su preocupación "por esta escalada inflacionaria y asume la responsabilidad de mantener la interlocución social tripartita con empresarios y gobierno en búsqueda de las mejores herramientas para superar la emergencia". 

Paritarias de 60%: Comercio abrió el camino y otros gremios quieren replicar ese aumento

Paritarias 2022: empleados de Comercio cerraron un aumento salarial de casi el 60%

Asimismo, en medio de las propuestas del Poder Ejecutivo de avanzar con una ley para gravar la "renta inesperada", la CGT consideró: "Sabemos que los problemas extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias; y aquellos que se han beneficiado desproporcionadamente en medio de esta tormenta internacional, deberán contribuir de un modo diferente"

"Es el Estado quien debe mantener y mejorar la protección de aquellos sectores más vulnerables y más perjudicados", subraya el comunicado.

Contra la Justicia 

Más adelante, y en medio de la vuelta a la vieja composición del Consejo de la Magistratura por un fallo de la Corte Suprema, los popes de la CGT alertaron que "los poderes del Estado, en el marco del equilibrio democrático, deben orientar su accionar a la consolidación republicana en beneficio de los más desfavorecidos". 

Dicho esto, expresaron su "enfático" rechazo a la "pretensión del Poder Judicial de sustituir al Poder Legislativo, fortaleciendo sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares"

"No es tiempo del sálvese quien pueda, ni de mezquinas especulaciones políticas para seducir votantes; es tiempo de arremangarse y ocuparse por el bien común. Todos juntos podremos reparar tanta desigualdad y llevar un poco de tranquilidad a la mesa de los argentinos", remata el texto. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios