Motosierra y licuadora

Por caída de ventas, otra empresa ajusta producción y suspende empleados

Una fábrica rosarina de heladeras comerciales recortó su actividad a más de la mitad. Las cesantías son por tiempo indefinido. La noticia se supo horas después de que trascendiera que la siderúrgica Acindar podría volver a parar, después de un mes de suspensión

Una fabricante de heladeras comerciales de Rosario redujo su producción a la mitad y cesanteó, por tiempo indeterminado, a casi 100 empleados  por el desplome de las ventas. 

Se trata de la empresa El Dorado, que fabrica, en su planta de Rosario, freezers y heladeras exhibidoras para quioscos, minimarkets y supermercados bajo la marca Inelro.

La noticia se supo un día después de que trascendieron versiones acerca de un posible nuevo paro de Acindar, una de las principales siderúrgicas del país, que, por un derrumbe del 50% de sus ventas, ya había interrumpido su producción durante todo abril.

El Dorado, según fuentes de la empresa, tomó la decisión también luego de una caída del 40% en sus ventas durante el primer trimestre. "Lo que hicimos fue reducir un turno. La empresa solía trabajar con dos. No hay demanda", respondieron en la compañía, ante la consulta de este diario.

El Dorado nació en 1969 como una sociedad industrial dedicada a la fabricación y comercialización de casas rodantes para turismo. En 1987, se transformó en la empresa que es hoy, convirtiéndose una referente en la industria del frío. 

La compañía, de capitales argentinos, es oriunda de la la provincia de Santa Fe, donde se afianzó en 2020, al inaugurar su propio centro de distribución en Rosario, ubicado en Avenida Circunvalación y Uriburu. Se trata de un terreno de 8000 metros cuadrados (m2), con una superficie de 5000 m2 destinados al almacenamiento de productos terminados y más de 600 m2 de oficinas.

Actualmente, cuenta con un total de 300 empleados, entre operarios y personal de administración. El recorte de actividad implica la cesantía de un tercio de su plantel.

La industria que depende del comercio minorista atraviesa una fuerte caída en el consumo

Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) el consumo minorista registró una caída interanual del 3,8%, quinto mes consecutivo en retroceso para la actividad. Esto impulsó que muchos comercios comenzaron a cerrar sus persianas y las aperturas quedaran, por ahora, en stand by.

Una muestra de esto son los números de CAC. En el primer bimestre de 2024, se registraron 195 locales en venta, cerrados o en alquiler en las principales arterias comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un 24% más que en el periodo anterior cuando ese número era de 157 negocios vacíos.

Inelro abastece, sobre todo, a los pequeños y medianos locales. Al empezar a registrarse cierres de negocios, la demanda cae. "Este año, prácticamente no tenemos nuevas ventas, estamos trabajando con los encargos del año pasado", explicaron en la empresa.

A esto, se suma la apertura de las importaciones, con la reciente reducción arancelaria que decidió el Gobierno, lo que hace que los productos de fabricación local pierdan competitividad ante un mercado con más opciones. "Nuestro principal competidor tomó la misma decisión: el desplome en las ventas es generalizado para el sector", concluyeron en la empresa.

Otro histórico fabricante de heladeras comerciales de Rosario, Briket, anunció que durante el primer trimestre redujo a la mitad a su personal por la caída en las ventas, que alcanzó el 50% en marzo. "Pasamos de 600 a 300 operarios y estamos buscando un punto de equilibrio para seguir produciendo", dijo en una entrevista a un medio radial de Santa Fe, Roberto Lenzi, dueño de esa empresa.

Además, advirtió que el escenario empeorará de cara al segundo semestre con la apertura comercial. "Si, a ese panorama, le agregamos el ingreso de productos del exterior, esto traerá un perjuicio muy grande para industria nacional", concluyó en su diálogo con LT8.

Temas relacionados
Más noticias de heladeras

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FC

    Franco Connor

    Hace 28 días

    No es suspensión es despidos a más de la mitad despidieron

    Responder
  • FC

    Franco Connor

    Hace 28 días

    Está mal redactado, no suspendieron, despidieron a más de la mitad algunos ofrecieron el retiro voluntario y otros despidieron lamentablemente muchas personas con familia el lamentable lo sucedido..

    Responder