VINO

Bodegas dicen que el 'dólar Malbec' y la compensación por heladas son parches frente a sus graves problemas para exportar

La nueva medida anunciada por Sergio Massa tras las heladas es paliativa , según el sector del vino. Apuntan a una baja en los aranceles para ser competitivos con Chile. Las exportaciones de vino cayeron más de 50% en lo que va del año versus 2021.

El vino argentino en el mundo viene en caída. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) hasta agosto las exportaciones se desplomaron un 53,3% en volúmenes contra el mismo periodo del año anterior. Para los bodegueros, medidas como el dólar malbec, son sólo paliativas y les preocupa que hoy Chile, por su situación arancelaria, le quite mercado a la Argentina.

"China, dejó de comprar vino a Australia y ahora se lo compra a Chile, eso claramente se debe a que se trata de un mercado de libre comercio. Los aranceles juegan un rol fundamental", ejemplifico Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina (WOFA), organización que integra a más de 200 bodegas argentinas.

Dólar para economías regionales: un sector saca cuentas y todos miran las retenciones

Tras la falta de botellas, cuál es el combo explosivo que enfrenta la industria del vino

Para la industria del vino, un dólar diferencial para paliar las heladas que sufrió el sector hace solo unas semanas es una medida momentánea. Apuntan a un cambio estructural para que la Argentina crezca con su presencia en el mundo. "Necesitamos trabajar en conjunto con el Gobierno, con el Estado, lograr armar paquetes de medidas, un combo que beneficie a la industria", explicó durante un evento con la prensa el histórico enólogo de Catena Zapata.

A principio de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que del 20 de noviembre al 30 de diciembre habrá un dólar diferencial para poder compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada.

Para bodegueros el dólar Malbec es una medida paliativa 

"Las heladas y las inundaciones atacan al mundo entero por el cambio climático, nosotros tenemos la ventaja de tener menor influencia de estos factores climáticos por la zona en la que estamos ubicados. Tenemos que aprovechar esto para vender más vino al mundo", explicó Vigil.

Lo cierto es que, según los números de INV, la Argentina exportó en los primeros diez meses de 2022, 228 millones de litros de vino. De ese total, 171 millones (74,7%) corresponden a vinos fraccionados ( que tuvieron una caída del 7,3%) y 57,7 millones (25,3%) son vinos a granel (con una baja del 40,9 por ciento).

"Hoy calculamos que el 30% de lo que se produce en la Argentina, se exporta. Ese número podría ser mucho más alto. Hay ciertos problemas que afectan a todo el mundo y que intervienen en el negocio, por un lado la logística que es un problema grave y la falta de botellas que afecta al mundo", agregó.

A esta problemática se suma el incremento de los insumos que deben afrontar los empresarios del vino en la Argentina. "Solo el cartón y el vidrio tuvieron un alza de más del 100% en lo que va del año. Eso claramente hace que se pierda rentabilidad también en el negocio de exportación", dijo. 

La mayor caída en las exportaciones se ve en el vino a granel, para el sector es como un commodity 

"Queremos vender más vino argentino. Para eso hay que tener proyectos, hay que mejorar el uso del agua. Empujar a nuestros socios para que inviertan. Hoy necesitamos de todos los jugadores, el Estado y las bodegas", concluyó Vigil. "Las inversiones en este segmento son a 30 años, no hay que pensar en el presente de hoy sino apostar a futuro", agregó.

El Dólar Malbec

Desde Bodegas de Argentina reconocen que el nuevo cepo a las importaciones retrasa los tiempos pero aseguran que el problema radica en el tipo de cambio.

"En las reuniones que estamos teniendo con los funcionarios de gobierno, el punto de discusión pasa por la competitividad de las exportaciones, con un tipo de cambio por debajo de la inflación, que afectó la rentabilidad. Por eso pedimos la eliminación de las retenciones", sostuvo Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina.

Hace casi dos años que el tipo de cambio corre detrás de la inflación de costos que tenemos, lo cual reduce nuestros márgenes de exportación. En los últimos 12 meses esto causó pérdidas de 20 puntos porcentuales en la rentabilidad de un vino de exportación promedio que se consigue en u$s 10 en una góndola en el exterior", agregó Do Pico.

Para WOFA el precio de un vino argentino en las góndolas del exterior es de "u$s 23 promedio. Hay bodegas que hace 20 años tienen el mismo precio de lista, pero hoy por la inflación en el mundo esos valores se van a actualizando al ritmo de esa suba de precios", explicó Vigil.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios