Cambio

Para las inmobiliarias, la derogación de la Ley ampliaría inmediatamente la oferta de alquileres: qué rol tendrían en los contratos

Cámaras y entidades representantes de propietarios coinciden en que la propuesta que impulsa Javier Milei solucionaría la crisis habitacional. Qué pasaría con los contratos y cuál sería el papel de las inmobiliarias

Las inmobiliarias y las cámaras representantes de propietarios respaldan la propuesta de Javier Milei de derogar la Ley de Alquileres y anticipan que esta medida se traduciría en una "inmediata" ampliación de la oferta disponible de propiedades, hoy prácticamente nula: según datos del sector, quedan menos de 400 inmuebles en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, con precios que subieron un 900% en los últimos tres años.

De esa forma, apuntan que la derogación de la norma -sancionada en julio de 2020 y reformada a mediados del mes pasado, con entrada en vigencia desde el 18 de octubre- contribuiría a solucionar la crisis que vive el mercado, que se agravó en los últimos meses. Confían en una reacción positiva de los propietarios, quienes rápidamente volverían a destinar sus inmuebles al alquiler tradicional.

"Para nosotros, ya el mensaje es positivo. Es una señal fuerte. Va a ser un shock, inmediatamente se va a recuperar el mercado locativo habitacional. Estimamos que, inicialmente, se incorporará alrededor de un 20% más de inmuebles en oferta. También propietarios que tienen publicados avisos de venta elegirán alquilar hasta cerrar las operaciones", afirmó el especialista y director de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

"Veo con sumo agrado el anuncio realizado por el presidente electo, entendiendo que se incrementará la oferta, y en ese contexto el inquilino podrá elegir qué prefiere. Estoy segura de que habrá un escenario mucho mejor para todos", agregó Marta Liotto, expresidente y vocera del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

En tanto, desde la agrupación Propietarios Unidos de Argentina, destacaron: "Vemos con optimismo el camino descrito por el presidente electo, que redundará en una mayor oferta. Además, activará el mercado de venta y construcción, devolviéndole su rol de resguardo de valor. Quien se oponga será porque no es inquilino o no vivió la desesperación de buscar para alquiler con una oferta nula, como ocurre actualmente".

En el mercado, confían en una reacción positiva de los propietarios, que volverían a destinar sus inmuebles al alquiler tradicional.

Para el líder de La Libertad Avanza (LLA), los últimos cambios de la Ley de Alquileres son una "pérdida de tiempo", ya que considera que no resuelven el problema de fondo. Como promesa de campaña, había anunciado que la derogaría. "No se necesita una nueva, lo único que hizo fue generar daño. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados, pulverizando el derecho de propiedad", había expresado.

Tras el resultado electoral del balotaje, el mandatario electo volvió a insistir en que "hay que derogar la ley y entender que es un contrato entre partes". En ese anuncio público, destacó además que se podrán pactar "en cualquier moneda". "La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar", señaló.

En octubre, uno de los cambios aplicado a la norma fue la moneda en la que se publican anuncios: se estipuló que deben hacerse únicamente en pesos. A raíz de esta modificación, la mayoría de las publicaciones que antes figuraban en dólares cambiaron sus precios expresados en moneda estadounidense por una leyenda que pide 'consultar el valor'. 

7 de cada 10 alquileres pasaron a estar en dólares en Capital Federal

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, siete de cada 10 alquileres pasaron a estar en dólares y entre el 60% y 70% de la oferta publicada en Zonaprop expresada en esta moneda ahora solicita "consultar precio" a los usuarios interesados que navegan en el portal.

"El mercado se encuentra en un estancamiento absoluto, sin que se realicen nuevos contratos bajo las condiciones que estipula la ley recién sancionada. Es importante reafirmar la postura de los profesionales respecto del tremendo error que significa la utilización del Índice Casa Propia, con un incremento de la mitad de la inflación, desincentivando a los propietarios a volcar sus unidades al mercado. El único movimiento que se registra es de algunas prórrogas que se están realizando", explicó Liotto.

Acuerdo entre partes y el rol de las inmobiliarias

¿Qué significa que el contrato sea entre partes? "Significa que los privados deberían acordar las condiciones, sin una ley de referencia o una señalización por parte del Estado de la forma de actuar. Así, deberán ponerse de acuerdo entonces en cómo actualizar el precio (según la evolución de los salarios, la inflación, la suba del dólar) y el periodo en que se hará el contrato, entre otros términos", aclaró Liotto 

En el sector, interpretan que en ningún momento Milei se refiere a dejar de lado a las inmobiliarias. Por el contrario, explican que tendrán el rol, como ahora, de garantizar que se cumplan las condiciones pactadas. "Lamentablemente, muchos contratos firmados de manera independiente por fuera de las inmobiliarias terminan en la Justicia por inconvenientes que surgen por no ajustarse a las condiciones establecidas. Por eso, la importancia de que se haga con un profesional", consideró la vocera de Cucicba.

Sobre qué pasaría con los precios, desde Propietarios Unidos de Argentina, adelantaron que "al haber una mayor oferta, habría precios morigerados". También Bennazar se expresó en ese sentido y postuló que "al aumentar el volumen disponible, se estabilizarían los valores".

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés