A pedido de una asociación de consumidores

Nueva traba para Vicentin: un juez frena el ingreso de ACA, Bunge y Viterra como inversores

El juzgado federal N°2 de Rosario hizo lugar a una cautelar que presentó la Red Argentina de Consumidores por el impacto que el acuerdo podría tener en los precios de los alimentos. Es otro escollo para la cerealera, que tiene el concurso interrumpido, a días de que se venza el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores

Vicentin suma una nueva traba judicial, en una historia que todos los días tiene un nuevo capítulo. A pedido de una organización de defensa de los consumidores, la Justicia Federal de Rosario suspendió los contratos con las tres empresas interesadas en ingresar como accionistas de la cerealera y convertirse en socios estratégicos: la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), Viterra y Bunge, que se sumó al consorcio tras la salida de Molinos Agro.

El fallo hace aún más complejo el pantanoso panorama que enfrenta la agroexportadora, que acumula una deuda superior a u$s 1500 millones, ya que podría hacer tambalear su venta, en medio de la tensión que mantiene con el Gobierno por posibilidad de convertirla en una empresa mixta.

Histórico: Estados Unidos aprobó el trigo transgénico de la argentina Bioceres

La citrícola San Miguel vende su negocio de fruta fresca en Perú y Sudáfrica

La noticia se da a conocer al día siguiente de que la empresa le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe un recurso de revocatoria, para que el máximo tribunal provincial de marcha atrás con la suspensión del concurso que ordenó y le devuelva el expediente al juzgado de origen, a cargo de Fabián Lorenzini, juez de primera instancia que llevaba el caso hasta hace 12 días.

A su vez, coincide con el vencimiento del período de exclusividad, el plazo que había fijado Lorenzini para que la compañía llegue a un acuerdo con sus acreedores bajo la órbita judicial, antes de este jueves, que le permita dejar atrás la etapa más sombría de su historia. Según Vicentin, se encuentra muy próximo a alcanzar las conformidades que le faltan para la homologación.

La suspensión de los acuerdos que ordenó la Justicia rosarina

El magistrado Carlos Vera Barros, del juzgado federal N°2 de Rosario, hizo lugar a una medida cautelar que presentó la Red Argentina de Consumidores, asociación civil que solicitó suspender los acuerdos de la agroexportadora con la triada de interesados en quedarse con sus activos de la región 'nodo sur'.

La entidad denunció que los contratos generarían un grave impacto sobre el mercado alimentario y la población, en tanto se reduciría el círculo de actores que controlan el sector. Para el organismo, sus representados "correrán el riesgo de tener que pagar precios mayores para adquirir harinas, aceites comestibles y sus derivados, mediante un control desmedido del mercado y la fijación arbitraria de sus valores".

El magistrado Carlos Vera Barros, del juzgado federal N°2 de Rosario, hizo lugar a una medida cautelar que presentó la Red Argentina de Consumidores

En el texto que la asociación presentó, donde describió el derrotero del caso desde la caída en default en diciembre de 2019 hasta la actualidad, argumentó que "es de extrema necesidad" su pronunciamiento, puesto que si lo hace con posterioridad al vencimiento del período de exclusividad en el concurso, la agroexportadora caería indefectiblemente en quiebra por carecer de toda clase de facultades de reformular el concordato que pudiera arribar con los acreedores".

La Justicia rosarina se respaldó en una resolución que emitió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). A mediados de mayo, cuando el organismo todavía estaba bajo la órbita de Roberto Feletti, le solicitó al trío de interesados en entrar al capital accionario de la cerealera que informe la transacción, en caso de concretarse, un pedido poco usual. Por lo general, los protagonistas de una compra o fusión presentan los papales para su aprobación luego de firmada la transacción.

El fallo hace aún más complejo el pantanoso panorama que enfrenta la agroexportadora.

Pese a que todavía el ingreso de las tres empresas a Vicentin no se concretó y está supeditado a que la cerealera logre las conformidades necesarias para reestructurar su pasivo, la Justicia determinó que la medida rige, al menos, "hasta que la CNDC levante la suspensión de la instrucción de los expedientes administrativos relacionados al concurso", precisó. 

De esta manera, se suma un nuevo escollo para Vicentin, que este lunes salió con los tampones de punta. En la presentación judicial donde solicitó que la causa vuelva a Lorenzini, aseguró que si la Corte santafesina continúa interviniendo "provocará un verdadero escándalo jurídico que acarreará, seguramente, una grave crisis económica y social".

Además, acusó a Commodities S.A. de querer hacer fracasar el concurso. Es su segundo acreedor comercial más importante, que le pidió a la Corte que actúe en lugar de Lorenzini. En ese sentido, Vicentin volvió a rechazar la alternativa de un cramdown, propuesta que impulsa Commodities junto con el Banco Nación, acreedor privilegiado del concurso, con quien la aceitera acumula su mayor pasivo individual (u$s 300 millones).

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día