Alarma en las automotrices

Neumáticos: no hubo acuerdo y las fábricas sufrirán un nuevo paro de 24 horas

Fracasó la audiencia entre el Sutna y las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate. El gremio rechaza el aumento del 66% en la reapertura de la paritaria y se mantiene inflexible en su pedido por las horas extras. El conflicto amenaza la producción de autos. La negociación se retomará el miércoles

No hubo acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y el gremio convocó a un nuevo paro en las tres fábricas de cubiertas del país -Bridgestone, Pirelli y Fate-, que ya habían sufrido medidas de fuerza la semana pasada.

Tras la audiencia, que se extendió cinco horas el lunes y, después un cuarto intermedio, otras cuatro ayer, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para el miércoles próximo, 1o de junio, a las 11.00. Entre tanto, la industria automotriz entró en zona crítica: cuando estalló el conflicto, las terminales tenían stock para aguantar poco más de una semana, en el mejor de los casos, antes de frenar su producción.

La puja es en torno a la reapertura de la paritaria actual, que rige de julio del año pasado a junio del corriente. En la reunión de ayer, se lee en el acta de la audiencia, que comenzó a las 13.00 y finalizó 17.10, las empresas ratificaron su última oferta: 16% por encima del 50% pactado -es decir, 66%-, más un bono anual para quienes trabajen fines de semana, con tope de horas y sujeto a condiciones de presentismo. "La representación empresarial ratifica en todos sus términos la posición asumida en la audiencia del día 17 de mayo", informa el documento.

Como hace una semana, cuando venció la conciliación obligatoria y llamó a un paro de cuatro horas el martes, dos por turno el jueves y jornada completa el viernes, el Sutna rechazó la propuesta y calificó a la posición de las empresas de "intransigente, mezquina y avarienta". Convocó a un nuevo paro general en las tres fábricas, a partir del inicio del turno tarde del jueves y hasta la finalización del mismo turno el viernes.

El Sutna insiste en que el costo laboral es de $ 1000 por neumatico, menos del 2% del precio de venta al público de cada cubierta, que se encareció un promedio de 80% en el último año. Además, las acusa de beneficiarse del cepo a la importación de neumáticos y acceder a la compra de insumos a dólar oficial. El gremio también es inflexible en su reclamo del 200% por las horas extras en fin de semana, además de otras condiciones de trabajo. 

Reconocer eso implicaría una suba del 15% en los costos de producción de las empresas, que, aparte de proveer al 90% de los vehículos que se producen en el país, tienen programas de exportación.

Los fabricantes de neumáticos sugieren que el Sutna busca una recomposición que le garantice, siempre, 5% por encima de la inflación oficial y deslizan que ambiciona con reducir las horas de trabajo, entre otros cambios al régimen laboral.

Actualmente, Bridgestone, Pirelli y Fate producen unos 10.000 neumáticos diarios, según dijo Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, en una entrevista con Radio Gráfica. Muchas, para los vehículos con mayor volumen de producción y exportaciones: Fiat Cronos y el Peugeot 208, de Stellantis, y las pick-ups: Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan y Nissan Frontier

"Tenemos stock para una semana. Pero, si el jueves 26 no se producen cubiertas, vamos a tener que parar el 1o de junio", anticipaban apenas días atrás en una de las mayores fabricantes, que recibe gomas de dos de las tres fábricas afectadas.

En cuatro meses, la fabricación de autos, que había crecido 69% en 2021, a 434.753 unidades, avanzó otro 25,5%, a 148.884 vehículos, según estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El 60% de la producción se destinó a la exportación.

Pero las automotrices arrancaron mayo con el temor concreto a algo que habían advertido en los meses previos: las nuevas condiciones que el Banco Central puso para el pago de importaciones al exterior, que hicieron que más de 50 autopartistas prácticamente agotaran -o estuvieran cerca de hacerlo- el cupo de dólares disponible para todo el año.  Ahora, otra luz de alerta titila en sus tableros de comando.

En tanto, las fábricas de neumáticos proyectaban para 2022 un crecimiento en línea con el incremento crecimiento de actividad que previeron sus clientes internos y, también, del exterior. Bridgestone apuntaba a romper este año el récord de 1 millón de neumáticos exportados que había logrado en 2019. Pirelli iba por los 4 millones de cubiertas fabricadas en 2022. El conflicto ya les provocó una caída del 20% contra sus planes de producción de las primeras tres semanas de mayo.

Además, la situación financiera no es la misma en cada empresa. Bridgestone, ex Firestone, venía de pagarle un bono de $ 735.000 a cada uno de sus empleados por los resultados de 2021De hecho, el Sutna denunció que la ex Firestone -proveedora local de Toyota, Volkswagen, Renault y Nissan- convocó durante el jueves a sus trabajdores a reuniones en su planta, ubicada en Llavallol, en un intento de desactivar el paro del día siguiente.

Por su parte, la nacional Fate, radicada en San Fernando, está recomponiéndose luego del proceso preventivo de crisis pedido a inicios de 2019, después de tres años de balances en rojo.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios