PRIMICIA DE EL CRONISTA

Por el conflicto de los neumáticos, Bridgestone frenó sus operaciones en la Argentina

"El bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes", afirmó la compañía japonesa al comunicar su decisión, que será de forma temporal.

Como consecuencia del conflicto gremial en la industria del neumático, Bridgestone decidió este sábado interrumpir temporalmente sus operaciones en Argentina.

Neumáticos: nuevos bloqueos forzaron a paralizar la producción

Neumáticos: citan a una nueva audiencia para destrabar el conflicto y se muda el acampe

La compañía japonesa dio a conocer su decisión a través del siguiente comunicado al que accedió El Cronista:

"Como es de público conocimiento, Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022. En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador.

Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad.

Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores.

Bridgestone seguirá trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

Una vista aérea de la fábrica argentina de neumáticos Bridgestone, ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol. 

Neumáticos: nuevos bloqueos forzaron a paralizar la producción

El conflicto gremial que sufre la industria del neumático atraviesa su momento de máxima tensión. La producción de cubiertas, que había caído más del 50% desde que comenzó la disputa, hace cuatro meses, ya ingresó en zona crítica. Como consecuencia del paro por tiempo indeterminado que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) lanzó el miércoles, con bloqueos y acampes en los accesos a las plantas, dos de las tres fábricas ya interrumpieron su actividad y una está al límite de bajar la palanca.

Este viernes, antes de la decisión de Bridgestone, una ya había apagado la caldera y cerrado su planta, otra había paralizado su producción por falta de materia prima y la tercera estaba por hacer lo mismo por idéntica razón, advirtieron altas fuentes de la industria automotriz, principal comprador de las cubiertas que fabrican las tres empresas activas en el país: la nacional Fate, la japonesa Bridgestone y la italiana Pirelli.

"Si paran, ninguno de nosotros tiene neumáticos para seguir fabricando más de una semana", alertó en las últimas horas el piloto de una terminal que lleva adelante uno de los más ambiciosos proyectos de inversión de la industria automotriz local.

El Sutna mantiene una disputa con Fate, Bridgestone y Pirelli sobre la revisión de la paritaria 2021-2022, que venció el 30 de junio. El conflicto lleva ya cuatro meses y acumuló 33 audiencias sin avances. El sindicato rechazó la oferta de las empresas: un aumento del 66% -16 puntos por encima de lo pactado hace un año- y el pago de un bono para quienes trabajen fines de semana, con topes y sujeto a condiciones como presentismo.

Una de las protestas de los empleados que fabrican neumáticos en reclamo de la revisión de la paritaria.

Más tensión en el Neumático: Trabajo condiciona la negociación al levantamiento de la toma y notifica a la Justicia el acampe en uno de sus pisos

La Aduana detectó "abuso" de cautelares y sobrestockeo en la industria del neumático 

Para el gremio, el ajuste es insuficiente frente a la inflación -el Indec registró 64% entre julio de 2021 y junio de 2022- y es intransigente con el cobro al 200% -es decir, el triple- por horas trabajadas sábados y domingos.

Tras sucesivos paros y bloqueos que escalaron en intensidad, el conflicto estalló el miércoles. El Sutna, encabezado por su secretario general, Alejandro Crespo interrumpió la audiencia que se desarrollaba en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales y llamó a un paro general por tiempo indeterminado, al tiempo que se atrincheró en el cuarto piso de esa delegación.

LAS AUTOMOTRICES ESTÁN EN VILO POR EL CONFLICTO DE LOS NEUMÁTICOS

Las tres plantas abastecen a la mayoría de los vehículos que se fabrican en el país. Hasta ahora, sólo una planta frenó su actividad -la de pick-ups de Nissan y Renault, 48 horas, a mediados de junio- por falta de cubiertas. Pero todas trabajaron con una visibilidad máxima de 48 horas. Aceleraron producción, cuando tuvieron certezas de que dispondrían de cubiertas. O las sacaron de donde fuera: el propio stock de seguridad de su proveedor o, como ocurrió en las últimas semanas, "reimportando" neumáticos que se habían exportado para el mercado brasileño de reposición.

"El sindicato fue hábil en que la producción nunca paró completamente. Los paros fueron parciales. Entonces, nunca se cortó el flujo", reconoció un ejecutivo del sector, que siguió el tema hasta la madrugada del jueves reunido con sus pares del neumático. Sin embargo, percibe que, ahora, las luces que titilan ya son rojas. Sobre todo, porque una de las terminales más inquieta en el seguimiento del conflicto en las últimas horas es una cuyo nivel de actividad define el nivel de producción y exportaciones de toda la industria.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios