Vacaciones 2024

Modas que pasan: cayó 30% la demanda para alquilar casaquintas y los precio se acomodaron

Los precios de los alquileres de casas para el verano están dolarizados, a pesar de que bajaron un 20% en un año, hay poca demanda. Qué factores influyen

El alquiler de casaquintas no despega. A poco del inicio del verano, la demanda cayó un 30% comparado a igual periodo del año pasado. Los precios siguen en dólares y, a pesar de que se desplomaron hasta un 20% en esa moneda, continúan por encima de los valores que convalida el mercado.

"Una casa que el año pasado se ofrecía a u$s 4500 en enero bajó a u$s 3800 hoy. La situación del país y las elecciones afectaron a este mercado. A pesar de que los precios se desaceleraron, la demanda está muy lenta", reconoció Mariana Lamborizio, de Lambo Propiedades, firma que se especializa en alquileres temporarios de quintas y casas en barrios cerrados.

Lo cierto es que, el alquiler de casas para el verano dejó de ser el boom como lo fue hace tres años, en medio de la pandemia. "Tenemos pocas concreciones pero también hay menos oferta. Si bien hay un público que sigue demandando estas propiedades para el verano, cada vez son menos. Estamos un 30% por debajo de la demanda del año pasado", agregó la especialista.

En el verano 2021, en medio de la pandemia, los alquileres de quintas y casas de verano vivieron un verdadero boom. La imposibilidad de viajar al exterior y el trabajo home-office fueron la combinación perfecta para que muchas familias eligieran pasar el verano en quintas en las afueras de la Capital.

"Hay un boom de viajes por el país, la gente aprovecha y recorre la Argentina, visita la Costa atlántica o hasta viajan al exterior. Las casas de verano ya no son una opción elegida por la mayoría", reconoció Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima que opera en Zona Norte.

Las propiedades se están alquilando en promedio un 20% por debajo de los valores de 2022, aunque siguen en dólares. "Hay más posibilidad de pelear los precios, algo que no sucedió el año pasado", agregó el especialista inmobiliario.

El clima electoral también afectó de lleno al mercado. Las elecciones arrancaron en agosto con las PASO y finalizaron recién a mediados de noviembre. "La gente tenía la cabeza en las elecciones, pocos pensaban en definir sus vacaciones. Quizás ahora más cerca de la fecha se empieza a dinamizar la demanda", sentenció Salaya Romera.

Los precios

Los valores de los alquileres se manejan en dólares y por mes. "En general se alquila desde las Fiestas de fin de año y se suma todo enero", explicó Lamborizio.

Obviamente, que los precios varían según el barrio, pero en zona norte, donde se concentra la mayor demanda, se paga en promedio entre u$s 3500 y u$s 4000 por enero, incluido las Fiestas.

"En febrero, la demanda es aún menor y los precios se desploman en promedio un 50%", agregó por su parte Salaya Romera.

"Hay zonas que se mantienen con una demanda alta como la Isla Santa Mónica, en San Fernando, en donde hoy hay propiedades que se alquilan con un valor de hasta u$s 15.000 el mes", finalizó el inmobiliario. 

Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.