Llega al país la universidad de Tim Draper, el gurú de Silicon Valley que quiere revolucionar la educación
La prestigiosa casa de estudios que creó el millonario gurú de Silicon Valley e inversor de distintas empresas, Tim Draper, promueve un método de aprendizaje diferente. Cómo es el proyecto
Draper University llega a la Argentina. Se trata de la universidad privada que fundó en 2012 el gurú de Silicon Valle e inversor de riesgo, Tim Draper, que apunta a revolucionar la educación desde el corazón de la meca estadounidense de los emprendimientos.
La prestigiosa casa de estudios eligió como embajador en el país al entrepreneur argentino Mariano Maisterrena, especialista en nuevos negocios y CEO de HeirloomDAO, plataforma que permite a empresas y usuarios adquirir licencias de productos digitales.
Posgrados híbridos: cuánto cuestan y qué opciones tiene cada universidad en Argentina
Aumentan las universidades privadas: ¿cuánto cuesta estudiar las facultades más top de la Argentina?
Draper es un millonario californiano de 64 años, reconocido por su éxito en las múltiples inversiones en las que apostó desde sus comienzos en gigantes como Skype, Twitter, Hotmail, Tesla, SpaceX, Twitch y Coinbase, entre otros. Cuenta con una fortuna superior a u$s 1200 millones, según la revista Forbes, y en el último tiempo se convirtió en un importante inversor crypto.
El empresario creó Draper University en San Francisco, con la idea de formar a jóvenes emprendedores en materia de inversiones, innovación y tecnología. Compró el edificio del Hotel Benjamin Franklin en el barrio de San Mateo y allí estableció Draper University en 2012.
La primera camada tuvo 40 estudiantes. Desde entonces, la entidad creció considerablemente y hoy ofrece propuestas tanto para estudiantes como para ejecutivos y funcionarios de gobierno. Del proyecto original, nació otro más amplio: Draper Startup House, escuela que se extendió a nivel global, con una red de más de 33 sedes en todo el mundo.
POR QUÉ DRAPER UNIVERSITY LLEGA A LA ARGENTINA
La institución educativa desembarca en la Argentina con el objetivo de ayudar a emprendedores a desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para triunfar, con programas y talleres diseñados para concretar esa meta.
En 2022, Maisterrena completó el programa 'Hero Training' de Draper University y, a sus 20 años, fue el alumno más joven en la historia de este reconocido curso. Durante la experiencia, se relacionó con ingenieros, médicos y profesionales de más industrias de todo el mundo.
Ahora, como representante local de la academia, tendrá bajo su rol la responsabilidad de establecer relaciones sólidas con los actores clave del ecosistema en el país, así como promover la educación emprendedora y conectar al ámbito corporativo local con recursos disponibles en la universidad.
Según explicó Maisterra tras el anuncio, Draper University "decidió estar presente en la Argentina debido a su comunidad emprendedora próspera y a la amplia variedad de industrias emergentes".
En ese sentido, deslizó que el país se convirtió en un destino atractivo para start-ups debido a sus talentos y su base tecnológica sólida. "El intercambio de conocimientos entre Draper University y la comunidad empresarial argentina puede fomentar la innovación, crear nuevas oportunidades y unir a las personas en la búsqueda de objetivos comunes", aseguró.
El mes pasado, Draper Startup House arribó a Uruguay para realizar, entre el 10 y el 18 de enero, un ciclo intensivo en el que participó el mismo Draper. Hubo capacitaciones, mentorías y networking sobre innovación, inversiones y tecnología para 15 emprendimientos locales.
EL PLAN DE DRAPER UNIVERSITY EN LA ARGENTINA
Uno de los primeros proyectos de Draper University en la Argentina será instaurar un 'pitch competition' abierto a todas las universidades del país, en el cual estudiantes de todas las carreras podrán presentar proyectos de start-ups. El ganador obtendrá un viaje todo pago para cursar un programa educativo en Silicon Valley.
Draper University ganó atención a nivel mundial por su enfoque único en la educación y sus estrechos vínculos con la industria tecnológica, con muchos de sus graduados estableciendo empresas tecnológicas exitosas y captando importantes inversiones.
"Estamos creando una nueva generación de empresarios innovadores que tienen las habilidades y el conocimiento para lograr un impacto positivo en el mundo. Construimos una comunidad de soñadores, hacedores y agentes de cambio comprometidos en marcar la diferencia", señaló Draper sobre el proyecto.
En ese sentido, añadió: "En Draper University creemos que la mejor manera de aprender es haciendo. Por eso, nuestros programas están diseñados para ser prácticos, inmersivos y desafiantes. Queremos que los estudiantes puedan empezar a trabajar de inmediato cuando ingresen al mundo de los emprendimientos. Nos enfocamos en el aprendizaje experiencial y en los desafíos del mundo real".
Queremos que los estudiantes puedan empezar a trabajar de inmediato cuando ingresen al mundo de los emprendimientos. Nos enfocamos en el aprendizaje experiencial y en los desafíos del mundo real
El programa principal de Draper University es el curso de cinco semanas que hizo Maisterrena, 'Hero Training'. Tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una educación práctica, junto con skills de innovación y liderazgo. Incluye una variedad de actividades, como competencias de presentación de proyectos, desafíos de programación y ejercicios de construcción de equipos, así como conferencias de empresarios e inversores de la industria tecnológica como invitados.
Además, ofrece otros programas educativos, entre los que hay cursos en línea, talleres y un training de siete días, con foco en la importancia de tomar riesgos y aceptar el fracaso como una parte necesaria del proceso de aprendizaje empresarial.
"Esperamos que este sea el comienzo de una relación duradera que permita a los empresarios argentinos aprovechar al máximo los recursos y el apoyo disponible de Draper University. Al mismo tiempo, la universidad buscará aprender de la comunidad y aplicar estos conocimientos para mejorar sus propios programas y proyectos", concluyó Maisterrena.