Minería

Litio: el mayor proyecto argentino arrancó su producción y los dueños ya avanzan en su segunda mina

EL gigante del litio Lithium Americas puso en marcha el proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy, con lo que oficialmente anunció la producción de su primer carbonato de litio.

EL gigante del litio Lithium Americas puso en marcha el proyecto Caucharí-Olaroz en Jujuy, con lo que oficialmente anunció la producción de su primer carbonato de litio, todavía con calidad inferior a la de la batería. 

Con el arranque de esta nueva etapa del proyecto, con el que según el CEO de la compañía en Latinoamérica, Ignacio Celorrio, la Argentina se encamina a entrar en el podio de los productores de litio más relevantes del planeta; Lithium Americas ya pone el foco además en el avance de sus otras minas del país.

El propio CEO global de la compañía, Jonathan Evans, anunció la entrada en marcha de Cauchari-Olaroz. Calificó al proyecto argentino como "transformador" y se encargó de precisar que se espera el equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr carbonato de litio con calidad de batería para completar la producción en esta segunda mitad del año.

Evans agregó que luego de este "paso emocionante" en la producción de Caucharí-Olaroz se proporcionará más información sobre la producción anticipada. 

"Nuestros dedicados y capacitados equipos continúan trabajando diligentemente para progresar en este proyecto transformador", dijo el ejecutivo y aclaró que "durante la etapa de capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales, la empresa espera que Caucharí-Olaroz funcione sustancialmente por debajo de la capacidad diseñada y que produzca carbonato de litio por debajo de las especificaciones de calidad para baterías.

Cauchari-Olaroz es operado por minera Exar (hoy de la canadiense Lithium Americas Corp en joint venture con la china Gangfeng y la jujeña Jamse). Es el proyecto de litio más grande del país y el tercero en entrar en producción. 

Demandó una inversión de u$s 979 millones e incluye una planta de producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio 'calidad grado de batería'. Contempla la planificación para una segunda etapa de expansión de unos 20.000 toneladas por año adicionales.

Ese nivel de producción supera la que producen actualmente juntos los dos proyectos activos en la Argentina, de Allkem y Livent, con cerca de 35.000 toneladas.

Lithium Americas es una compañía centrada en el desarrollo de proyectos de litio en Argentina y Estados Unidos, cotizante en las bolsas de Toronto y Nueva York. Acaba de iniciar un proceso de separación en dos unidades para tener control independiente de cada uno de esos mercados. 

En Argentina, además de Caucharí-Olaroz la firma trabaja hoy en la cuenca de Pastos Grandes (un proyecto donde es dueña 100%) y Salar de Puna (en su poder luego de comprar Arena Minerals)

El proyecto Sal de la Puna incluye 11.000 hectáreas alrededor de la cuenca de Pastos Grandes, en la región de la puna de Salta. 

Temas relacionados
Más noticias de Litio

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.