Economía del conocimiento

Récord de exportación de servicios de abogados, contadores e ingenieros aunque el 'empleo blue' amenaza el sector

Las exportaciones de la economía del conocimiento marcaron un nuevo récord, con una suba del 23,5% y u$s 7261 millones en el segundo semestre. Se ubicaron a la cabeza los servicios de abogados y contadores. Pero la creciente fuga de talentos al mercado 'blue', a empresas del exterior que pagan en dólares, limita el potencial de la industria

La economía del conocimiento sigue creciendo en la Argentina. Las exportaciones del sector sumaron u$s 7261 millones en total aumentaron un 23,5% en el primer semestre comparado con los primeros seis meses de 2021, con los servicios profesionales de abogados, contadores e ingenieros a la cabeza.

El volumen de ingresos representa el mejor registro de la historia, según el último informe "Argenconomics" presentado por Argencon, la asociación que nuclea a las empresas de la industria. Ya es el tercer complejo exportador más relevante, detrás del agro y el automotriz. Y tiene una balanza comercial positiva: la primera mitad de 2022 registró un saldo de u$s 738. Emplea a 465.000 personas, cifra equivalente al 7,3% del empleo privado nacional. En 2021, generó 32.000 puestos de trabajo.

Gigante petroquímico brasileño invertirá más de u$s 100 millones en litio y energías renovables en la Argentina

Todomoda invierte $ 400 millones para duplicar su producción: quiere ser la marca líder de accesorios en el mundo

Pero la economía del conocimiento enfrenta un desafío que amenaza con frenar su boom: la creciente fuga del talento hacia el mercado laboral paralelo, conocido como 'empleo blue'. La tendencia se acentuó por la mayor cantidad de profesionales que renuncian a sus empleos en relación de dependencia y se convierten en freelancers que trabajan para el exterior y cobran en dólares por fuera del circuito financiero formal. En 2021, un 22% de la producción total se volcó a la informalidad, lo que significó u$s 1800 millones.

De esa manera, el primer semestre del año se caracterizó por dos fenómenos opuestos: por un lado, la continua expansión de la demanda de servicios de conocimiento; y, por el otro, las limitaciones para el desarrollo de la oferta local exportable, afectada por la persistencia de la brecha cambiaria y el éxodo de talentos.

abogados, contadores e ingenieros impulsan las exportaciones 

En el crecimiento de exportaciones del sector, sobresalen los servicios profesionales y empresariales, que aumentaron por encima del promedio del 23,5%: lo hicieron un 26,5% interanual y significaron u$s 4.225 del total de los u$s 7.261 que se generaron en el periodo. Se trata de actividades que realizan abogados, contadores, ingenieros, administradores, arquitectos, diseñadores, publicistas y especialistas en marketing, entre otras profesiones.

"Este rubro tiene la participación mayoritaria, con un share del 58,2% respecto del total, a diferencia de la creencia generalizada de que los perfiles tecnológicos dominan la economía del conocimiento", aseguró Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, en un evento realizado para la prensa este miércoles, donde se difundieron los datos de la performance del primer semestre.

Fuente: Romina Gayá - Argencon, en base a datos de Indec.

Cabe aclarar que el aumento del nivel de exportaciones no respondió a un incremento en el volumen de actividad, sino al mayor precio en dólares de los servicios exportados. "La relación entre la evolución de los salarios y la del precio del dólar oficial es esencial para establecer el costo de producción. Lamentablemente, la macroeconomía presenta una fuerte inestabilidad entre esas dos variables, con períodos de fuerte atraso del dólar y un consecuente aumento del precio exportado, y otros de mayor aceleración del dólar con el efecto inverso", explicó Galeazzi.

Y consideró que es altamente improbable que, de continuar este atraso cambiario, el incremento de los costos pueda seguir siendo absorbido por los precios de venta. "Solo un mercado global tan fuertemente expansivo, como este, pudo comprar nuestra oferta exportadora encarecida en valores que oscilaron entre un 5% y 45%", resaltó.

preocupa la fuga del talento de la economía del conocimiento al mercado blue

Pese a las perspectivas de crecimiento, la fuga de talento al mercado informal compromete su potencial, en un contexto de oportunidades de expansión para la industria"Inferimos que el volumen de actividad formal declinó, al igual que en 2021, en favor del aumento del empleo informal. La medición del éxodo es estimativa, como todo cálculo en un mercado informal. El avance no se refleja en los datos oficiales, dado que el Instituto de Estadística y Censos (Indec) no registra la actividad paralela", se refirió Galeazzi a los datos disponibles.

La rotación en las empresas llega al 30% anual, lo que implica que renuevan completamente su dotación cada tres años. 

Así y todo, existe una pista que da cuenta de la situación: "la alta rotación que genera la renuncia de quienes optan por trabajar para clientes en el exterior, modalidad que conocemos como 'empleo blue'", afirmó. Así, de acuerdo a el especialista, con pandemia y la persistente brecha cambiaria, se observa una fuerte movilidad, que duplica el índice global, especialmente en las prestadoras de servicios informáticos, donde la sangría es más crítica. "La rotación en las empresas llega al 30% anual, lo que implica que renuevan completamente su dotación cada tres años, cuando en otros países no supera el 15%", comentó Galeazzi.

En consecuencia, la pérdida de perfiles senior produce un deterioro en el aprendizaje interno en las empresas, ya que interrumpe la cadena de formación, al haber falta de líderes capacitados. "Esto provocará un déficit en la calidad de la industria, factor que hace al valor competitivo. La elevada rotación pondrá en riesgo la estabilidad del ecosistema, lo cual no solo implica limitaciones para crecer, sino también para mantener el nivel de actividad. En el 58° Coloquio de IDEA se habló en todos los ámbitos de este tema. Pero todavía nos falta difundir el impacto que genera esta situación en la industria, como así también el potencial que tiene por delante", concluyó Galeazzi

Tags relacionados

Noticias del día