ESTRATEGIA

Aceite, hongos y una cervecería 'verde', la apuesta de Quilmes para ser carbono neutro en 2040

La fabricante de la cerveza Quilmes midió su huella de carbono y lleva a cabo un plan para reducirla, compensarla, y alcanzar la carbono neutralidad. Además, trabajará junto a su cadena de valor, que va desde la semilla hasta la botella

Cervecería y Maltería Quilmes anunció que apuestan a llegar al 2040 siendo carbono neutrales para lo cual debe reducir al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono de toda su operación y su cadena de valor y, a su vez, neutralizar las emisiones residuales a través de proyectos que ayuden a compensar sus emisiones de carbono. ¿Cuáles son sus planes?

En una charla exclusiva con El Cronista, Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes contó cómo nació este compromiso, lo importante que es para el negocio y qué falta aún por hacer.

El boom de los bonos verdes, beneficios de este tipo de financiación

Estas empresas argentinas fueron premiadas por que le hacen bien al mundo, qué proponen

"Eso significa medir, reducir y compensar nuestra huella de carbono y requiere un trabajo en conjunto y colaborativo muy importante. Esto habla de como equilibramos la mirada de corto y largo plazo. Somos una compañía que apuesta por el desarrollo socio económico de la Argentina y creemos que para poder ser un negocio más sustentable este es un paso fundamental", aseguró el responsable del negocio en la Argentina.

Martín Ticinese, presidente de Quilmes durante la presentación del compromiso en la Usina del Arte

Según contó el número uno de la empresa cervecera, que ahora busca transformase en una compañía de bebidas, este compromiso fue el resultados de repensar durante la pandemia como querían ser como negocio y el propósito del mismo y, justamente fue ese propósito el que los impulsó a ponerse este meta.

"El año pasado llegamos a redefinir nuestro propósito: Sueña en grande para crear un futuro con más motivos para brindar. Y este propósito conecta el presente con el futuro uniendo proyectos de la gente con los del planeta para tener una propuesta de crecimiento común", cuenta Ticinese, quien asegura que esto es un camino, no algo que se hace de un día para el otro.

El camino de Cervecería Quilmes

Quilmes que ya viene trabajando en este camino hace años, en 2020 puso en movimiento el parque eólico Budweiser, en Achira Córdoba luego de firmar un contrato por 20 años de aprovisionamiento de energía con Central Puerto y con una inversión de casi u$s 300 millones en aquel momento.

"Hoy, toda la energía que consumimos en todas nuestras operaciones son 100% renovables. Y esto nos hizo bajar un 25% de la huella de carbono que teníamos antes", señala el ejecutivo.

Sin embargo, Ticinese también contó los planes que tiene a futuro para reducir su huella de carbono. Así, por ejemplo, Quilmes busca anunciar este año la primera cervecería carbono neutral de la Argentina, aunque el ejecutivo no quiso adelantar más detalles.

La empresa también está analizando usar biomasa y biogás para poder reemplazar otras fuentes de energía y también usar parte de subprodcutos, como la cáscara de cebada, como sustrato para poder hacer crecer hongos comestibles.

"Todo esto nos obliga a pensar todos los días la forma en que queremos hacer las cosas e implica trabajar no solo en la operación nuestra sino también con la cadena de valor para sumarlos a este camino y que sea un proyecto en conjunto", suma el número uno.

La compañía, con la promoción de la eficiencia energética en toda su operación y cadena de valor logró reducir un 27% las emisiones. Además, impulsa junto a más de 1200 productores agropecuarios buenas prácticas agronómicas bajas en carbono, como la agricultura regenerativa y orgánica, innovando a través del desarrollo de nuevas variedades de cebada con adaptación al cambio climático que permiten reducir el consumo de energía y agua en su Maltería Verde. 

Quilmes trabaja con toda su cadena de valor

Estas variedades además de tener una performance diferente que necesitan menos agua y resisten mejor los vientos, usan menos agua para el remojo y en consecuencia menos energía.

En 2017 reconvirtió su Maltería en Tres Arroyos e inauguró la primera Maltería Verde de Argentina, que cuenta con tecnología basada en el paradigma de la Economía Circular: con reutilización del 100% de subproductos, con eficiencia energética y agua, con creación de una reserva natural dentro de la maltería para preservar flora nativa.

Además, la empresa trabaja constantemente para acelerar la circularidad de envases con soluciones digitales y una logística sustentable y, así, fomentar la retornabilidad. 

Un envase retornable se reutiliza 29 veces, lo que permite reducir a una tercera parte la emisión de carbono respecto a uno no retornable. Esto equivale a las emisiones de un viaje en auto de 1900 km (distancia aproximada Bs As a Jujuy.)

"Nuestro negocio esta estrechamente vinculado con la naturaleza: los ingredientes principales de la cerveza nacen en el campo, necesitamos materias primas para fabricar envases y utilizamos energia para elaborar, transportar y refrigerar nuestros productos. Estamos ante uno de los mayores desafíos de innovación que haya enfrentado jamás la humanidad", afirmó Ticinese.

¿Qué significa ser carbono neutral?

El dióxido de carbono es el responsable del 75% de la concentración de gases de efecto invernadero (GEIs) en el mundo, que retienen el calor en la atmósfera produciendo un aumento en la temperatura de la Tierra. Estos gases provienen de distintas fuentes: la combustión, el transporte, la generación de energía, entre otros. 

La absorción de los GEIs se logra a través de sumideros de carbono, que son sistemas naturales o artificiales que absorben más carbono del que emiten. Los principales sumideros naturales son el suelo, los bosques y los océanos, que asimilan el carbono atmosférico y lo transforman en oxígeno, con lo que contribuyen a reducir la cantidad de dióxido de carbono.

Para lograr la neutralidad, se debe analizar la huella de carbono y modificar hábitos en toda la cadena de valor de una compañía, para alcanzar un equilibrio entre la emisión y la absorción del carbono.

"Poder anunciar hoy nuestra meta de ser carbono neutral solo es posible gracias al trabajo consistente y colaborativo que venimos haciendo hace muchos años. Como responsable del crecimiento inclusivo de la compañía, me llena de orgullo poder trabajar para colaborar en el futuro del planeta, que como consecuencia, en el futuro de los argentinos", concluyó Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios