La histórica fábrica de cocinas Escorial encara una gran inversión: ampliará su producción y tomará personal
La compañía invierte u$s 13 millones para ampliar su fabricación en un 40% y aumentar en un 20% la plantilla de empleados. Es el desembolso más grande en sus 70 años de vida
La histórica fábrica de cocinas Escorial invierte u$s 13 millones para ampliar su producción en un 40% y tomar personal para aumentar en un 20% su plantilla de empleados. Es el desembolso más grande en sus 70 años de vida, con apoyo del BICE y el programa CreAr del Ministerio de Economía de la Nación.
Con este desembolso, construirá un centro de distribución inteligente. La empresa inició un proceso de expansión que en los últimos tres años le permitió duplicar su capacidad de fabricación y su dotación. Con esta nueva apuesta, apunta a seguir creciendo.
Según adelantó la firma, el nuevo depósito estará íntegramente automatizado y contará con ocho niveles de almacenamiento con capacidad para guardar 1076 pallets. Con esta inversión, pasará de despachar 35.000 unidades mensuales a 70.000.
Escorial es una empresa familiar fundada en 1953 y dedicada a la fabricación de productos de cocción y calentamiento de agua para el mercado interno. Es especialista en la producción de cocinas a gas, calefones a gas y termotanques a gas y eléctricos.
Actualmente, cuenta con dos plantas productivas en la provincia de Buenos Aires: una en el partido de San Martín, donde produce cocinas; y otra en la localidad de Billinghurst, donde fabrica termotanques y calefones. Fabrica 2600 productos por día y emplea a casi 600 personas.
Sobre el proyecto, el presidente de la empresa, Jorge Viturro, señaló: "La construcción de un almacén inteligente, completamente robotizado y con ocho niveles de almacenamiento de pallets, nos permitirá tener una producción estable durante todo el año, unificar el stock y la distribución en un solo depósito".
Desde la pandemia, Escorial crece en forma ininterrumpida. "En los últimos años, el crecimiento fue muy importante. Apostamos a largo plazo. Desde 2020, el número de empleados pasó de 270 a casi 600; la producción de termotanques se duplicó (de 88.850 en 2019 a 181.382 en 2022) y la de cocinas se incrementó en un 25% (de 226.597 en 2019 a 286.116 en 2022). Además, comenzamos a fabricar calefones", detalló el ejecutivo.
El proyecto de Escorial fue financiado con un crédito a largo plazo del BICE y del programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía. BICE fue uno de los primeros bancos en poner a disposición estos créditos y hoy lleva inyectados $ 95.000 millones en pymes de todo el país. Sobre ello, el Subsecretario Pyme de la Nación, Tomás Canosa, consideró: "Debemos impulsar la política industrial y mantener el nivel actual de producción".