Efecto cepo

La falta de salmón para sushi abre una oportunidad para el negocio de alimentos de Newsan

Newsan Foods, la división de alimentos del grupo, tiene un proyecto de u$s 22 millones para la producción de trucha en Bariloche. Es, precisamente, el insumo con el que los chefs de sushi quieren reemplazar el salmón importado, cuyo precio se duplicó por el cepo y la crisis del dólar

El reemplazo del salmón chileno por pescado nacional en los restaurantes de sushi argentinos representa una oportunidad para Newsan. Además de ser uno de los principales fabricantes de electrodomésticos y artículos de electrónica del país, la división Foods del grupo empresario que fundó Rubén Cherñajovsky es el mayor productor y exportador de pesca, con su proyecto de cultivo sustentable de trucha arco iris en la Patagonia, en el que invirtió u$s 22 millones. 

Por las trabas a las importaciones y el salto del dólar, más comercios gastronómicos dejaron de comprarle al país trasandino salmón y empezaron a utilizar materia prima local para elaborar este plato de la cocina japonesa, que ahora sufre las consecuencias de las restricciones y la devaluación.

Por las trabas a las importaciones, en dos meses faltaría alimento para mascotas

Batakazo y dólar blue: se dispararon las ventas de electrónica y viajes al exterior

Aunque en Newsan todavía no registran un aumento significativo de la demanda, reconocen que podría generarse un incremento. En este contexto, la compañía reorientaría su comercialización al mercado interno

"Ante esta situación actual, podría suceder que se demore un poco el volumen de exportación para concentrarnos primariamente a nivel local", explica Miguel Glikman, director de Newsan Food, unidad de negocio que nació en 2014 y abastece a diferentes distribuidores y cadenas gastronómicas con su trucha arco iris.

Al respecto, un grupo de 60 emprendedores gastronómicos que integran del grupo Club Gastro Japo anunciaron a sus clientes que utilizarán pescado argentino en sus preparaciones. "Todo momento de crisis es una oportunidad para probar, cambiar hábitos, buscar nuestras fortalezas. Nuestros sushiman y sushiwoman no se achican ante la falta de salmón. La pesca nacional tiene tantas riquezas y ésta es tu oportunidad para probarla. Cada local con su versión, pero con pesca blanca nacional como protagonista", explicó la entidad en su cuenta de Instagram.

El plan de cultivo de trucha arco iris de Newsan

"El desarrollo de acuicultura de Newsan Food considera la generación de divisas a partir de la exportación de truchas a distintos mercados del mundo, como también el abastecimiento interno y la sustitución de importaciones, al tratarse de una especie que compite directamente con el salmón. Estos objetivos están dentro del plan de negocio inicial de la división", señala Glikman.

El proyecto de cultivo de trucha arco iris amigable con el medioambiente, que lleva adelante junto con la firma Salmon Troutse desarrolla en la Cuenca del Limay, en aguas libres de enfermedades en Neuquén y Río Negro, certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

El proyecto de acuicultura sustentable de Newsan demandó una inversión de u$s 22 millones.

Implicó una inversión de u$s 22 millones y la generación de 250 puestos de trabajo. Prevé alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años. Para ampliar su alcance, se radicará una nueva planta en Bariloche, permitiendo el embarque de productos frescos a distintos destinos.

Hace dos semanas, empezó a venderle a Japón. Así, logró ingresar en el exigente país asiático. Además de este primer embarque de trucha arco iris que concretó, Newsan Food participa en toda la cadena de valor de la pesca, desde la captura, el congelado, el almacenaje, el marketing y la venta de otras especies, como langostino, calamar y merluza hubbsi y negra.

"Las tecnologías implementadas en los últimos años en la acuicultura nos llevan a potenciarnos, lo que representa un desafío estratégico. Las condiciones naturales de la Argentina para este tipo de cultivos son una gran oportunidad, contribuyendo al ingreso de divisas, al avance de las economías regionales y al crecimiento de la industria con cuidado del ecosistema", sostiene el ejecutivo.

Newsan y su negocio de pesca

Este vertical opera más de 40 buques pesqueros, de los cuales nueve son propios, y cuenta con 12 plantas de procesamiento y tres cámaras de frío. Exporta a más de 70 países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Perú, los Estados Unidos, España, Italia, Francia, Polonia, Ucrania, China, Japón, Rusia, Tailandia, Singapur y Vietnam.

En solo ocho años, Newsan logró convertirse en el primer exportador de pesca de la Argentina. Originalmente, inició sus actividades en la industria de electrodomésticos, con la comercialización de marcas emblemáticas, como Noblex, Atma, Philco, Siam y Sansei, entre otras etiquetas que integran su catálogo.

En solo ocho años, Newsan logró convertirse en el primer exportador de pesca de la Argentina.

Más tarde, se metió en el mundo de la pesca durante la gestión de Guillermo Moreno, forzada a equilibrar su balanza comercial con exportaciones de pescado para importar artículos de electro, condicionada por la política del entonces secretario de Comercio Interior, de "compensar" cada dólar que saliera del país.

A este punto se refirió Cristina Kirchner en el acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Bandera en junio, cuando denunció un "festival de importaciones". En alusión a la falta de dólares, la vicepresidenta mencionó el caso de Newsan, aunque sin nombrar a la firma, como un ejemplo de cómo se resolvió, años atrás, la merma de dólares del Banco Central.

"¿Qué hicimos? Amablemente, le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años al 'quetedije' le fue mejor que con lo que hacía en Tierra del Fuego", mencionó. Así fue que Newsan incursionó en este negocio exportador,  que busca seguir creciendo.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día