FALTANTE

Por el cepo, los restaurantes de sushi reemplazan el salmón por un pescado nacional

Los comercios que venden sushi en restaurantes o por delivery se encuentran afectados por el faltante de este pez importado de Chile. ¿Por qué otro lo reemplazan?

El sushi es uno de los platos más caros de la cocina japonesa y que poco a poco se fue popularizando. Sin embargo, la suba del dólar y el cepo a las importaciones hizo que nuevamente este manjar culinario fuera considerado un lujo para la mayoría de las personas.

Ante esta situación, los restaurantes de sushi decidieron reemplazar el salmón por pesca nacional, como ingrediente primero del roll que solo saben preparar los sushiman y especialistas en este plato.

El cepo a las importaciones provocó que los restaurantes y casas de delivery de comida japonesa dejaran de comprar el salmón que, en su mayoría, proviene de Chile. En reemplazo de este pez, los comercios utilizan la trucha patagónica.

El precio del salmón (como el de miles de productos) se duplicó este lunes, cuando Silvina Batakis asumió como nueva ministra de Economía de la Nación, tras la abrupta salida de Martín Guzmán.

El trasfondo político de la renuncia de Guzmán se debió a sus diferencias con Cristina Fernández de Kirchner, quien había criticado duramente la gestión económica del ex titular de esa cartera del Gobierno nacional. Esta crisis política provocó que el dólar se disparara a $ 280 y que, por ende, los precios de las mercaderías importadas también aumentaran.

Cepo y remarcación de precios recalientan la inflación de julio: cuál es el piso

Por ejemplo, el kilo del salmón hoy puede conseguirse a casi $ 5000, cuando hace unas semanas se conseguía a la mitad de precio.

Las diferencias entre el salmón y la trucha: ¿tienen el mismo sabor?

La diferencia entre el salmón y la trucha es que el primero pesa de 4 a 5 kilos, mientras que la trucha solo llega hasta  los 4 kilos. Además, en lo que respecta a sabor, son similares, aunque el salmón es más grasoso y la carne no es tan firme como la del pez patagónico argentino.

Cepo a las importaciones y al dólar: las claves del cambio de ingredientes en el menú

El cepo a las importaciones y la escalada del dólar fueron dos factores importantes para que los comerciantes decidieran dejar de vender sus productos hasta que se estabilice la divisa estadounidense, de la cual depende en gran medida la economía argentina.

La inflación es otro de los factores que generan más incertidumbre en la fijación de precios. Los comerciantes pudieron subir hasta un 4% los precios, luego de que la secretaría de Comercio autorizara esta suba en las mercaderías.

Según determinó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la inflación de mayo fue del 5,1% y la acumulada en 2022 ya superó el 29%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) aseguró que las principales consultoras estiman una inflación anual del 70% para 2022.

El dólar blue vuelve a caer y la brecha con el oficial cede por debajo del 100%

Las restricciones a las importaciones pegaron de lleno en las empresas que venden estos productos que provienen del exterior y a quienes fabrican bienes que necesitan mercadería de afuera para poder producirlos.

La medida tomada por el Ejecutivo indica que los importadores podrán disponer de los dólares para comprar las mercaderías recién a los 180 días. Además, hasta el 30 de septiembre, los importadores podrán acceder a dólares para pagar operaciones con un límite de 5% más que en 2021.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios