Ampliación

La fabricante de pintura Sinteplast invierte u$s 10 millones para crecer en exportaciones

La productora de pinturas Sinteplast destinará la mitad de su inversión en reconstruir su planta de San Luis, que se incendió el año pasado. La instalación, además, sumará capacidad de producción. La empresa también ampliará su fábrica de Ezeiza. Qué volúmenes planea alcanzar

La fabricante de pintura Sinteplast invertirá más de u$s 10 millones este año para aumentar su capacidad de producción en sus plantas locales y duplicar sus volúmenes de exportación.

La compañía, que también tiene presencia en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con plantas propias, es líder en el mercado nacional con más del 30% de la facturación del sector.

La inversión proyectada estará destinada a ampliar la capacidad de producción y distribución de materiales. Los trabajos más importantes apuntan a la reconstrucción de la planta de resinas ubicada en la provincia de San Luis, que se incendió el año pasado, así como a ampliaciones en las fábricas de Ezeiza y mejoras en software.  

Miguel Rodríguez, es uno de los cuatro hermanos al mando de la empresa

"En septiembre se nos prendió fuego la planta de resinas de San Luis. Tuvimos pérdidas totales. Cerca de u$s 5 millones van a estar apuntados a reconstruir la planta pero con un incremento de capacidad", cuenta Miguel Rodríguez, director de Operaciones y uno de los cuatro hermanos que está al frente de la compañía. 

De esta forma la empresa planea pasar de las 600 toneladas por mes de producción a 800. "Este incremento es clave para aumentar los números de exportación", dice Rodríguez.

Antes del incendio en San Luis, Sinteplast exportaba entre 150 y 200 toneladas de resina por mes. Con la inversión anunciada para este año, pretende duplicar esos volúmenes a partir del último trimestre.

"Para nosotros, la exportación es un seguro de cambio. Es una necesidad para no perder y tener menos riesgo con las variaciones del país y la inflación", detalla Rodríguez, quien además es secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La inversión anunciada apunta a San Luis y a la planta de Ezeiza

El resto de la inversión estará focalizada en la planta con la que cuenta la compañía en Ezeiza. "Estamos construyendo 3600 metros cuadrados (m2), con un depósito, una planta de pintura solvente, una nueva planta de almacenamientos, se ampliaron los depósitos de resinas y utilizamos nuevas tecnologías con el objetivo claro de ampliar la producción", agrega.

Con los más de u$s 10 millones invertidos entre 2021 y 2022 la empresa apunta a producir 100 millones de litros por mes entre todas sus plantas (Córdoba, Ezeiza y San Luis).

"Nos queremos adelantar a tener volúmenes operativos, queremos tener mayor competitividad. Estábamos con la capacidad tope en 2020. Esta ampliación nos da mayor capacidad instalada para poder cubrir las necesidad del mercado", finaliza Rodríguez.

Los números del mercado de pinturas  

En 2020, Sinteplast inauguró un moderno depósito inteligente, totalmente robotizado, que mejoró el almacenaje de productos y permite despachar más de 400.000 litros de pinturas por día

Los dueños de Café Martínez entran al negocio de las hamburgueserías

La UIA advierte que la guerra en Ucrania ya afecta a la producción local

Por eso, durante los últimos dos años, y a pesar del contexto global, la compañía registró un crecimiento con respecto a 2019 mayor al 15 por ciento.

"El mercado local tuvo un momento alto de consumo en el segundo semestre del 2020 porque la gente estaba en su casa y existía una 'riqueza ficticia' en plena pandemia. Se incrementó el consumo para hacerlo uno mismo. Subió la demanda de tarros chicos y eso se mantuvo hasta 2021", explica el empresario.

Sinteplast aumentará su capacidad de producción apuntando a incrementar los números de exportación

Con la vida pos-covid, los números empezaron a caer en 2022. "Empezó a bajar el consumo de hágalo usted mismo y a crecer la demanda de la obra privada. Aunque hay que tener en cuenta que, para el sector, el consumo de pintura en obra nueva representa apenas el 15%", remarca.

La empresa nacional, con más de 60 años de historia, tiene más de 1200 empleados en la región, y además de las plantas de Ezeiza y San Luis, también tiene una fábrica en la provincia de Córdoba, y centros de atención a los clientes en Chaco, Tucumán, Córdoba, San Luis y Neuquén.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios