En Montevideo

Kentucky abrió su primer local en Uruguay con una inversión de u$s 1,2 millones

La cadena de pizzerías planea sumar un total de cinco locales en el país vecino. Los próximos dos estarían listos en un mes. Ya están negociando la presencia de la marca en Punta del Este. ¿Por qué eligen cruzar el charco?

 La cadena de pizzerías Kentucky se suma a la lista de empresas argentinas que desembarcan en Uruguay atraídas por mayor seguridad jurídica y ganancia en dólares.

En plena temporada de verano, la marca abrió hace una semana su primera sucursal en Montevideo, su debut en el exterior. "Hay otras dos que están en etapa de obra, con apertura prevista entre fines de este mes y febrero", detalló al diario El Cronista, Francisco Bazán, Director de Franquicias de Kentucky.

El flamante local  está ubicado en San José 1193 en la capital uruguaya y es el primero de los 5 puntos que la empresa tiene previsto abrir en el país entre fines de este año y principios del 2023. "Las primeras tres tiendas, todas en formato franquicia estarán en Montevideo, estamos planeando que dentro de nuestro plan de expansión en Uruguay también haya un nuevo local en Punta del Este", detalla el ejecutivo.

"El creciente posicionamiento de la marca en Buenos Aires, un producto tradicional de alta demanda y una comunicación sumamente atractiva, fueron elementos claves para despertar el interés de muchos candidatos" indica Joaquín Abrego, coordinador comercial de Centrofranchising, empresa especializada en franquicias que colabora en la expansión de la marca.

Kentucky desembarca de la mano del argentino, Agustín Giulianotti, quien está radicado en Uruguay hace más de un año. "Es parte del grupo inversor uruguayo y fue un jugador clave para que nos animemos a cruzar las fronteras", explica Bazan.

Según detallaron desde la cadena de pizzerías, con más de 70 sucursales en el país, para el primer local de la marca en Uruguay se desembolsó u$s 1,2 millones y el plan total tiene previsto una inversión cercana a los u$s 5 millones.

¿Por qué Uruguay?

Si bien las costumbres gastronómicas son similares del otro lado del río. En Uruguay el concepto de "fast food" aplicado a las pizzerías no está arraigado. "Es un gran desafío, porque en Montevideo eligen más la pizza por metro que por porciones, la idea es instalar una nueva forma de comer pizza", explica Bazan.

Según el ejecutivo, en la primera semana la aceptación fue muy buena por parte del público uruguayo. "Conocen la marca porque tenemos gran presencia en la Avenida Corrientes, lo que hace que los extranjeros nos conozcan", explica.

Invertir en Uruguay no es casualidad. "Es un mercado estable, que viene creciendo, se está abriendo a marcas internacionales y sin lugar a dudas nos parece un mercado relevante. Para ser nuestra primera experiencia en el exterior, es un mercado ideal", dice Bazan.

Si bien hoy la marca no tiene planeado seguir avanzando en los países de la región en el corrto plazo asegura que cruzar las fornteras es importante para el futuro de la empresa. "Es el primer paso. Es el mercado más similar, no solo cultural también en cercanía. Nos da el ejercicio para cuando decidamos avanzar en otros sitios", explica.

Los planes de expansión en Argentina

A pesar de la pandemia, y la fuerte crisis que atraviesa el sector gastronómico, la marca abrió en total 8 sucursales. "Con gran presencia en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires", resalta el ejecutivo.

Juan Valdez abre su primer local, con variedad de productos y un "plan B" por trabas a importaciones 

Los planes están hoy en el interior del país para convertirse en una marca federal. El desafío es invertir $ 5 millones en tres años para duplicar su red de franquicias, con los cañones puestos en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén y Misiones.

"Estamos trabajando en un plan de expansión agresivo con el objetivo de abrir en 2022 por lo menos 12 nuevas sucursales en el país", finaliza Bazan.

Kentucky tiene previsto alcanzar las 120 franquicias en los próximos tres años, generando, de esta forma, 1600 puestos nuevos de trabajo.

Las franquicias se ofrecen por una inversión total de $ 12,5 millones, en la que se contempla la elaboración de un plan de apertura, el diseño y adecuación del local, entrenamiento de personal y comunicación del nuevo negocio, con un retorno de inversión en un promedio de 25 meses.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios