Inversión

Honda empezó a fabricar en Argentina la moto más vendida en Estados Unidos

La empresa japonesa empezará a vender hoy en el país la moto NAVi, el noveno modelo que hará en su planta de Campana. Además, amplió su inversión anunciada a mitad de 2023 para los próximos tres años de u$s 15 millones a u$s 25 millones

Honda producirá en la Argentina la moto más económica y más vendida en los Estados Unidos y amplió su plan de inversión anunciado a mitad de 2023 por la filial local para los próximos tres años: pasó de u$s 15 millones a u$s 25 millones. Contempla producir más modelos y localizar insumos importados. 

La empresa de origen japonés, con 46 años en la industria argentina y líder en ventas, destinó u$s 2 millones del desembolso a la instalación de una línea de producción en su planta de Campana para la fabricación de este modelo, que significará el lanzamiento de una nueva categoría en el mercado nacional.

NAVi saldrá a la venta hoy con un precio sugerido de $ 1.565.000 y viene con tres años de garantía. "Es un producto distintivo en el line-up de la marca y crea un segmento: toma características de un scooter y una cheap urban bike (CUB) y se destaca por su autonomía, practicidad y customización", destacó Alejandro Modica, gerente comercial de la división Motocicletas de Honda.

"Es la primera vez que se venderá en la Argentina, montamos una línea exclusiva para producirla. Esperamos fabricar 9000 unidades por año, en un principio dirigidas al mercado local. No descartamos exportar ni ampliar la producción en un futuro. El modelo ya se vende en países de América del Sur, como Chile y Colombia. Cada mercado tiene su formato: en algunos se importa y en otros se fabrica localmente", detalló.

"Está pensada para el uso recreativo y es ideal para el día a día en la ciudad. Apunta a todo tipo de público. Confiamos en que revolucionará el sector, tanto en el segmento masculino como en el femenino, y en los jóvenes", adelantó el ejecutivo.

La moto NAVi de Honda saldrá a la venta con un precio sugerido de $ 1.565.000.

Hoy, 30 modelos componen el portafolio de Honda en el país. NAVi será el noveno que la compañía producirá en Campana. "Estos nueve representan más del 95% del total de las ventas. Los otros 21 significan el 5% restante. Son un mix de scooters y de unidades de media y alta gama", describió Modica.

Honda emplea a más de 700 trabajadores. Lidera el mercado con una red de más de 230 puntos (140 concesionarios exclusivos y más de 60 en proceso de renovación) y más de 1000 proveedores directos e indirectos. Desde 2006, cuando arrancó la producción local, fabricó más de 1,3 millones de motos, mientras que en 2023 produjo 105.000.

En enero, vendió 9190 unidades. La moto más patentada fue la Wave 110, modelo que en los últimos cuatro años fue el más demandado, con un  precio actual de $ 1.489.700 con freno a tambor (es el más barato de Honda) y $ 1.784.800 con freno a disco. Incluso, fue el más vendido de todo el mercado automotor el año pasado: con más de 51.000 unidades patentadas, superó al Fiat Cronos, el sedán más vendido, con 47.580 unidades.

La NAVi viene con ocho kits disponibles para personalizarse y viene en cinco colores.

En el ranking de las marcas más vendidas en enero, le siguieron a Honda Motomel (con 4185 patentamientos), Corven (con 3099), que se afianzó en su histórico tercer puesto, luego de haberlo perdido meses atrás. Cuarta quedó Gilera (con 2994), que superó a Zanella, que con 2729 unidades cerró en enero el top-5.

Por tercer año consecutivo, en 2023 se vendieron más motos que autos 0 kilómetro. Sin embargo, 2024 arrancó abajo en ventas. En enero, se patentaron 33.278 motos, 19,2% menos que en el primer mes de 2023, cuando se registraron 41.161 unidades. En la comparación con diciembre, hubo una suba del 0,8%, ya que en el último mes de 2023 se registraron 33.001 unidades, de acuerdo a la división de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

"El mercado sufrió una caída del 22% entre octubre y enero debido al contexto. Sin embargo, Honda mantuvo su volumen promedio de más de 9000 unidades mensuales. Debido a la caída general, subimos la participación del 23% al 28%", apuntó Modica, y anticipó que, pese a la crisis, y con el impulso del plan de inversión, esperan incrementar las ventas un 10% en 2024 y su line up de productos con otros cuatro lanzamientos, dos de ellos de producción local.

La moto NAVi es un modelo compacto y liviano, fácil de manejar, maniobrar y estacionar.

Cómo es la moto NAVi que Honda fabricará en Campana

La marca ofrece la posibilidad de que el cliente personalice la moto. Hay ocho kits disponibles -por ejemplo, Rally y Adventure-, y viene en cinco colores: rojo, negro, blanco, verde y rosa. Posee un motor de 109 centímetros cúbicos, cuatro tiempos, dos válvulas, monocilíndrico, OverHead Camshaft (OHC) y refrigerado por aire. La transmisión es automática. "Es un modelo innovador y versátil", explicó Modica.

Con dimensiones de 1808 milímetros de largo por 748 de ancho y 1039 de alto, es compacto y liviano, fácil de manejar, maniobrar y estacionar. La altura de asiento es baja, de 762 mm, para una mayor sensación de control, y trae baúl integrado para mayor practicidad.

Viene equipada con sistema de frenos combinados (CBS), que refuerza de forma automática el freno en las ruedas delantera y trasera (con un menor diámetro que las de un scooter) para otorgar estabilidad en situaciones de emergencia. Incluye portaobjetos y los reposapiés están "rodeando" a la moto.

Con la NAVi, se pueden recorrer más de 200 kilómetros con un tanque de 3,5 litros.

A su vez, NAVi implica un ahorro en combustible, ya que consume hasta tres veces menos que los scooters. "El tanque tiene 3,5 litros y permite recorrer 50 y 60 kilómetros con un solo litro. Es decir, más de 200 kilómetros con un tanque", especificó Modica. 

Actualmente, cuatro piezas de esta moto se producen localmente"Vamos a ampliar la proporción con el tiempo. No estamos teniendo problemas con la importación. Tampoco los tuvimos antes con las Sira. Siempre tuvimos un buen flujo de abastecimiento, que con el sistema Seri mejoró aún más", concluyó el ejecutivo. 

Temas relacionados
Más noticias de Honda

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés