Decisión administrativa

Guiño del Gobierno a la nueva OCA: le devuelve millonario negocio del Plan Juana Manso

Es para el reparto de 600.000 netbooks del plan oficial de entrega de computadoras. OCA había ganado la licitación en septiembre. Pero Educación no se lo dio por su situación judicial. Por qué dio marcha atrás y desplazó al Correo Argentino de esa operación

El Gobierno le otorgó a OCA Log, la nueva dueña de los activos y la marca de la quebrada OCA, el reparto de netbooks educativas del Plan Juana Manso, que significará un negocio de más de $ 1000 millones para la empresa, el mayor correo privado de la Argentina.

Así lo definió en la decisión administrativa 520 del Ministerio de Educación, firmada por el titular de esa cartera, Jaime Perczyk, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. En el mismo acto, se desestimó la propuesta que había presentado el Correo Oficial de la República Argentina (Corasa), "por resultar la misma económicamente inconveniente", dice la resolución, con fecha del lunes 23 de mayo y publicada al día siguiente en el Boletín Oficial

Se trata de un guiño de la administración de Alberto Fernández hacia la actual conducción de OCA, que en noviembre pasó a pertenecer a Clear, grupo cuyos accionistas son ex colaboradores de Cristóbal López.

OCA había ganado licitación del programa continuador del ex Conectar Igualdad en septiembre, un mes antes de que la Justicia Comercial de Lomas de Zamora le transfiriera a Clear los activos del mayor correo privado de la Argentina y ordenara su liquidación. Para ello, Clear había creado una nueva empresa: Compañía Multimodal Logística (CML), a la que luego bautizó OCA Log

El 19 de enero, Juan Ignacio González Pedroso, presidente de Clear, le solicitó a Pablo Tejada, juez a cargo de la quiebra de OCA, la apertura urgente la feria judicial. En su pedido, explicó que OCA había ofertado el mejor precio en la licitación pública para la recepción, verificación, distribución y entrega de netbooks para el Plan Juana Manso

En ese proceso, cuyos sobre se abrieron el 16 de septiembre, OCA ofertó $ 1039,99 millones, según se precisa en Comprar.Ar, el portal de compras públicas del Estado nacional. Su propuesta superó a las de Ocasa ($ 1129,59 millones), Andreani ($ 1211,67 millones) y el Correo Argentino ($ 2013,4 millones).

Pero, describió González Pedroso, cuando OCA Log -en ese momento, CML- inició los trámites para que Educación le dé el negocio, la Dirección General de Administración y Gestión Financiera del ministerio informó que no podía hacerlo por una barrera informática: el software de la Oficina Nacional de Contrataciones no admite que se le adjudiquen servicos ofertados a una empresa cuyo número de CUIT es distinto al de la que ganó la licitación.

"Se trata de una licitación de la cual participó originalmente OCA SRL (en quiebra) y que, luego de lograda su enajenación mediante el proceso licitatorio, su actual adjudicataria (hoy OCA Log) es quien resulta la cesionaria de esos derechos y a quien corresponde se designe como prestataria del servicio y triunfante de esa licitación", reclamó González Pedroso, uno de los ex colaboradores de Cristóbal López a quienes el ciudadano ilustre de Rada Tilly cedió las acciones de Clear Urbana y Clear Petroleum en 2011, cuando formó la desaparecida petrolera Oil.

González Pedroso advirtió al juez que esto "pone en crisis derechos constitucionales como la propiedad, el ejercicio de la industria lícita, la libertad y el trabajo de más de 6000 familias que dependen de este tipo de contrataciones para poder comer". 

El juez rechazó el pedido de González Pedroso. "Los motivos excepcionales y de urgencia que permiten habilitar la feria judicial deben ser reales y objetivos, emanados de la propia naturaleza de la cuestión, y no de la premura que un asunto pueda tener para el interés particular del litigante, ni de la sola demora que trae aparejada la paralización de la actividad judicial", justificó Tejada.

"En suma, debe existir la posibilidad objetiva de que el retardo frustre un derecho o una necesidad impostergable o produzca un daño irreparable", remarcó. "No configurándose en las presentes actuaciones un supuesto de excepción, corresponde desestimar la habilitación de feria judicial", falló el magistrado.

Concurso con sorpresa

OCA, concursada en mayo de 2017 y quebrada en abril de 2019, había perdido clientes privados importantes por su situación legal. En consecuencia, las licitaciones de organismos públicos son pilares claves del plan de recuperación de la empresa, que facturó $ 8355,43 millones en 2020 y perdió $ 3500 millones.

Tejada le adjudicó OCA a Clear el último día de ese año. Hasta el traspaso, definido en octubre, el operador postal tuvo un déficit mensual que superó los $ 200 millones, según los últimos informes disponibles de sus síndicos.

Sin embargo, no fue Clear quien se hizo cargo directamente de la gestión. Creó CML, actual OCA Log, y designó como CEO a Claudio Altemar Jesús Espinosa, dueño de una empresa logística, Flecha Log, fundada en 2011. El 80% de los empleados de OCA está afiliado a Camioneros. El gremio se encargó de la gestión comercial de la compañía durante la intervención judicial que la administró tras la destitución de su último dueño, Patricio Farcuh, quien falleció el 31 de enero de 2021, un mes después de la adjudicación de la empresa a Clear. Farcuh la había comprado en 2013 y la concursó en 2017, luego de un año de "usurpación", según denunció, por parte de los Moyano.  

Cuatro meses después de ese frustrado pedido de Clear al juez, la decisión administrativa de Manzur y Perczyk removió la traba que separaba a la actual OCA de esos más de $ 1000 millones de facturación. Sin embargo, en sus argumentos, el Gobierno no menciona el error informático al que aludió González Pedroso. 

En los considerandos de la decisión administrativa, Edudación reconoce que, al momento de la licitación, si bien estaba en quiebra, OCA registraba una deuda líquida y exigible o previsional ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El ente recaudador es el principal acreedor de la empresa, cuyo pasivo verificado fue de $ 4494 millones en la convocatoria y generó otros $ 20.000 millones posconcursales. 

La Comisión Evaluadora del Ministerio de Educación, se lee en la decisión administrativa, solicitó la regularización de esa deuda líquida exigible. OCA Log le respondió que, junto a los demás pasivos de OCA, eso está en proceso de regularización como parte del plan de adjudicación que le aprobó la Justicia

Además de los u$s 6,78 millones que prometió como precio por la empresa -que pagó en pesos, a tipo de cambio oficial, entre depósitos en efectivo y un seguro de caución a favor del juzgado-, Clear asumió hacerse cargo de u$s 18,5 millones que el juez definió en las bases y condiciones de la subasta de la empresa como monto fijo para cumplir con las deudas de la quiebra. Principalmente, las impositivas, previsionales y laborales.

No obstante, Educación basó su decisión en un dictamen que la Oficina Nacional de Contrataciones emitió el 8 de marzo de 2022. Según ese organismo, OCA tiene capacidad para sumir las obligaciones emergentes de la calidad de oferentes de la licitación pública 82-0121-LPU21. Es decir, la correspondiente a la distribución de las netbooks del Plan Juana Manso, relanzado por Alberto Fernández a mediados del año pasado.

"No se advierten reparos -en cuanto ha sido materia de consulta y con las salvedades apuntadas en su dictamen- para la prosecución del trámite licitatorio con miras a la adjudicación del objeto contractual a la sociedad Compañía Multimodal Logística S.A., en calidad de 'continuadora' de la extinta Organización Coordinadora Argentina S.R.L.", observó la Oficina Nacional de Contrataciones.

Además, el Gobierno consideró que, según la AFIP, OCA Log "no registra deuda líquida y exigible o previsional".

En consecuencia, además de (re)asignarle la adjudicación, Manzur y Perczyk autorizaron a la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación a emitir la orden de compra respectiva al proceso licitatorio.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día
COTIZACIONES BANCARIAS

Dólar oficial hoy: a cuánto se venderá en los bancos después del feriado

Dólar oficial hoy: a cuánto se venderá en los bancos después del feriado
El dólar vendido en los bancos subió en las primeras dos rondas de la semana pero no logró achicarle la brecha al blue, que sigue en su rally alcista. A cuánto está la divisa este Feriado de 25 de mayo en el Banco Nación y en las principales entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA).

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios