EN EZEIZA

Guaymallén abre su demorada fábrica de 1 millón de alfajores por día la próxima semana

Guaymallén invirtió u$s 3 millones en la nueva planta de Spegazzini, Ezeiza, que sumará 100 empleados. Su inauguración se postergó por la pandemia. La mayor producción de alfajores le permitirá ampliar su presencia en AMBA y avanzar hacia el interior. También afianzará sus exportaciones

Guaymallén abrirá la semana próxima una nueva fábrica en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza, que demandó una inversión de u$s 3 millones. La inauguración estaba prevista para mediados del año pasado, pero se demoró por la pandemia.

La popular marca del oeste del AMBA prevé elaborar 1 millón de alfajores por día en su nueva planta. De esta manera, ampliará su producción diaria en un 50% y pasará de 2 millones a 3 millones de unidades. Hoy, la fabricación se concentra en el establecimiento del barrio porteño de Mataderos, que ocupa media manzana y continuará operativo.

La nueva nave productiva empleará, en forma directa, a más de 100 personas, que se sumarán a los 200 trabajadores actuales. "Recibimos más de 4000 curriculums vitae. La búsqueda laboral estuvo dirigida a puestos operativos. En función de cómo avance la producción, ampliaremos las contrataciones", asegura Lorena Basilotta, directora de la empresa e hija del dueño y vicepresidente de la compañía, Hugo Basilotta.

Resucitan las cervecerías artesanales con nuevos locales y productos que copan góndolas

Son argentinos y quieren 'exportar' la pizza neoyorquina a los Estados Unidos: el fenómeno Hell's Pizza

"Ya empezamos a tomar a la gente. ¡Miren lo que es esto! Pronto empezamos a producir", informó en Twitter el empresario, que se convirtió en una excéntrica celebridad de esa red social, donde comparte sus opiniones sobre la política, la economía, el fútbol y, claro, los alfajores.

En un principio, el complejo se abocará a dar respuesta a la demanda del mercado local, donde la firma tiene un market share del 20%. La intención es llegar a más plazas del interior. "Nuestro fuerte es Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Nos enfocaremos en ganar capilaridad en distintos puntos del país, donde la marca tiene una menor presencia, dado que, con la actual producción, no damos a basto a cubrir todo el territorio nacional", comenta.

Actualmente, la empresa comercializa alrededor de 1,6 millones de unidades por día. Ya recuperó los niveles prepandemia, luego de dos años en los que las ventas cayeron cerca de un 20% y la producción se redujo un 10%. "No estuvimos exentos del golpe que sufrió la industria. Pero, pudimos recuperarnos y estamos en los mismos volúmenes que en marzo de 2020. Apuntamos a crecer un 50% en 2022 y tenemos buenas expectativas ante el comienzo de clases", detalla Basilotta hija.

Según una encuesta realizada por Infokioscos, Guaymallén es el alfajor más elegido por los argentinos, seguido por Jorgito y Fantoche. Hoy, un Guaymallén vende a un precio sugerido de $ 25. Según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, se consumen 70 alfajores por segundo en la Argentina y es la golosina más comprada. La ingesta anual alcanza las 800.000 toneladas y 6 millones de unidades por día.

Exportaciones de Guaymallén 

En febrero del año pasado, Guaymallén empezó a exportar. Es la primera vez que la empresa, con 76 años de historia, vende sus elaboraciones fuera del mercado nacional. Hasta el año pasado, se conseguían en el exterior solo por medio de revendedores.

Eventualmente, la compañía instalaría una línea de producción dedicada solo a la exportación en su nueva planta. "Es una posibilidad que contemplamos para una segunda etapa", anticipa Basilotta. 

La planta de Spegazzini abrirá la semana próxima 

La prueba piloto consistió en un primer embarque de 20.000 unidades, que tuvo como destino Miami, los Estados Unidos. Actualmente, Guaymallén envía un promedio de 100.000 alfajores mensuales. La distribución está a cargo de Patagonia Distribution, una firma de origen argentino con base en La Florida, que, además, trabaja con otras marcas del rubro. 

La idea de exportar cobró impulso durante la pandemia, pero se gestó antes de ella. "Era un pendiente. Si bien era un proyecto en el que veníamos trabajando, nunca imaginamos que resultaría un furor", reconoce Basilotta hija.

En ese entonces, Basilotta padre dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Pese a la pandemia que nos tiene mal, estoy muy contento porque en los Estados Unidos se conseguirá el caviar (N.d.R: así llama él, en tono chistoso, a su producto estrella)", tuiteó. 

Guaymallén fabricará 3 millones de unidades diarias

A los despachos de las versiones blanco y negro con dulce de leche, blanco con frutas y membrillo, se suman los triples y el Oro. "Estos últimos son más premium, se encuentran en confiterías y tiendas gourmet, especialmente", apunta la directora de la firma.

Tras el éxito de los primeros envíos, les siguieron otros a Europa. La empresa ya comercializa su producto estrella en España e Italia. Y analiza llegar a otros países también, aunque, por ahora, remarcan que el foco está puesto en el mercado nacional.

Creada en 1945 por Ulpiano Fernández, hoy Guaymallén está en manos de su familia. Hugo, su yerno, la administra junto a su mujer y presidente, Cristina Fernández, y sus cuatro hijos, que se desempeñan como directores de la empresa.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día