Producción de alimentos

Mientras falta salmón para sushi, esta empresa argentina suma más pesca nacional para sustituir importaciones

Newsan apunta a expandir su negocio de alimentos, en un contexto en el que crece el reemplazo de pesca extranjera por pesca nacional debido a las trabas a las importaciones. Cuál es su nuevo proyecto

Newsan apunta a expandir su negocio de alimentos, en un contexto en el que crece el reemplazo de pesca extranjera por pesca nacional debido al cepo a las importaciones. Tras haber invertido u$s 22 millones en el cultivo de trucha arco iris, va por una nueva apuesta.

Además de ser uno de los principales fabricantes de electrodomésticos y artículos de electrónica del país, el grupo es el mayor productor y exportador pesquero, con su división Newsan Foods. Bajo el ala de esta unidad, recibió la autorización para incursionar en la producción sustentable de centolla y centollón en el sur de Tierra del Fuego, en la zona de Punta Falsa, el cabo más austral de la isla.

Grupo Dass: dictan conciliación obligatoria por los despidos en Eldorado y llaman a audiencia

Aun con trabas para importar, una marca de autos de lujo construye un súper centro en Buenos Aires

Sustitución de pesca importada

Se trata de dos especies de crustáceos de alto valor comercial y colocación en mercados internacionales, empleadas también por la gastronomía local en múltiples platos, como sushi, timbal, cazuelas, ensaladas, pastas y sopas. Se venden congeladas y en conservas en aceite o al natural.

En este segmento, la Argentina compite con Chile, que concentra la actividad en la región de Magallanes. Pero por las trabas a las importaciones y el salto del dólar, los comercios dejan de comprarle materia prima al país trasandino y se vuelcan por proveedores locales. Eso pasó con el salmón, que sufre las consecuencias de las restricciones y es cada vez más reemplazado por sustitutos nacionales. 

Así como Newsan Foods ya abastece a distribuidores y cadenas con distintas especies locales -como langostinos, calamares y merluzas hubbsi y negra, que reportaron un aumento de la demanda-, eventualmente podría suceder lo mismo con la centolla y el centollón.

Para Newsan, el negocio de pesca ya no es solo de exportación, sino también de sustitución de importaciones.

En diálogo con El Cronista semanas atrás, la empresa reconoció que, ante esta situación, reorientaría parte de la comercialización de trucha al mercado interno. "Podría demorarse un poco la exportación para concentrarnos primariamente a nivel localConsideramos la generación de divisas mediante la exportación, como también el abastecimiento interno", explicó.

De esta manera, el holding que fundó Rubén Cherñajovsky busca fortalecer el cambio de la matriz productiva de Tierra del Fuego. "La pesca ya no es solo un negocio de exportación, sino también de sustitución de importaciones, para abastecer a otros mercados y al interno", asegura Mariano Pérez, gerente general de División Alimentos y Exportación de Newsan.

Pesca y procesamiento de centolla y centollón en Tierra del Fuego

"Obtuvimos dos permisos de carácter experimental, por lo que próximamente daremos inicio a la fase de exploración de centolla y centollón, con el objetivo de conocer a ciencia cierta la potencialidad del recurso", sostiene el ejecutivo. 

Newsan prevé iniciar la pesca de centolla y centollón en 2023, dado que la cosecha se extiende entre mayo y septiembre.

La compañía prevé iniciar este proceso en 2023, dado que la cosecha se extiende entre mayo y septiembre. Ese mismo año, proyecta montar una planta en la isla, donde procesaría también la pesca de mejillones que extrae del Canal Beagle, iniciativa que lanzó el año pasado e implicó una inversión superior a los $ 200 millones para los primeros 20 meses de producción.

"Si la fase de investigación concluye como esperamos, anunciaremos inversiones destinados a la captura y la instalación de un nuevo complejo", adelanta Pérez, quien se muestra optimista y confía en el nuevo proyecto.

"Teniendo en cuenta que la mitad de la producción de pescado en el mundo corresponde a acuicultura, un sector que en el país no está explotado, el potencial es enorme. En la Argentina, no existe una actividad con la escala como la que nosotros proponemos. La que se desarrolla es menor. Se realiza de forma artesanal y localizada", describe. 

Newsan lleva producidas 350 toneladas de trucha arco iris y el plan es superar las 10.000 toneladas.

Al igual que en los demás proyectos, este se llevaría adelante en colaboración con un socio local. Por caso, el cultivo de trucha arco iris amigable con el medioambiente se realiza en conjunto con la firma Salmon Trout, en la Cuenca del Limay.

"Con la trucha no está yendo muy bien. El nivel de explotación es inédito. Llevamos producidas 350 toneladas y el plan es superar las 10.000 toneladas en los primeros cinco años", cuenta Pérez. En junio, Newsan empezó a venderle esta especie a Japón. Así, logró ingresar al exigente país asiático. 

crecimiento del NEGOCIO DE PESCA de Newsan

En solo ocho años, la empresa -que comenzó en la industria de electrodomésticos con marcas emblemáticas como Noblex, Atma, Philco, Siam y Sansei, entre otras que integran su catálogo- logró convertirse en el primer exportador nacional de pesca.

Ingresó al sector durante la gestión de Guillermo Moreno, forzada a equilibrar su balanza comercial con exportaciones de pescado para importar artículos de electro, condicionada por la política del entonces secretario de Comercio Interior de "compensar" cada dólar que saliera del país.

Newsan opera más de 40 buques pesqueros y cuenta con 12 plantas y tres cámaras de frío.

A este punto se refirió Cristina Kirchner en el acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Bandera en junio, cuando denunció un "festival de importaciones". En alusión a la falta de dólares, la vicepresidenta mencionó el caso de Newsan, aunque sin nombrar a la firma, como un ejemplo de cómo se resolvió años atrás la merma de dólares del Banco Central.

"¿Qué hicimos? Amablemente, le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante cuatro años al 'quetedije' le fue mejor que con lo que hacía en Tierra del Fuego", mencionó.  

Con participación en toda la cadena de valor -desde la captura, el congelado, el almacenaje, el marketing y la venta-, el vertical opera más de 40 buques pesqueros. Cuenta con 12 plantas de procesamiento y tres cámaras de frío en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Ushuaia. Exporta a más de 70 países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Perú, los Estados Unidos, España, Italia, Francia, Polonia, Ucrania, China, Japón, Rusia, Tailandia, Singapur y Vietnam.

Tags relacionados

Noticias del día