Proyecto en Río Negro

Eurnekian se expande: ahora entra al negocio del uranio

Corredor Americano, subsidiaria de Corporación América, llegó a un acuerdo preliminar con la canadiense Blue Sky Uranium para desarrollar el depósito Ivana del proyecto Amarillo Grande, en Río Negro. Cuántos millones de dólares invertirá en esta expansión en la industria de recursos naturales

Corredor Americano, una de las empresas de Corporación América, el grupo que lidera Eduardo Eurnekian, firmó un acuerdo para sumarse a un proyecto de extracción de uranio en Río Negro. Se asoció con la canadiense Blue Sky Uranium para desarrollar Ivana, depósito de uranio y vanadio del proyecto Amarillo Grande, en esa provincia patagónica.

Según el acuerdo, que se anunció este lunes, Corredor Americano, la empresa de servicios petroleros del grupo, invertirá, inicialmente, hasta u$s 35 millones. A cambio, podrá recibir un 50% de participación indirecta en el depósito.

El objetivo es avanzar hasta la finalización del estudio de factibilidad y perforando objetivos de exploración claves ubicados en áreas adyacentes a a Ivana, informó Blue Sky en un comunicado difundido a inversores en Canadá. En caso de que el estudio de factibilidad fuese positivo, Corredor Americano, que está basada en Río Gallegos, podrá ganar hasta un 1% adicional al decidir financiar el costo de capital del proyecto y otro 29%, si financia el 100% de los costos de capital estimados para llegar a su producción comercial.

Esto llevaría a que la empresa de Eurnekian tenga el 80% y Minera Cielo Azul -filial local del grupo canadiense-, el 30% restante.

Genneia llega a Mendoza con una inversión de u$s 250 millones para dos parques solares

"La reciente evaluación económica preliminar (PEA) para nuestro proyecto Amarillo Grande confirmó al depósito Ivana como un potencial candidato para una producción de uranio de bajo costo. El acuerdo propuesto con Corredor Americano brinda beneficios convincentes para Blue Sky y sus accionistas, al establecer un camino claro para llevar a Ivana a la producción, en asociación con uno de los grupos más capaces de la Argentina", declaró Nikolaos Cacos, presidente y CEO de Blue Sky.

"Después de la participación inicial del 50% para llevar a Ivana a la fase de factibilidad, Blue Sky se verá totalmente liberada de los costos de capital estimados a cambio de que Corredor Americano obtenga un share adicional del 30% en el proyecto. Asimismo, nos estamos beneficiando de una inversión sustancial para la exploracióin en propiedades adyacentes, con el potencial de que el joint venture adquiera nuevos descubrimientos en el futuro. Esperamos completar el acuerdo y hacer avanzar rápidamente Ivana a través de las siguientes etapas", agregó.

Según el comunicado de la transacción, las partes acordaron un período de 90 días para negociar los acuerdos definitivos, que dependerán de que Corredor Americano complete su due dilligence, entre otras condiciones.

Para este deal, Blue Sky contrató a ACP Capital Markets y Southern Cone Partners como asesores financieros y a Blake, Cassels & Graydon como abogados en Canadá. Su asesor legal argentino fue Alfaro Abogados.

Blue Sky Uranium es líder en el descubrimiento de uranio en la Argentina. Integra el Grosso Group, grupo de asset management que fue pionero en la exploración de recursos naturales en el país desde 1993. Su proyecto insignia, Amarillo Grande, fue un hallazgo propio, con potencial apra abastecer el mercado local y, también, ser un nuevo proveedor en el plano internacional.

El depósito Ivana está ubicado a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Valcheta, donde Blue Sky tiene un campamento/oficina de exploración permanente, describió el sitio especializado Minería y Desarrollo.

Amarillo Grande, consignó es uno de los proyectos más avanzados de uranio y vanadio del país y tiene potencial para un minado y procesamiento de bajo costo. 

La mineralización en Amarillo Grande, añadió, se encuentra en múltiples objetivos a lo largo de una franja de 145 kilómetros. "La mineralización ocurre en la superficie o muy cerca de ella, en rocas encajantes no consolidadas a débilmente cementadas, lo que hace que la minería a cielo abierto simple y económica sea un escenario de desarrollo probable", explicó.

La mayor parte de la mineralización de uranio y vanadio cercana a la superficie que encontró hasta la fecha está en forma de mineral carnotita susceptible a la lixiviación como recubrimientos en guijarros. El trabajo de prueba de beneficio sobre muestras de Anit e Ivana indica que se podrían utilizar técnicas simples de lavado y tamizado en húmedo en el sitio para concentrar y mejorar este material, lo que podría reducir significativamente los costos de transporte y procesamiento.

Corporación América, el buque insignia de Eurnekian, es dueña de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de más de 30 terminales áreas en el país y el exterior. El grupo, además, tiene intereses en banca, tecnología y alimentos, como la Bodega del Fin del Mundo. A través de su controlada Compañía General de Combustibles (CGC), es uno de los principales players en la producción de hidrocarburos. En 2021, compró los activos locales de la china Sinopec. Días atrás, inició la exploración de Palermo Aike, yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Santa Cruz en el que se socio de YPF.

No es el único negocio de recursos naturales en el que se interesó el grupo. El año pasado, Corporación América anunció una inversión de 100 millones de euros para construir una planta de hidrógeno verde en Burgos, España.

Temas relacionados
Más noticias de Eduardo Eurnekian

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.