Transición energética

Eurnekian entra al negocio del hidrógeno verde con una inversión de u$s 110 millones

Será su primera incursión en este segmento, después de operar hasta 2017 en Uruguay dos parques eólicos. Qué país eligió el holding para esta apuesta y por qué

Corporación América, el grupo de Eduardo Eurnekian, invertirá u$s 110 millones (100 millones de euros) en hidrógeno verde, su primera incursión en este negocio, en línea con la transición global hacia la energía limpia. Será fuera de la Argentina: el holding construirá una planta en Burgos, España, país al que desembarcará con esta actividad.

La planta estará alimentada por energía solar o eólica. El material producido con hidrógeno extraído de agua, en un proceso impulsado por fuentes renovables, sería vendido desde 2027 a un fabricante de alimentos para ganado.

Así lo anticipó Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo y CEO de Compañía General de Combustibles (CGC), el brazo petrolero del grupo, en una entrevista con Bloomberg. Desde la compañía, le aclararon a El Cronista que el desembolso lo hará Corporación América, y no CGC. Lo mismo ocurrió tiempo atrás con los parques eólicos que el holding tuvo en Uruguay, los desarrollos Carapé I y II en Maldonado, activos que le vendió en 2017 a la española Saeta Yield por u$s 230 millones. 

La estrategia de plantar bandera en España tiene que ver con ganar experiencia en la materia en un mercado más avanzado que América latina para, eventualmente, apostar por la Patagonia. "Una primera experiencia piloto en Europa nos permitirá entender el proceso de transición", explicó el ejecutivo, y agregó sobre el potencial local: "Si llega un momento en que proyectos de gran envergadura son viables, podríamos aprovechar los recursos de la Argentina". En ese sentido, la Costa y la Patagonia posicionan al país como uno de los más propicios para la generación.

La entrada al negocio del hidrógeno verde llega en un momento en que las petroleras encaran la electrificación. "La humanidad está buscando la mejor solución o combinación de soluciones al problema de descarbonizar la economía", afirmó Eurnekian, y enumeró una lista que va desde los combustibles sintéticos hasta la energía térmica con captura de carbono. "Queremos jugar un papel clave en el proceso", sostuvo.

Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian y CEO de Compañía General de Combustibles (CGC).

El cambio de rumbo de Corporación América llega una década después de su ingreso en el negocio del petróleo y el gas, al comprar CGC. En esta empresa, tiene el 70% de las acciones -el otro 30% está en manos de Sociedad Comercial del Plata (SCP), pero próximamente su participación podría reducirse si Dow ejerce el derecho de convertir en acciones las obligaciones negociables (ON) privadas que acaba de adquirir.

La semana pasada, la petrolera anunció un acuerdo por u$s 200 millones con la multinacional estadounidense. Excepto que sean rescatadas por CGC en 2025, las ON podrán ser convertidas en acciones ordinarias Clase C. La emisión le permitirá a CGC considerar la conveniencia de incorporar a Dow como accionista para un rol estratégico en su crecimiento. Así, en 2028 debería decidirse si entra o no en el capital, en una posición que podría llegar al 10%.

No obstante, los Eurnekian están lejos de terminar con las operaciones de fósiles. CGC, que adquirió nuevos campos petroleros en 2021, perforará una cantidad récord de pozos este año, incluidos tres horizontales en Palermo Aike, lo que podría extender la frontera de la explotación no convencional de gas y petróleo.

CGC adquirió nuevos campos petroleros en 2021 y perforará una cantidad récord de pozos este año.

Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de Argentina este año, Eurnekian sobrino cree que existe un consenso en todo el espectro político para apoyar el sector energético, dado su potencial para generar dólares por exportaciones. "El ritmo de crecimiento dependerá de cómo y cuándo el próximo Gobierno mejore la macroeconomía y las reglas de inversión petrolera", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de hidrógeno verde

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés