Efecto pandemia

Ansiedad, estrés y productividad: qué están haciendo las empresas para contener a sus empleados

Ocho de cada 10 argentinos consideran que el Covid repercutió negativamente en su salud y trabajo. Qué estrategias ponen en marcha las empresas para recompensarlos

En esta noticia

Los argentinos sufren las consecuencias de la pandemia. Ocho de cada 10 sienten que el estrés y la ansiedad afectó su rendimiento laboral, la relación con sus pares y el trabajo colaborativo, desafíos con los que hoy lidian las empresas de cara a la 'nueva normalidad'.

Así lo asegura una encuesta que llevó adelante Cuponstar, compañía que, a partir del coronavirus, se volcó al negocio de los beneficios corporativos. El estudio se realizó entre más de 600 clientes que tiene la firma.

El informe da cuenta del impacto que generó el Covid-19 en la salud emocional y el bienestar de los colaboradores, con consecuencias negativas en su productividad. 

Los argentinos cada vez más disconformes con sus salarios: qué aumentos piden

La compra y venta de empresas en la Argentina se recupera más lento que la región y el mundo: qué juega en contra

"La pandemia derivó, entre otras cosas, en la pérdida de la motivación en el ambiente laboral, ya que las relaciones sociales se vieron afectadas por la implementación masiva del home-office, donde los empleados perdieron el vínculo diario que los unía con sus compañeros, pese a que se trata de una inevitable modalidad de trabajo ante el alza de los contagios", analiza Brian Klahr, socio fundador de Cuponstar.

En el actual contexto, la explosión de casos positivos durante las primeras semanas del año marca la pauta de que la extensión del teletrabajo seguirá vigente. "Aún no hay una fecha clara de vencimiento para esta metodología. En varios países de América latina, ya se decretó que se trabajará de manera remota durante todo 2022 y las chances de volver a la oficina son cada vez más lejanas", asegura Klahr.

"La interacción entre seres humanos es primordial. No poder encontrarse en los pasillos con colegas de diferentes áreas, tener momentos de ocio para compartir con ellos, intercambiar ideas y hasta incluso conversar sobre temas ajenos al trabajo son algunas de las actividades que se están perdiendo y eso está afectando a los trabajadores en su rendimiento y motivación laboral diaria", explica el cofundador de Cuponstar.

Qué están haciendo las empresas

Es por estos motivos que las empresas están desarrollando nuevas estrategias con el fin de sortear la herencia que dejó la pandemia y así lograr que los empleados vuelvan a interactuar de manera más activa en el ámbito laboral -ya sea físico o virtual- y recuperar la motivación que perdieron. 

Para Klahr, los beneficios que las organizaciones pueden otorgar -por fuera de la remuneración salarial- son clave para alcanzar estos objetivos y como una política de atracción y retención del talento.

Para casi el 50% es importante el wellness

Según la encuesta de Cuponstar, casi el 50% de las 600 empresas encuestadas asume que le otorga un alto nivel de importancia al wellness de sus colaboradores y que ya ofrece actividades orientadas a él -como rutinas de ejercicio físico, clases de yoga, meditación, mindfulness, apoyo psicológico y consultas con nutricionistas-, además de realizar reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada trabajador.

En ese sentido, el 45% de los empleados afirma que lo más importante en su trabajo es contar con un buen entorno laboral y un 35% recalca que es fundamental disponer de tiempo para el ocio.

jornadas de trabajo flexible

La flexibilidad laboral es uno de los beneficios que varias empresas adoptaron con la pandemia. Incluso, algunas sumaron días libres

Dafiti incorporó la 'semana flex', una semana extra anual de descanso para todos sus trabajadores. Además, por cada dos meses de trabajo les da un día libre, en el marco de la 'pausa Dafiti', y los viernes tiene jornada laboral reducida.

Crece la flexibilidad laboral 

Además, los empleados pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, en un entorno remoto, para compatibilizar su vida personal y profesional. En ese sentido, el 60% de los encuestados cree que el teletrabajo ayuda a mejorar la productividad.

En línea con ello, con el objetivo de equilibrar cada vez más la vida personal con la laboral, Danone implementó los 'días WellDan' para que todos los colaboradores tengan un día libre por mes para disfrutar y desconectarse. También, mantiene su política de horario laboral reducido los viernes.

La gamificación, otro recurso

La gamificación es otra estrategia empleada por los departamentos de Recursos Humanos. La iniciativa implica la realización de juegos innovadores, que apuntan a aumentar el engagement de colaboradores y clientes, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización. 

Los juegos son una forma de fidelizar

Así, se reencuentran equipos de trabajos mediante actividades que incluyen eventos virtuales en fechas especiales, con, por ejemplo, trivias en las que los empleados participan de forma virtual y comparten momentos.

"Es una técnica que ya se usa en los Estados Unidos y España, y que comenzó a ser utilizada en América latina, para ofrecerle al mundo empresarial la oportunidad de fidelizar y mejorar las experiencias de sus colaboradores, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos", sostiene Khal. 

"Es importante tener en cuenta que el clima laboral impacta directamente en los resultados de negocios"

A raíz de ello, Cuponstar creó el ProdeQatar 2022, un juego online de pronóstico deportivo de competencia intra-empresas, que permite, de forma creativa y digital, contribuir en la relación de las compañías con sus empleados y stakeholders durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022, a través de la predicción de los resultados de los partidos que se disputarán. 

"Es importante tener en cuenta que el clima laboral impacta directamente en los resultados de negocios. Cuanta mayor relevancia se le de al bienestar emocional y físico del empleado en tiempos de incertidumbre y aislamiento social, mayor confianza y productividad habrá por parte del mismo. De esta manera, es posible recuperar la relación laboral en tiempos difíciles empleando soluciones creativas que se adapten al contexto", concluye Klahr.  

Temas relacionados
Más noticias de trabajo
Noticias de tu interés