Histórico

La mansión que fue cuna de la UCR ahora se convierte en un desarrollo de lujo

La casona se construyó en 1878 a pedido de Tomás Le Bretón, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical (UCR). Es considerada una de las casas más caras de Buenos Aires y ahora ase transforma en viviendas

En esta noticia

La histórica mansión de Tomás Le Bretón, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical (UCR), vio desfilar a decenas de los más relevantes políticos argentinos del Siglo XIX. Hoy, esta casa se convertirá en un desarrollo de lujo.

Se trata de una casona con más de 1800 metros cuadrados (m2) ubicada en Uruguay al 1100, Recoleta, que perteneció hasta 1911 a uno de los políticos más importantes de la Argentina. Le Bretón fue diputado y senador nacional entre 1914 y 1922 y, luego ministro de Agricultura de Marcelo T. de Alvear. Su casa recibió durante años a las celebridades más destacadas de la política argentina.

A principios de 1900, el inmueble pasó a manos de Juan Oneto y Regina Gaona quienes agrandaron la vivienda convirtiéndola en una de las mansiones más emblemáticas e imponente de Recoleta. 

La casa estuvo durante años en venta por un precio cercano a u$s 8,5 millones, considerada una de las más caras de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero a fines de 2022, Tao Desarrollos inmobiliarios adquirió el inmueble para convertirlo en un emprendimiento de lujo para su marca Urban Tao.

El frente de la mansión hoy de Recoleta

"El acuerdo se terminó de firmar a fines del año pasado y principio de 2023. La familia Oneto Gaona tendrá unidades disponibles una vez finalizado el desarrollo", explicó Gustavo García Villanueva, arquitecto y socio junto a Willie Zorzi de la Desarrolladora Urban Tao, que lleva adelante el emprendimiento.

Cómo será el desarrollo

La desarrolladora es la misma que lleva adelante el emprendimiento de la casa Anchorena, también en Recoleta. Para la mansión de Uruguay al 1100, se convocó al estudio de arquitectura Lacroze Miguens Prati, de reconocida experiencia en la rehabilitación de edificios patrimoniales. 

Al igual que en casa Anchorena, que comenzó la obra a fines del año pasado, el objetivo es conservar la fachada y poner en valor la casona pero sumando nuevas unidades.

"El patrimonio histórico nos mueve para hacer estos emprendimientos. Adaptarlo a la realidad contemporánea nos parece importante. Hay que entender que son casas que pertenecieron a familias patricias y hoy son inviables para un solo propietario", explicó García Villanueva.

El proyecto incluye 58 viviendas residenciales, 20 cocheras, amenities y espacios comunes de categoría con detalles de diseño y terminaciones de alta calidad. Además, contará con dos locales con acceso desde la calle y un local gastronómico en el paseo semipúblico del jardín de la casa.

"Habrá 16 viviendas dentro de la actual casona, que conservarán detalles de lujo. El resto se construirán en una torre en la zona del jardín de la mansión", indicó el empresario. Además en el frente se dispondrán dos locales gastronómicos. "Tenemos pensado un tercer restaurante en el fondo de la vivienda para que el parque se convierta en una zona pública", agregó.

Los detalles de la casa están muy bien conservados

Serán departamentos chicos con unidades desde 36 m2 hasta los 100 m2. El valor de comercialización en promedio es de u$s 3500 por m2 y esta semana comienza la etapa de pre-venta del proyecto. "Esperamos empezar la construcción a fines de este año".

"Contará con pileta, gimnasio, co-living, co-working, una sala de reuniones y diferentes amenities que lo que harán es completar el uso diario de las viviendas", dijo su arquitecto.

Cuál es la historia de la casa

La casona se construyó a pedido de Le Bretón en 1878. Sus primeros años tuvieron mucha vida política. En 1813, su primer dueño hizo una ampliación.

Los baños conservan detalles de la época

En 1911, la casona de Recoleta pasó a manos de una aristocrática familia de Buenos Aires: Oneto-Gaona quienes vivieron allí con sus 12 hijos.

 En 1937, el matrimonio compró la propiedad lindera y encargó al reconocido arquitecto Carlos Malbranche (que realizó el Palacio Saint de estilo Beaux Arts) el desarrollo de un mega proyecto 

Tiene más de 800 metros cuadrados de parque

Por estos años la casona no solo sumó metros cuadrados  alcanzando más de 26 metros de frente, sino un imponente jardín de estilo francés de más de 800 m2.

La casa se desarrolló con subsuelo, planta baja, primer piso y azotea. En el primer nivel se destaca un gran hall de entrada, escritorio, salón al frente, dos salas y toilette de recepción. Living y comedor, ante comedor, cocina y ante cocina y un garaje para cinco autos.  

Se trata de una casa construida con materiales de primera calidad, manteniendo su estilo con sus paredes revestidas en boiserie en impecable estado de conservación como así también sus imponentes escaleras principales, depósitos, despensas, bauleras y doble circulación.


Temas relacionados
Más noticias de UCR

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.