Ventas a la baja

Es el segmento de autos más buscado, pero aumentó casi 260% en un año, cuánto salen

Los autos del segmento más buscado del mercado local aumentaron 260% entre enero de 2023 y el mismo mes de este año, según un relevamiento privado. Cuánto salen hoy los modelos más económicos

En esta noticia

Los precios de los autos pequeños -usualmente, los más demandados- aumentaron 260% entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024. Esto es casi un 6% más que el índice de precios al consumidor (IPC) interanual que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que registró un alza del 254,2 por ciento.

Se trata de la categoría que tuvo el mayor incremento en los precios de lista durante el primer mes del año, según el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que releva mensualmente el Siomaa, un organismo que se encarga de las estadísticas del mercado automotor. Le siguieron las pick-ups, con un ajuste interanual del 243,3% y los SUVs, con un alza de 231,4%. Los coches medianos aumentaron 166,4%.

Los vehículos pequeños son los que le dan volumen al mercado. De hecho, en 2023 encabezaron el top 3 de los modelos más vendidos. El Fiat Cronos -es considerado el 'auto de los argentinos'- fue, al igual que hace dos años, el más elegido, con 47.580 patentamientos. Le siguieron el Peugeot 208, con 36.454 unidades y el Toyota Etios, con 23.784 ventas, según datos de Acara.

En tanto, durante el primer mes del año, los precios de los autos -incluye chicos, medianos, SUVs y pick-ups- aumentaron, en promedio, un 15,5%. En enero de 2023, el IPSA creció 4,8%. Aunque este año lo hizo a más del triple, los aumentos quedaron por debajo de la inflación de enero 2024, que fue del 20,6 por ciento, según el Indec.

Según explican en el mercado, una de las razones que explica el alza en los precios de los modelos más pequeños fue el llamado impuesto al 'lujo'. Durante el año pasado, estos vehículos estaban lejos de la primera escala de la norma (grava con, aproximadamente, un 20% del valor del auto). Por esta razón, tenían mayor margen de aumento mensual. 

Por ejemplo, en enero de 2023, todos aquellos modelos que tuvieron un precio superior a los $ 5,8 millones de venta al público, quedaron afectados por la primera escala del impuesto. En ese entonces, el Fiat Cronos -el auto más vendido del año con 47.580 patentamientos según Acara- tenía un valor de $ 3,8 millones.

Sin embargo, entre diciembre de 2023 y comienzos de 2024, el tope -que se actualiza de manera trimestral- quedó atrasado y, si no se hubiera modificado durante los últimos días de enero, todos los modelos del mercado automotor local habrían quedado afectados, incluso, los más económicos.

El impacto de la actualización del impuesto al lujo

La demora del gobierno en actualizar las escalas del impuesto generó que el mercado quedara virtualmente paralizado durante el primer mes del año. Esperada para inicios de 2024, la modificación se publicó el 25 de enero en el Boletín Oficial.

La actualización de la norma duplicó la base mínima imponible, por lo que, en la actualidad tributan, en la primera escala de impuestos internos, vehículos desde $ 19.826.151 (antes de otros impuestos y comisiones). En la práctica, impacta en modelos con precios de venta al público a partir de $ 28 millones.

En tanto, la segunda escala pasó a $ 36,6 millones (antes de otros impuestos y comisiones), que impactará en autos con precios al público a partir de $ 61 millones con una alícuota del 35% que permanece sin cambios. Las pick-ups quedan exceptuadas de este gravamen ya que se consideran vehículos comerciales.

Cuánto salen los cinco autos más baratos del mercado

Tras la actualización del impuesto, las automotrices enviaron las listas con los precios sugeridos a los concesionarios. Sólo dos modelos quedaron por debajo de los $ 16 millones.

  1. Chevrolet Onix Joy: $ 15,5 millones
  2. Toyota Yaris: $ 16 millones
  3. Chevrolet Tracker: $ 17,6 millones
  4. Citroen C3: $ 18,4 millones
  5. Renault Logan: $ 18,6 millones
Temas relacionados
Más noticias de autos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.