El plan de Newsan para recuperar electrodomésticos dañados y generar trabajo
La empresa productora de electrónica de consumo argentina inició un plan para reducir la cantidad de residuos y, a la vez, dar empleo a personas en situación de vulnerabilidad
La diversidad es parte principal de la estrategia de negocios de las empresas. De hecho, sus políticas no solo contemplan la inclusión de género, raza o etnia, sino también la socioeconómica. Tal es el caso de Newsan, que recupera los electrodomésticos en mal estado y capacita a personas en situación de vulnerabilidad para arreglarlos y, luego, comercializarlos.
Marcela Cominelli, gerente Sr. de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la compañía participó del evento Diversidad en Acción que realizaron El Cronista y la revista Apertura la semana pasada.
Allí contó una de los principales políticas de la compañía: la recuperación de electrodomésticos y la posterior reinserción en la economía. "Tenemos un programa de inclusión sociolaboral que está apuntado a personas en situación de vulnerabilidad que, si bien no es únicamente dirigido a las mujeres, casualmente tiene una participación femenina del 60%, de las cuales 45% son jefas de hogar. Es un programa de capacitación para que puedan trabajar".
Se trata, según la ejecutiva, de las unidades productivas que son las que reparan aparatos electrodomésticos en desuso que se hubieran convertido en residuo. Sin embargo, las personas se capacitan, los arreglan y vuelven a la cadena productiva. La empresa tiene 10 de estas unidades funcionando, seis se dedican a reparar y cuatro, a comercializar los productos.
Trimple impacto
Las ganancias que se generan con la reparación y la posterior venta de los equipos recuperados son 100% para los trabajadores. "Nosotros donamos esos productos que, de otra manera, hubieran sido residuos".
Hoy el programa, que empezó hace ocho años en la provincia de Buenos Aires, cuenta con la participación de 150 personas.
"Empezamos a trabajar en materia de diversidad hace varios años y lo primero que decidimos hacer fue un master plan. Esto fue, fundamentalmente, para entender dónde estábamos parados, hacer un diagnóstico y, luego, pasar a la acción que estuviera relacionado directamente con nuestro negocio y que fuera sostenible en el tiempo", recordó.
"El cambio cultural fue una de las primeras cosas que trabajamos", aseguró. Se trata de que los líderes encaren ciertos cambios y que, luego, lo trasladen a toda la estructura. En la jerga se lo conoce como top-down. "Creemos que, de otra forma, el cambio no sucede. En Newsan está sucediendo".
Ejes
Y siguió: "Cuando se habla de diversidad en Newsan, se tocan muchos ejes. Entre ellos, diversidad e inclusión laboral, cambio cultural y organizacional y generación de oportunidades genuinas y reales de empleo".
En ese sentido, la especialista se refirió al programa 'Más Mujeres' "que tiene que ver con que haya más mujeres, también en roles de decisión, dado que es un sector muy masculinizado". En la industria de producción de electrodomésticos el porcentaje de participación femenina ronda el 30 por ciento.
Compartí tus comentarios