RÉCORD EN PELIGRO

El mayor exportador de vinos del país mira con preocupación sus mercados externos

Por las trabas a las importaciones, Fecovita, dueña de la marca Toro y mayor exportador de vino a granel del país, teme no poder cumplir con los despachos a los Estados Unidos, su principal mercado.

Las trabas a las importaciones afectan a todos los mercados. La industria del vino no es la excepción. Fecovita, sigla de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, el mayor exportador de vino a granel del país, advierte que, por la falta de insumos y acuerdos comerciales, podría perder un mercado clave: los Estados Unidos.

"Somos exportadores de mosto y nuestro principal mercado comprador es los Estados Unidos, de la mano de las multinacionales como Nestlé, que lo utilizan como base para sus jugos de frutas", explicaron fuentes de Fecovita, que el sábado organizó su primer almuerzo pospandemia, que reunió a más de 2000 productores de Mendoza.

Explicaron que, actualmente, miran con preocupación a España, su principal competidor para el mercado de Estados Unidos  que hoy paga u$s 2300 por tonelada.

En 2021, la Argentina exporto al rededor de 102.000 toneladas de mosto concentrado a todo el mundo, Fecovita tiene un share del 15% sobre ese mercado.

"Hay un insumo clave para la producción de mosto concentrado que es el carbón activado, que es un elemento esencial para filtrar la uva. Suele haber dificultades para importarlo", señalan en Fecovita, que también es el segundo exportador argentino de mosto concentrado.

En la entidad, temen que, de no cumplirse con los acuerdos comerciales, los clientes de los Estados Unidos se inclinen por otros proveedores. Apuntan a España, que es el principal competidor en materia de mosto.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita durante la celebración del fin de la cosecha

En el mercado interno, Fecovita es líder en vinos fraccionados, con alrededor del 30% de participación. Es dueña de la centenaria marca Toro, la más vendida del país -tiene el 55% del share de su categoría- y de Bodega Los Helechos, etiqueta con la que compite en el segmento de alta gama.

 Además de primer exportador de vinos a granel y segundo de mosto concentrado, es el tercer exportador de vino fraccionado del país.

Siguen faltando botellas y las que hay son 50% más caras: ¿a cuánto puede aumentar el precio del vino?

El tetra tiene aguante: los vinos baratos quieren volver a la mesa de los argentinos

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el primer trimestre de 2022, se exportaron 18.438 toneladas de mostro concentrado, lo que representó una caída interanual del 18,5 por ciento.

Esa caída en volúmenes se compensó con precio. Lo facturado entre enero y marzo ascendió a u$s 24,93 millones, un alza del 6,3% comparado con igual período de 2021.

Récord en picada

Según el INV, la Argentina exportó en los tres primeros meses de 2022, un total de 66,3 millones de litros de vino, lo que representa una caída del 16,3% interanual.

Es decir, que se exportaron 12,9 millones de litros menos. De esos 66,3 millones de litros, 46,7 millones (70,4%) correspondieron a vinos fraccionados,  que tuvieron una baja del 5,1%, y 19,6 millones (29,6%) a granel, cuya baja fue más marcada, del 34,8 por ciento.

Para Fecovita, 2021 no fue el mejor año. "Tuvimos una caída de 2 millones de litros en vinos fraccionados", reconocieron en la entidad.

Fecovita está integrada por 29 cooperativas, conformadas por más de 5000 productores y 54 bodegas. En 2021, exportó 13 millones de litros de vino fraccionado. Pese al declive en cantidades, hubo crecimiento en facturación, del 10 por ciento.

El año pasado, la Argentina había logrado su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados con u$s 817 millones, y superó el récord anterior logrado en el año 2012, de u$s 786 millones.

Además, volvió a superar la barrera de u$s 1000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013.

El sector arrancó 2022 con la expectativa de otro año record. Pero, en la industria vitivinícola, reconocen que será difícil superar los números de exportación. En principio, como consecuencia de la baja producción en la cosecha 2022, que se estima con una caída del 20% comparada a la de 2021.

El fin de la cosecha concentró a más de 2000 productores que forman parte de la cooperativa

Como consecuencia de la caída de granizo y las heladas, gran parte de la cosecha se vio afectada. Aunque, en el sector, también atribuyen la baja producción a la falta de inversión pública en mejoras hídricas.

"Tenemos un gran desafío para poder seguir con nuestra actividad. El país requiere una estabilidad económica, en la que podamos contar con la previsibilidad que permite generar las condiciones adecuadas para alternativas de financiamiento. Los productores necesitan invertir para tecnificarse", remarcó Eduardo Sancho, Presidente de Fecovita, duramnte la celebración del fin de la cosecha 2022.

Fecovita cuenta con 11 unidades comerciales distribuidas en todo el país y cuatro oficinas en el exterior: Beijing (China), San Pablo (Brasil), Asunción (Paraguay), y Valencia (España). Comercializan alrededor de 390 millones de litros anuales sumando vinos fraccionados, vinos a granel y mosto concentrado de uva.

La marca cuenta con bodegas históricas como Toro, con más de 120 años en el mercado, y otras líneas de media y alta gama, como Bodega Estancia Mendoza, Dilema, Texto Súbito, Finca Magnolia y Bodega Los Helechos.

Posee tres plantas fraccionadoras ubicadas en Maipú (Mendoza), San Martín (Mendoza) y Albardón (San Juan), con una capacidad instalada de 112.000 litros/hora y 190 millones de litros de almacenamiento. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios