Casas premium

El importador de las cocinas europeas que son furor en countries trae al país nuevos productos

La empresa que comercializa hornos de alta gama de la marca alemana Miele suma artículos de vanguardia y abrirá tres nuevos locales. Sus planes para llegar a más clientes

El importador de las cocinas de alta gama Miele, que son furor en casas de countries, amplía la oferta de la marca alemana en el país y trae nuevos productos de vanguardia. Comienza a vender una línea profesional de lavandería de última generación, con una inversión de más de u$s 2 millonesY ya piensa en expandir el portafolio y abrir tres nuevos locales en la región. 

Camalo Group comercializa desde hace siete años en la Argentina artículos premium para el hogar de la compañía europea, conducida por la cuarta generación familiar y reconocida por inventar el lavavajillas y el lavarropas automático. Es el único representante local autorizado para la venta, con la licencia oficial.

Con la última incorporación, la firma se mete en el segmento industrial, teniendo en cuenta que hasta ahora ofrecía solo equipos de uso residencial para casas smart. "El foco estaba puesto en el ámbito doméstico y nos expandimos al profesional. Son tres modelos de lavarropas para el sector deportivo, hotelero y gastronómico", destacó Agustín Mazzola, uno de los tres socios de la importadora.

"Se trata de una línea que se lanzó a nivel global a comienzos de año. Estos lavarropas están orientados a clubes deportivos, además de establecimientos gastronómicos y hoteleros que necesitan lavar volúmenes grandes en poco tiempo. Por ejemplo, tienen un programa para lavar mantas de caballos", describió, y acotó que la autonomía permite optimizar el uso de la energía y el agua.

En esta categoría, Miele competirá con el fabricante cordobés de lavarropas industriales Aloña, la empresa que dirige Marcelo Uribarren, también presidente de la Unión Industrial de Córdoba. Con el Covid-19 consolidó el negocio, incrementando su presencia en el sector hospitalario, tanto en el mercado local como en el exterior, y acaparando nuevos nichos, como el hotelero.

Camalo Group trae a la Argentina tres nuevos modelos de lavarropas industriales de Miele.

Desde 1899, Miele asegura que sus productos son "para toda la vida" y un amenitie, más que un simple artículo funcional. En 2022, sus operaciones globales facturaron 5430 millones de euros. A nivel mundial, tiene más de 50 importadores exclusivos en 100 países. Emplea a 23.300 personas y cuenta con 16 fábricas. La mayoría de las plantas se encuentran en Alemania, Rumania, Polonia y República Checa. En América, próximamente instalará una en los Estados Unidos.   

Sus cocinas, cafeteras, planchas y heladeras, entre otros electrodomésticos, ya fueron adquiridas por más de 1500 clientes en Argentina, en la sede insignia de Martínez, provincia de Buenos Aires, donde hay más de 300 unidades exhibidas. El año pasado, Camalo Group registró un promedio de 200 transacciones.

"Lo más vendido son los hornos inteligentes, que detectan la comida que uno inserta -desde vegetales hasta pizza-, ponen a funcionar el programa necesario y le ahorran al usuario estar pendiente de apagar el equipo. Si se olvida de hacerlo, el plato se mantiene caliente, pero evitan que se pase de cocción. Se manejan desde el celular", explicó Mazzola.

Lo más vendido por Camalo Group en la Argentina son los hornos inteligentes de Miele.

Sobre los planes futuros, adelantó que ya tienen en mente traer a la Argentina otros productos, como parrillas de acero inoxidable, al igual que la inauguración de tres sucursales en Uruguay, Paraguay y Bolivia entre este año y el próximo. "Las ventas vienen en alza y crece la demanda de estos productos. Por eso, en mayo abriremos el primer showroom en Punta del Estepara luego continuar con Paraguay y Bolivia", apuntó.

Respecto de las restricciones económicas actuales, Mazzola reconoció que tienen demoras de hasta 180 días entre que piden la mercadería e ingresa al país. No obstante, remarca que este factor no tiene tanta incidencia en las ventas, como sí la incertidumbre que genera la coyuntura. 

"A la hora de diseñar los espacios nuevos o remodelados, los consumidores ya planifican dónde estarán ubicados los objetos, en estas obras que tardan entre 12 y 18 meses en concretarse. En ese sentido, no hay tantas interferencias. El mayor desafío es cerrar ventas en un año electoral, donde algunas operaciones suelen ser más extensas", consideró Mazzola.

Miele tiene como principal atributo la durabilidad: aspira a que sus productos sean "para toda la vida".

Así y todo, Camalo Group es optimista de cara a los próximos meses. Teniendo en cuenta que trabaja con un nicho en el que, pese al impacto del contexto, el consumo creció, impulsado por el mayor tiempo en el hogar que propició la cuarentena y los nuevos proyectos inmobiliarios.

Sus clientes son residentes de alto poder adquisitivo, mayormente, de departamentos y casas de más de 500 metros cuadrados de barrios porteños como Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Barrio Norte y Barrio Parque, además de countries de zona norte y zona oeste.

Temas relacionados
Más noticias de electrodomésticos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés