El Estado español estudia comprar una parte de Telefónica
La SEPI, la sociedad de inversiones estatales, confirmó a las autoridades bursátiles de España su interés en adquirir una participación en Telefónica para mantener su "españolidad", como respuesta al ingreso de la saudí STC como principal accionista de la empresa
El fondo estatal español SEPI dijo el martes que está considerando comprar una participación en Telefónica, un mes después de que la saudí STC adquiriera una participación del 9,9% en el grupo de telecomunicaciones, informó la agencia Reuters.
STC, la mayor compañía de telecomunicaciones de Arabia Saudita, se convirtió en el mayor accionista de Telefónica en septiembre, acumulando una participación por valor de 2100 millones de euros (u$s 2230 millones de dólares) a través de acciones e instrumentos financieros convertibles.
La Ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho que Madrid llevará a cabo una evaluación exhaustiva antes de aprobar la participación de STC, mientras que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que se bloquee la transacción.
Como Telefónica es considerada un proveedor de servicios de defensa y una empresa estratégica, el Gobierno español tiene voz en las adquisiciones y participaciones entre el 5% y el 10 por ciento.
La SEPI española dijo en un comunicado bursátil el martes que estaba llevando a cabo un "análisis interno exploratorio sobre una posible adquisición" de una participación en Telefónica.
El análisis no implicó ninguna decisión sobre una adquisición, dijo la presidenta de la SEPI, Belén Gualda González.
STC no quiso hacer comentarios sobre posibles planes de la SEPI.
Los principales accionistas de Telefónica aplaudieron la inversión de STC y descartaron aumentar su propia participación.
El presidente ejecutivo de BBVA, Onur Genc, dijo el martes que el banco español, que es un accionista líder de Telefónica, no tenía planes de aumentar su participación actual, del 4,87 por ciento.
"Es una participación financiera para nosotros, no una participación estratégica. Es una participación (mantenida como) disponible para la venta en los libros contables y no buscamos aumentar nuestras acciones en absoluto", dijo Genc.
No quiso comentar ninguna posible adquisición por parte del Estado español, más allá de decir que "desde el punto de vista financiero, es fantástico que los inversores se interesen por una empresa de la importancia de Telefónica".
Caixabank, que posee el 3,5% de Telefónica, dijo la semana pasada que no aumentaría su participación en respuesta a la medida de STC y que analizaría con Telefónica cualquier posible cooperación con la compañía de telecomunicaciones de Arabia Saudita.
Compartí tus comentarios