Sustentabilidad

Ecoins, cómo es la moneda virtual que premia el reciclaje

En 2018, nació Ecoins, una moneda virtual que premia el compromiso con el reciclaje. El programa comenzó en Costa Rica, pero se fue expandiendo en todos los países de la región y recientemente fue lanzado en Posadas, Misiones, y próximamente llegará a la Ciudad de Buenos Aires.

"La gestión de residuos siempre se ha hecho de manera ineficiente, como un problema que hay que resolver y no como una oportunidad de generar negocios a partir de esos materiales incorporándolos a la cadena de valor", explica Karla Chaves Brenes, cofundadora y actual directora regional del programa.

Despidió a 18.000 personas, cambió e ideó un programa para enseñar a crear empresas con impacto

Con esta idea, y junto a su socia, crearon Ecoins, para responder a la necesidad de las empresas de implementar una solución sostenible a los residuos. "El modelo se puede aplicar a cualquier ciudad del mundo y tiene tres pasos: separar, ganar y canjear". Específicamente, las personas se inscriben, abren una cuenta, reportan la entrega de materiales en los diferentes puntos de acopio y ganan puntos por las entregas, que luego las pueden cambiar por promociones, descuentos o sorteos.

Al tener una respuesta positiva en Costa Rica, comenzaron a llegar a otros países, mejoraron el sistema y crearon la Unidad de Expansión para trasladar el sistema a más ciudades. "De esta forma, ya lo llevamos a Guatemala, Panamá, Barranquilla, Cartagena, Lima, Posadas y pronto se activará en Buenos Aires", detalla Chaves.

Talleres de autos desbordados y con falta de repuestos, la pesadilla de conductores

Con respecto a la situación de los residuos en los diferentes países, indica que es bastante similar: "existen políticas públicas más o menos desarrollada y poca educación del usuario. El tema de revalorizar los residuos nunca ha sido parte de nuestra cultura, ya que se considera basura y no oportunidades y riquezas. Sin embargo, todo lo negativo se puede cambiar si empezamos a formalizar los procesos y a tener información verificable y trazable y eso es lo que estamos haciendo".

En cuanto al desarrollo en Argentina, Chaves explica que "Nuestro modelo de Unidad de Expansión hace que traslademos el conocimiento, el know-how, a cada uno de nuestros aliados." Así, los acompañan para que activen su propio ecosistema local, identifiquen a los acopiadores y a las empresas que necesitan el material. "Cada uno aporta al sistema lo mejor que puede y todos nos beneficiamos con una gestión que tiene menos desperdicio, menos contaminación, menos relleno, y llega más rápidamente a la industria". En este punto resalta, que, si un país como Argentina tiene un volumen suficiente de materiales para valorizar, es posible atraer inversión para que ocurra la transformación. "Si no hay volumen no hay inversión para la transformación", afirma Chaves.

Familiares del ARA San Juan piden anular el sobreseimiento de Macri

En el caso de Posadas, la primera ciudad argentina en aplicar este sistema, la organización encargada de traerla fue el Banco de Residuos, una organización civil sin fines de lucro de conservación ambiental que empezó a funcionar en 2018. "Desarrollamos un método de cómo trazar la economía circular y lo estamos tratando de validar con instrumentos financieros, como los Ecoins", explica Sebastián Welsh, del Banco de Residuos y coordinador general de Ecoins Misiones.

Por su parte, el Banco de Residuos, apunta a una economía circular disruptiva, porque favorece el desarrollo local y, al mismo tiempo, involucra la tecnología para la inclusión de las personas. "Enseñamos cómo tienen que entregar los residuos, dónde, y cuándo lo entregan les damos una recompensa. Por medio de esa recompensa, buscamos otro método de prevención", explica Welsh, a la vez que aclara que se necesitan nuevos sistemas de prevención para evitar que siga generando más basura.

Inflación, salarios y medidas de emergencia

Así, luego de un año de diálogo con Ecoins, realizaron el lanzamiento oficial el 5 de junio, en el Día Mundial del Ambiente. "La idea es desarrollar la prueba piloto acá. Actualmente estamos trabajando para darle visibilidad al proyecto", agrega Welsh. En Posadas ya hay 14 empresas integradas al proyecto, brindando descuentos con productos relacionados con experiencias sostenibles. Como resultado, ya cuentan con 25 productos para intercambiar por los residuos.

Por último, tanto Chaves como Welsh invitan a las empresas de Posadas y de Buenos Aires a contactarse a Ecoins. "Sin importar la naturaleza de la organización o la motivación, se pueden poner en contacto para subirse al tren de Ecoins, que es totalmente inclusivo y está tomando más velocidad", finaliza Chaves.

Anuncios encadenados para alcanzar un desafiante objetivo fiscal

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.