Firma de acuerdo

Dólares para la Argentina: reactivan megaproyecto off shore de gas natural

Las petroleras PAE, TotalEnergies y Wintershall Dea firmaron con Sergio Massa un acuerdo clave para poner en marcha un emprendimiento que acumula cuatro años de demoras. Invertirán u$s 700 millones y aumentará significativamente la producción de gas

A cuatro años de su postergación, Fénix renace de sus cenizas. Este jueves, las petroleras Pan American Energy (PAE), TotalEnergies y Wintershall Dea firmaron con el Ministro de Economía, Sergio Massa, el acuerdo para que el proyecto, uno de los más ambiciosos para producir gas natural en la Argentina, se ponga en marcha. Con una producción esperada en 10 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios, la inversión en el emprendimiento, que estará costas afuera de Tierra del Fuego, será de unos u$s 700 millones.

"Este es un paso clave para convertir al proyecto en una realidad", celebró Manfred Boeckmann, managing director de Wintershall Dea, en un posteo en sus redes sociales. En el acuerdo firmado con Massa durante la visita del funcionario a Neuquén, donde esta semana se desarrolla AOG Patagonia, feria de la industria energética, se incluyó al proyecto dentro de los beneficios del régimen de promoción fiscal y aduanera que la Ley 19.640 otorga a las actividades económicas radicadas en la isla de Tierra del Fuego, y que el decreto 1049 de 2018 reincluyó a la industria petrolera, luego de que fuera excluida de sus alcances.

En lo firmado, se convino en que el inicio de producción sea antes de junio de 2025. Fénix lleva cuatro años en fase de estudio, luego de su ingreso en paréntesis en 2018, a raíz de la turbulencia financiera en la que empezó a navegar el gobierno de Mauricio Macri. El proyecto integra el consorcio CMA-1, conformado del que la alemana Wintershall Dea y la francesa Total tienen 37,5% cada una y PAE -que tiene entre sus accionistas a la británica BP y a Bridas, de la familia Bulgheroni y la china CNOOC-, un 25%. En abril, comprometieron una inversión de u$s 700 millones en el bloque que da la sigla al consorcio (Cuenca Marina Austral 1), a desembolsar entre 2031 y 2041, como contrapestación a una prórroga de 10 años en la concesión.

Proyecto off shore de alto potencial en gas natural

 Fénix es uno de los proyectos off-shore de mayor potencial del país. Sus inversores esperan que aporte volúmenes significativos de gas natural, al menos durante los próximos 15 años. Para dimensionar, los 10 millones de m3 de producción diaria que se proyectan, equivalen al volumen de gas que alcanzó Wintershall Dea en 2021, que la posicionaron como quinto productor nacional del fluido.

"La Argentina es un pilar esencial de nuestro portfolio global y la intención de avanzar con el proyecto Fénix ratifica nuestra decisión de seguir apostando por el país", agregó Boeckmann, quien agradeció la presencia de Massa y del Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en el acto de firma del convenio, en el que también participaron la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En junio, la producción de gas argentina ascendió a 139 millones de m3 diarios, un 10% más que en igual mes del año previo. De ese total, el 56% correspondió a yacimientos no convencionales, cuya actividad creció 28% en términos interanuales, impulsada por el Plan Gas.Ar, que el Gobierno inició el año pasado para fomentar la producción de gas nuevo, principalmente, en Vaca Muerta.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios