Mercado automotor

Crisis sobre ruedas: se siguen vendiendo más motos que autos

Entre enero y marzo, se patentaron más motos que autos en la Argentina. Ya en 2021 fue el primer año de la historia en lo que ocurrió eso. Mientras el mercado de motos subió 30%, el de coches cayó cerca del 10%. Cuáles son las causas

La crisis parece seguir dejando su huella en el mercado automotor. Al cabo del primer trimestre, las ventas de motos nuevas crecieron 30%, a más de 110.000 unidades, según difundieron la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam)

El número contrasta con la caída del 8,6%, a 106.978 vehículos, que registraron los patentamientos de autos 0 km, que Acara había difundido el jueves. Ya el año pasado fue la primera vez que, en la historia argentina, se comercializaron más motos que autos.

Según Acara, en marzo, se patentaron 44.901 motos, 30,8% más que un año antes y 31,1% por encima de los volúmenes de febrero. De acuerdo con las estadísticas de la División Motovehículos de la entidad, que nuclea a los concesionarios oficiales, el primer trimestre acumuló 112.654 ventas al público. Es un crecimiento del 28,5% contra igual período de 2021.

Por su parte, para Cafam, las cifras arrojan 45.597 patentamientos de motos el mes pasado, que marcaron un incremento anual del 29% y mensual del 25,2%. Según esta cámara, el mercado doméstico registró desde enero 117.328 unidades, 29,8% más que a marzo del año pasado.

Cafam proyecta un mercado de 500.000 ventas para 2022. El 95% de lo comercializado en el primer trimestre fue de origen nacional. Más de la mitad, de baja cilindrada.

La moto más vendida del país (Honda Wave 110, con 11.915 patentamientos entre enero y marzo) vale $ 202.000, según la Guía Oficial de Precios de Acara. El modelo que encabeza el ránking de autos (Fiat Cronos, 14.283 matriculaciones) tiene precios que van de $ 2,39 millones a $ 2,95 millones, según la versión.

El jueves, Acara difundió la caída de ventas de autos en el primer trimestre. La principal traba que tiene hoy el mercado doméstico son las restricciones a la importación que impone el cepo cambiario. Acara mantiene un reclamo permanente para que el Gobierno le libere a las terminales más divisas, con las cuales podrían incrementar su oferta local de vehículos. En especial, los autos compactos, de menor precio y más volumen, que se fabrican en Brasil. Los vendedores observan que esa falta de oferta está frenó al mercado desde, por lo menos, el último trimestre de 2021.

Eso, sumado al llamado impuesto al lujo -que impacta sobre modelos de mayor gama, no necesariamente premium-, hace que los autos de producción nacional -en su mayoría, pick-ups, medianos o compactos pero de mayor precio- predominen el ránking de ventas. Entre ellos, el Cronos, que Fiat fabrica en su planta de Córdoba. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios