Apto crédito

Así será el nuevo edificio de Coto y Elsztain en la 9 de Julio: precios de la zona

El dueño de supermercados COTO y el presidente de IRSA, responsable de los principales shoppings del país, reconfigurarán un edificio emblemático en desuso desde hace casi una década. Foco en créditos hipotecarios.

Un edificio emblemático en desuso desde hace casi una década reflotará en breve. Como adelantó El CronistaEduardo Elsztain junto al supermercadista Alfredo Coto iniciaron allí un megaproyecto que anunciarán formalmente el próximo mes, y que promete dar al viejo Edificio del Plata, en pleno microcentro porteño sobre la avenida 9 de Julio, una nueva impronta. 

De ser sede de diferentes dependencias del Gobierno porteño, entre ellas Tribunal de faltas y una de las principales sucursales del Banco Ciudad, ahora se transformará en un super complejo de viviendas, que incluiría además locales comerciales.

 En principio, en las instalaciones se acondicionarán los pisos para unos 720 departamentos residenciales chicos, de alrededor de 40 metros cuadrados, con un modelo de tipologías unibles para que los propietarios tengan la posibilidad de comprar dos unidades y recrear un departamento de mayor tamaño.  

El diseño está pensados para un público que llega del interior, que elige comprar en el microcentro para que se muden sus hijos que van a estudiar a Buenos Aires y priorizan ubicación y espacios pequeños. También para aquellos que viajan eventualmente a la Capital por pocos días, generalmente por trabajo, y en todo caso para inversores que puedan destinarlos al alquiler temporario.

Por su ubicación, el edificio tiene otro plus. Entra en el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño que incluye beneficios impositivos para incentivar la conversión de torres corporativas (de oficinas) a viviendas. Y en ese sentido el timing del lanzamiento es también propicio por el lanzamiento de créditos hipotecarios que todas las entidades bancarias empiezan a otorgar.

Ya son más de diez las entidades financieras que ofrecen este tipo de préstamos, e incluso algunas como el Banco Ciudad, ofrecen mejores tasas para propiedades que se encuentren en el microcentro porteño.

De hecho, el propio Elsztain se mostró optimista con la incipiente oferta -hoy los créditos hipotecarios sobre el PBI apenas llegan al 0,3%- y con la demanda que ya se está generando. Además, dijo que el nuevo marco de financiamiento cambia el paradigma exclusivamente argentino. "En la Argentina sucede algo que no pasa en otras partes del mundo. Una heladera se puede comprar en 12 cuotas pero una vivienda, lo más importante y probablemente costoso que compra alguien en su vida, lo paga en efectivo". 

El proyecto de reconversión del Edificio del Plata está en manos de un fideicomiso de 26 inversores, donde Elsztain y Coto son los más importantes, y en el que IRSA será la desarrolladora.

Fue justamente el presidente de IRSA quien la semana pasada, cuando recibió el premio a la Trayectoria del Retail Day Latam de manos de Coto, comenzó a hablar del inminente lanzamiento.

El edificio es realmente llamativo. Se utilizó en grandes momentos de la historia argentina para colgar gigantografías imposibles de no ver para cualquier visitante, frente al Obelisco. Hoy la estructura ubicada entre las calles Carlos Pellegrini, Sarmiento, Perón y el pasaje Carabelas tiene nueve pisos y tres subsuelos, más de 43.000 metros cuadrados.

Según el sitio especializado en el mercado Reporte Inmobiliario, hoy en esa manzana los precios de venta de un departamento de dos ambientes promedian los u$s 1750 por metro cuadrado

En 2016, había sido adquirido por el Banco Hipotecario por u$s 68,1 millones. Fue inaugurado en 1962, donde antes estuvo el Mercado del Plata entre 1856 y 1947, un espacio creado para el abastecimiento de la Ciudad.  

Temas relacionados
Más noticias de Coto

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.