Todos los detallesExclusivo Members

Vuelven los créditos hipotecarios: lanzan nuevas líneas con bajas tasas de interés

El puntapié inicial lo dará el Banco Hipotecario pero otras entidades se preparan para sumarse en el corto plazo. Hoy la oferta es muy acotada. Qué ofrecerán

En esta noticia

La baja de tasa de política monetaria ya está impactando en la oferta de créditos y algunos bancos ya se aprestan a lanzar en las próximas semanas nuevas líneas de préstamos hipotecarios más baratas.

El que dio el puntapié inicial, aunque todavía sin fecha de lanzamiento oficial, es el Banco Hipotecario que preside Eduardo Elsztain. Sin embargo, no es el único que lo tiene en agenda ya que otras entidades estarían también trabajando en nuevas líneas para ese sector.

Tal es el caso del Banco Ciudad que también ofrecerá créditos hipotecarios que ajustarán por UVAs. 

Volvieron a bajar la tasa de créditos para estudiantes: cómo acceder

Actualmente muy pocos bancos otorgan créditos hipotecarios, el mismo Banco Nación, que supo ser uno de los principales dadores de este tipo de préstamos hoy no tiene una línea activa. Otras entidades que sí los ofrecen actualmente, como el Banco Ciudad, otorgan montos muy bajos, en torno a los $ 10 millones, muy lejos del sueño de la "casa propia".

En tanto, el Banco de Córdoba también brinda la posibilidad de acceder a un crédito a la vivienda por hasta 100.000 UVAs, con una tasa de 4,9%.

CRÉDITOS CON TASA MÁS BAJA

En este marco, el Banco Hipotecario se apresta a lanzar dos líneas de crédito nuevas "por hasta $ 250 millones a treinta años, a las que se podrá acceder 100% vía digital".

Uno de los créditos disponibles será por hasta $ 250 millones de pesos para construir o adquirir una vivienda, con una tasa UVA más 4,25% para el primer año y luego subirá a 8,5 por ciento, en el caso de los clientes del Banco Hipotecario que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será UVAs + 8,5 por ciento.

Por otro lado, para ampliación y refacción el monto máximo será de $ 125 millones

Actualmente, el Hipotecario tiene una línea disponible de créditos, pero sólo por 20 millones y con una tasa mayor (UVA más 13,5%).

Entre el súper dólar y el oro récord: cuál es mejor refugio y cómo invertir

La coyuntura política y la apuesta que hacen las entidades respecto a la inflación no es ajena a lo que sucederá con la oferta crediticia.

"El crédito hipotecario estaba desenchufado por cuestiones macro y el déficit habitacional fue aumentando en los últimos años. Vemos una coyuntura donde la inflación va a la baja, lo que implicará mejores salarios en dólares, es decir una mejora en el poder adquisitivo del salario y para eso tenemos que estar preparados", dijeron desde el Hipotecario a este medio.

En tanto, el Banco Provincia hoy tiene disponible una línea de crédito hipotecario con una TNAV de 68%, variable que se ajusta en función de la tasa de los plazos fijos. Es de esperar que, si las tasas siguen bajando, también se reduzca el costo de estos créditos.

En tanto, otros bancos privados que aún no ofrecen la posibilidad de acceder a préstamos para viviendas no descartan lanzar "nuevas propuestas cuando las condiciones estén dadas".

PRÉSTAMOS EN CAÍDA Y MORA

Pese a la disparada de la inflación que afectó el valor de las cuotas UVA de los préstamos vigentes, la mora de los hipotecarios se mantuvo constante y en mínimos, según el BCRA.

Los préstamos en la Argentina vienen cayendo desde hace más de un año, debido a las altas tasas de interés.

De acuerdo a los últimos datos del Banco Central, los préstamos al sector privado no financiero acumularon en el primer trimestre del año una baja real de 15,4% y una de 38,7% en términos interanuales. En el caso de los hipotecarios, en los primeros tres meses del año, la baja real fue de 31,8% mientras que en la variación interanual sufrieron un desplome de 62 por ciento.

La apuesta del Gobierno es que, con la desaceleración de la inflación y mayores recortes en la tasa de política monetaria, se reactiven los créditos, y además crezca la oferta de hipotecarios que hoy en día es muy pobre, dada la escalada inflacionaria de los últimos años.

En las últimas semanas, el costo de los créditos fue bajando, y los principales bancos ya lo están reflejando en sus líneas de crédito vigentes.

Se espera que el costo de financiarse en los bancos se reduzca aún más dado que el Banco Central todavía no habría finalizado con sus ajustes en la política monetaria y los irá adecuando en base a los números de inflación de los próximos meses.

Temas relacionados
Más noticias de creditos hipotecarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.