Más de 200 comercios

Como en Miami y Milán, Buenos Aires tendrá su propio distrito de la moda: dónde estará y qué marcas participan

Una iniciativa público-privada busca potenciar a una de las zonas preferidas de los turistas. De qué se trata el proyecto y qué planes tienen para posicionarse a nivel regional.

Al igual que en grandes ciudades del mundo, Buenos Aires buscará posicionarse con un nuevo distrito de la moda que se ubicará en el barrio de Recoleta. BAFA (Buenos Aires Fashion), como lo denominaron, nació de una iniciativa de los propios comerciantes de la zona y se desarrolló en conjunto con el Gobierno de la Ciudad.

Así, más de 200 firmas y locales de indumentaria, joyería, gastronomía, hoteles cinco estrellas y galerías de arte, conformarán este proyecto que busca renovar las calles de una de las zonas más distinguidas y preferidas para los turistas.

La entidad, que ayer se presentó oficialmente, busca comunicar y promocionar la oferta de arte, moda, hotelería, gastronomía y joyería de la región, con el objetivo de jerarquizarla de cara al turismo nacional e internacional que visita la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es, mediante la Marca Distrito BAFA, posicionar la zona como un ícono comercial y cultural de América latina, haciendo foco en la revalorización del patrimonio cultural e histórico del mismo.

La cobertura de BAFA está comprendida entre las avenidas Del Libertador, Pte. Quintana, Cerrito y Pueyrredón -abarcando el centro de la movida comercial del barrio-, es decir, la avenida Alvear, la calle Posadas y los diferentes emblemas de ese sector de las Comunas 1 y 2.

Quien comenzó a trabajar en esta iniciativa fue Sebastián Calfún, titular de la marca de ropa Calfún y ahora presidente de BAFA, luego de un viaje de trabajo a Milán, donde vio de primera mano el éxito de su Quadrilatero d'Oro. "Uno siempre tiene ideas pero hay momentos en los que las ideas son más factibles y la pandemia nos cambió la cabeza a todos los empresarios pyme argentinos en cuanto a privilegiar la unión y el trabajo en equipo", cuenta el empresario que le acercó la propuesta en 2021 a la diputada porteña Natalia Fidel con quien trabajó el proyecto.

En diálogo con los otros comerciantes de la zona llevaron adelante un relevamiento para establecer objetivos y pedidos que se trabajaron junto con varios organismos del gobierno porteño como el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el ente de Cultura, Turismo y hasta Seguridad. Las prioridades son el trabajo sobre la seguridad en la zona y su promoción comercial. "La idea es atraer tanto a visitantes argentinos como extranjeros para darles una propuesta 360: desde hospedarse hasta hacer shopping, disfrutar de la cultura y la gastronomía así como existe en ciudades como Miami o París", dice Calfún en diálogo con El Cronista.

En ese sentido, trabajaron en desarrollos concretos como un sistema de denuncias de hechos de inseguridad a través de códigos QR, estrategias de monitoreo central y facilidades de estacionamiento, también a través de QR.

BAFA busca fomentar el comercio en la zona de Recoleta.

La promoción comercial estará, a la vez, apuntalada por una agenda cultural de eventos que se inaugurará en febrero de 2023. "De estos van a participar todos los sectores que conforman el distrito para integrar a toda la oferta comercial y promocionarla, dándole valor al patrimonio de la zona. Es una propuesta integradora público-privada para poner en valor al distrito", menciona Calfún.

El presidente del flamante distrito explica que el número de comercios que se suman a la agrupación aumenta día a día y esperan pronto llegar a los 300. Desde el sector esperan, además, que el número de marcas que se instalan en la zona aumente a partir de esta noticia.

Qué marcas forman parte de BAFA

Además de moda, BAFA estará conformado por firmas de arte, hotelería, gastronomía y joyería. Estos comercios dan, en su conjunto, trabajo a más de 8000 personas. Algunas de las firmas que participan son: Rossi & Caruso, Evangelina Bomparola, Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, La Recova de Posadas, Carmen Ceretti Leathers, Santesteban, Santino Joyeros, Jean Pierre Joyeros, Miranda Bosch Arte & Real Estate, Zegna y Four Seasons.

Para formar parte de este pool comercial hace falta, además de estar presente con una tienda en la zona, ser admitido por la comisión directiva y abonar una cuota de socio. En la zona ya se puede ver la señalética nueva que delimita las calles del distrito.

"Estoy convencida de que lograremos posicionar BAFA, único distrito en Latinoamérica con estas características, no solo como una zona comercial, sino como un lugar de interés cultural, artístico y como un nuevo polo gastronómico, potenciando de esta manera el flujo de visitantes tanto extranjeros como locales. Estamos hablando de una zona con una enorme potencialidad en donde la experiencia del visitante va a ser llevada a un nuevo nivel", menciona María Guedes Caruso, de Rossi Caruso y vicepresidenta primera de BAFA.

Y agrega: "Desde nuestro lugar esto nos lleva a decidir invertir tiempo y recursos de nuestras propias compañías en el desarrollo de este tipo de conceptos donde se busca no solo la mejora individual sino colectiva, tanto de los que formamos parte de BAFA, como de la comunidad en su conjunto".

Sebastián Calfún, titular de Calfún y presidente de BAFA.

Otra de las empresarias que se sumó a la promoción de esta iniciativa y forma parte de la comisión directiva es Evangelina Bomparola, dueña de la firma de moda que lleva su nombre. "Lo más importante es trabajar en equipo para alcanzar objetivos en común. Somos más de 200 empresas y comercios que queremos lo mismo: poner al distrito en el mapa y en el calendario del mundo", dice y recalca la importancia que tendrá para el turismo: "Recibimos entre 5 y 6 millones de turistas en el año, tanto del interior del país como del resto del mundo. En este momento todos nuestros hoteles están sobreocupados. Con estos datos es fundamental organizarse para poder darles a nuestros visitantes un marco de contenido unificado con señalización, seguridad e información en un contexto en el que lo público y lo privado estén alineados en darle el mejor servicio para su estadía".

En esa línea, los hoteles de lujo que están ubicados en la zona no quisieron quedarse afuera. "Es común en las ciudades más cosmopolitas que se creen estos distritos que delimitan un sector de la ciudad que apunta a la moda, al arte y al lujo. Al ser parte de un distrito se pueden generar activaciones junto a las marcas que lo conformamos atrayendo a la gente y generando mayor circulación. A nivel internacional para un hotel es muy bueno porque al visitar clientes de lujo y manifestar que el hotel está en el Distrito Fashion o de la Moda, te posiciona en un lugar preciso y claro", dice Gabriel Olivieri, director de Marketing del Four Seasons.

Así, las expectativas entre los comercios que se sumaron a la iniciativa son altas. "Ha sido importante la transición de las posiciones competitivas a la unión de colegas de empresas con un objetivo prioritario de trabajar por el bien común que se traducirá en mejores condiciones para nuestros negocios. Esta actividad implicará atraer a un público que sepa apreciar la calidad y distinción de la zona, en una visión colectiva para desarrollar el comercio en sus distintos rubros. Nos preparamos para estar a la altura de las expectativas de un público cada vez más exigente, así también como para el desafío de ser internacionalmente competitivos", concluye Carmen Ceretti, de la tradicional Galería Promenade. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.