RÉPLICAS

Canción de Shakira y BZRP: las marcas "sal-picadas" reaccionaron al tema del momento

Las marcas involucradas en la 'session' de Shakira y Bizarrap le contestaron a la intérprete colombiana. También, se sumaron otras. Qué dijeron. La opinión de los especialistas de marketing y publicidad

En esta noticia

Las marcas se suben a la nueva canción de Shakira y Bizarrap con campañas en las redes sociales para sumarse a la conversación social que generó el lanzamiento musical de la estrella colombiana y el rapero argentino, que en las primeras 24 horas batió récords y se convirtió en 'el mejor estreno en YouTube por un artista latino'.

De esa manera, para promocionar sus productos y servicios, y fidelizar a la audiencia, las empresas se apalancan en el furor que provocó la 'session 53', que ya lleva más de 66 millones de reproducciones en solo dos días y lidera las tendencias de escucha en distintas plataformas.

La legendaria casa de don Diego y doña Tota Maradona en Devoto ya tiene nuevo dueño: el proyecto, en detalle

Punta del Este: la histórica mansión de Amalia Fortabat será un barrio cerrado de ultralujo

La inesperada presencia de la mención de marcas en la polémica letra hizo que algunas de las compañías directamente interpeladas -y otras completamente ajenas al asunto- pusieran a trabajar contrarreloj a sus departamentos de marketing y publicidad para responder con creatividad al tema del momento.

La oportunidad comercial no es menor. Según un informe de la plataforma Sprout Social, el 90% de los consumidores que sigue a una marca en las redes sociales optará por comprar sus productos o servicios.

CASIO Y TWINGO LE RESPONDEN A SHAKIRA

Las primeras en reaccionar fueron Casio y Twingo, las reconocidas marcas de autos y relojes que menciona la intérprete con la frase "Cambiaste un Ferrari por un Twingo, un Rolex por un Casio", en alusión a su ex y padre de sus hijos, el ex jugador catalán del Barcelona y la selección española Gerard Piqué; y a su novia, Clara Chia.

Lejos de repudiar la comparación, se lo tomaron con humor. La casa española de la marca japonesa de relojes ideó una espontánea respuesta para sumarse a la ola de comentarios. Y hablando de olas... "Nos encanta que esto nos salpique", fue la ingeniosa réplica que publicó en sus redes sociales. La contestación hace referencia a un pasaje de la canción, donde la artista realiza un juego de palabras con las palabras "sal" (del verbo salir) y "pique" (por Piqué).

De esa forma, Casio comunicó que sus modelos son resistentes al agua a pesar de que Shakira menospreció su calidad. Otra sutileza: el número 22 está presente en la pantalla del reloj, en relación a la edad de Chía.

Renault también respondió con ironías al éxito del momento. "Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!", dice el tuit que publicó la automotriz en España. Una foto de la versión eléctrica actual del Twingo, rojo pasión, con el número ¡22! estampado en la puerta, ilustra la publicación. A su vez, incluyó tags polémicos como #claramente #joven y #travieso, entre otros.

SHAKIRA CON BZRP: OTRAS MARCAS SE SUBEN A LA CANCIÓN CON ACCIONES DE MARKETING

Además de las ocurrentes reacciones de Casio y Twingo, otras también aprovecharon la oportunidad. Desde marcas de cerveza, alimenticias y cadenas de comida rápida que jugaron con la expresión 'sal-pique', hasta gigantes del entretenimiento, agencias de viajes, destinos turísticos y retailers no quisieron quedarse afuera.

En alusión a la capacidad de poder 'salpicar' con sus productos, la firma cervecera española Estrella Galicia posteó: "Yo solo hago cerveza, perdón que te salpique". En esa línea, la filial ibérica de la marca de chocolatadas Nesquik advirtió: "Ojo cuando os preparéis el Nesquik que no os sal-pique".

La clásica hamburguesa Whopper de Burger King tampoco se quedó fuera de la tendencia. La casa de comida rápida lanzó una serie de piezas publicitarias con distintos slogans, como "Una loba como tú se merece una Whopper como yo". En Colombia, sacó una promoción en la que las mujeres de ese país accedían a agrandar gratis su combo en las tiendas durante una franja horaria delimitada. 

El mundo del entretenimiento también se hizo eco. La plataforma de streaming Disney+ España compartió en su cuenta un tuit con la frase "Perdón que te salpique". Un mensaje que va acompañado por una escena de la película animada Luca, donde se ve al protagonista del film escupir agua a su amigo.

También hizo lo propio Netflix. Fue una de las primeras marcas en aprovechar el tema. Dos horas después del lanzamiento, Netflix España combinó el éxito musical y su serie actual más popular: Merlina. "Una loba como yo no está pa' tipos como tú", escribió en Twitter, con dos imágenes de la trama.

Por su parte, la plataforma de viajes Turismocity se diferenció del resto y lanzó una divertida campaña que alude al impacto de la canción en Piqué. "Se filtró la búsqueda de Piqué en Turismocity", tuiteó. El lugar de origen es Barcelona y el destino "cualquier país donde no haya llegado la Bizarrap Session", escribió, como si se tratara de una búsqueda de un pasaje aéreo que el ex futbolista hubiese hecho luego de oír las repercusiones de la 'session'.

"Si te fuiste de vacaciones a otro lugar y dijiste 'Ya cogí otro avión. Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción', mejor viajá a Aruba", dice un reel de la cuenta oficial de la Autoridad de Turismo de Aruba para América latina, combinando la letra y parte de la canción de la colombiana. "Clara-mente necesitás venir a la isla más feliz para que te sal-pique el agua más cristalina del Caribe", promocionó el destino el pequeño país dependiente de Países Bajos, ubicado frente a las costas de Venezuela.

Mercado Libre también se sumó a la tendencia. El marketplace aprovechó la popularidad de la canción para sacar a relucir sus características de compra en línea con un llamativo comentario en la publicación conjunta del video de Shakira y Bizarrap en Instagram. "En Mercado Libre hay relojes de todos los tipos (incluso como vos)", escribió la cuenta oficial de Argentina.

También la casa sueca de objetos para el hogar Ikea recomendó uno de sus productos para ordenar las facturas: "Para mujeres que se han cansado de llorar y necesitan guardar facturas", haciendo alusión a la frase de la canción "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". La filial española promocionó así archivadores a 0,5 euros.

LOS ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE LA REACCIÓN DE LAS MARCAS A LA CANCIÓN DE SHAKIRA Y BZRP

Para los especialistas, es clave que los equipos de marketing tengan el timming adecuado para salir a tiempo. "La canción explotó por distintos motivos. La letra tiene meta mensajes por los cuales el tema se hizo viral. En este ritmo vertiginoso, no hay que perder el momento, porque un hit pasa muy rápido y la oportunidad se escapa", consideró Mariano Fernández Madero, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing (AAM).

El experto destacó que las marcas están cada vez pendientes de lo que consume el público. "Teniendo en cuenta que todos están hablando del tema, no quieren quedarse afuera. Las que se sumaron tienen más posibilidades de visualización que las que no se subieron a la ola", explicó.

"Cuando algo es furor, hay que tratar de ser parte. Ahora, cuando algo genera tanta explosión hay que ser cauteloso porque pueden surgir detractores. Por eso, hay que cuidar muy bien qué se dice y cómo, para que resulte en un beneficio a favor la empresa, y que no le juegue en contra. Pero si se demora demasiado el análisis de los pro y los contra, ya no sirve. En ese sentido, los gerentes de marketing tienen que aprender a pedir más perdón que permiso", reflexionó.

Para los especialistas, es clave que los equipos de marketing tengan el timming adecuado para salir a tiempo.

"Es interesante ver las repercusiones que tuvo el hecho desde el lado de la comunicación y el marketing. Las marcas necesitan tener a los usuarios comprometidos en un diálogo continuo y si ese diálogo se genera desde el real time, es aún más beneficioso. Aprovechar el momento es clave. Algunas de las marcas que salieron a hablar -mismo nosotros con clientes de la agencia- tuvieron un crecimiento tanto en el awareness como en el engagement con la comunidad en pocas horas. La inmediatez y la creatividad juegan un rol fundamental para que puedan sacar el mejor provecho", sostuvo Antonella Tombión, Head of Digital, Data & Innovation de DON.

Por su parte, Carlos Gonzalez de las Cuevas, especialista de publicidad global y responsable de Marketing de Codere Online para Latinoamérica y Europa, opinó que "estos son los momentos en donde los equipos de social media tienen la oportunidad de, sin grandes presupuestos -que normalmente son necesarios para poder amplificar y llegar a mucha gente-, sumarse a la conversación, con creatividad y rapidez"

"Muchas veces, sucesos como estos no se relacionan con muchas industrias. Pero este caso afectó a todos los campos en todos los países. Todo el mundo está hablando de esto. Entonces, si te sumas a esto con una buena creatividad y no desde el mero oportunismo para aparecer, consigues, con un presupuesto mínimo, tener relevancia", detalló Gonzalez de las Cuevas.

Temas relacionados
Más noticias de Shakira

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés