Contratos

Cambian los alquileres: qué es el "desalojo express" y cómo impactará en los inquilinos

Un nuevo proyecto de ley busca modificar otros de los puntos centrales a la hora de ingresar y permanecer en una vivienda.

En esta noticia

En los últimos meses, se registró un incremento en la oferta del mercado inmobiliario tras la derogación de la Ley de Alquileres. Los cambios en la reglamentación, entre ellos, el poder acordar el plazo e índice de actualización generaron que los propietarios vuelvan a poner sus viviendas a disposición. 

Según los avisos publicados en páginas como Zonaprop, desde el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) a la fecha, las locaciones aumentaron en más de un 60%. Sin embargo, diferentes funcionarios plantearon que la Ley Nacional de Desalojo todavía es "un palo en la rueda" para los dueños. 

"La legislación argentina se diseñó pretendiendo que los propietarios fueran tontos: tontos para perder plata y tontos para no poder disponer de su propiedad ante un incumplimiento", denunció el diputado nacional del PRO, Martín Yesa, en su artículo "Por qué es necesario el desalojo express". 

Cambian los alquileres: ¿Qué es el desalojo express y qué propone? 


Tras la apertura de las sesiones ordinarias por parte del presidente Javier Milei, se presentaron una serie de proyectos que serán tratados en el Congreso. Entre ellos, el que impulsa el exintendente de Pinamar acerca de los desalojos. 

En su escrito, cuestiona que la Ley Nacional de Desalojos "ha llevado a casos en donde desalojar a quien usurpa o no paga alquiler puede llevar más de dos años". Por tales motivos, los dueños "no querrían poner su propiedad en alquiler".

Cambios en la Ley de Alquileres.

¿Cuál es la propuesta del proyecto? Yesa especificó que en primer lugar sería "facilitar la desocupación inmediata de la propiedad ocupada, permitiendo la presentación del título de propiedad y eliminando la caución por parte del propietario". 

Además, pretende acelerar los tiempos de la Justicia al cambiar el carácter del proceso de ordinario a sumarísimo, ya que "permite acortar más de 7 meses los plazos y atenta contra las maniobras dilatorias de quienes se manejan por fuera de la Ley".   

"Los argentinos deben saber que la propiedad privada se respeta y el esfuerzo se protege", remarcó el referente del PRO, al tiempo que cuestionó a quienes llaman "inhumano" el hecho de dejar a una familia sin vivienda sin ofrecer una solución previa. 

Alquileres: ¿Qué establece la Ley Nacional de Desalojo en Argentina?

Los desalojos sin orden judicial, efectuada por el juez que esté a cargo del proceso, están prohibidos y constituyen un delito. Así lo establece el artículo 150 del Código Penal.

En caso de que se haya iniciado una causa, un oficial de justicia deberá acercarse previamente a la vivienda y notificarles a las personas que viven allí.

De no estar de acuerdo con alguno de los puntos expresados en el documento, no tendrán que firmar el papel. En caso de que se avance con el desalojo, tendrán que respetar los siguientes puntos:

  • Durante el desalojo tiene que estar presente un/a oficial de justicia;
  • El desalojo debe ser durante el día y de lunes a viernes, a menos que la orden judicial diga expresamente lo contrario. En caso de lluvia o algún inconveniente climático, se debe definir una nueva fecha para realizarlo;
  • Si en la vivienda se encuentran niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, debe intervenir en la causa un/a defensor/a público/a de menores e incapaces y estar presente durante el desalojo, a fin resguardar los derechos de sus protegidos. Caso contrario, no puede realizarse el desalojo,
  • Si hay una persona enferma, debe estar presente el personal médico con una ambulancia para evaluar su salud. Si el traslado a un hospital es riesgoso, el personal médico debe recomendar que se suspenda el operativo.
Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.