Datos de enero

Murió la Ley de Alquileres: se dispara la oferta de departamentos y ajustan precios por debajo de inflación

Un relevamiento de Zonaprop y otro de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés reflejan qué pasó en el mercado inmobiliario después del DNU que derogó la Ley de Alquileres. Los precios, barrio por barrio de CABA y las zonas del GBA

Tras la desregulación del mercado inmobiliario y la derogación de la ley de alquileres con el DNU 70/2023, que empezó a regir el 29 de diciembre, 2024 arrancó con un cambio de tendencia: como anticipó El Cronista, se disparó la oferta de propiedades en alquiler y eso también tuvo impacto en los precios, según relevamientos privados difundidos en las últimas horas.

Según un informe de Zonaprop, en el primer mes de 2024, la disponibilidad creció un 62% comparado al último mes de 2023. Es el mayor aumento mensual desde que el portal elabora la serie (2018), destacó. Y, si se tienen en cuenta los datos de un año atrás, el aumento fue un 81% contra febrero de 2023, cuando había 4700 unidades disponibles.

Por su parte, según el último 'Relevamiento del Mercado Inmobiliario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)' realizado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (Udesa), en base a datos de publicaciones en el marketplace, en enero también hubo un aumento del 55,4% de la oferta de inmuebles en el Gran Buenos Aires (GBA) Norte, un 61,6% en GBA Sur y un 50,6% en GBA Oeste versus el mes anterior.

En cuanto a los precios, las subas estuvieron en línea y por debajo de la inflación proyectada para este mes. De acuerdo a Zona Prop, en Capital Federal, subieron un 21% en enero, un incremento de 2,4 puntos porcentuales versus el alza mensual del 18,6% de diciembre, contra la inflación general del 25,5% de ese mes. 

En tanto, según Mercado Libre y Udesa, los departamentos en GBA aumentaron un 12,4% y las casas, un 10,9%. El relevamiento indicó que "si bien los precios en pesos corrientes mostraron un incremento, no alcanzaron a compensar la inflación general", que se estima este mes rondará en 20 por ciento.

Vale aclarar que se trata de valores publicados. Empresarios inmobiliarios reconocían, semanas atrás, que los primeros alquileres tras la derogación de la ley terminaban cerrándose por montos hasta 20% inferiores a los pedidos por los propietarios.

Los contratos promedio hoy rondan en los dos años y se actualizan por el IPC cada tres meses.

"En noviembre, llegamos a un piso de casi 0 propiedades y ya superamos las 9000. Por eso, en algunos lados, los precios bajaron hasta un 30%. Esperamos que de acá a un mes, mes y medio, el mercado esté totalmente abastecido. Cuando eso pase, los valores caerán aún más. Por la inflación, quizás no lo notemos. Pero vamos a sentir cómo los importes pedidos están más en línea con nuestro poder adquisitivo", adelantó Alejandro Benazzar, director institucional y expresidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria.

Y agregó: "El mercado respondió de forma muy positiva. Siempre planteamos que si se derogaba la ley de alquileres, esto sucedería. Los contratos promedio hoy rondan en los dos años y se actualizan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada tres meses. Casi no se están firmando contratos en dólares".

Ranking de precios de alquileres por barrio

Según Zona Prop, en Capital ya no quedan departamentos por menos de $ 300.000 mensuales. En la actualidad, el costo promedio de un dos ambientes de 50 metros cuadrados es $ 405.218 mensuales, mientras que en diciembre fue $ 334.888. En tanto, los monoambientes de 40 metros cuadrados tienen un costo promedio de alquiler de $ 327.295, mientras que los de tres ambientes con 70 metros cuadrados alcanzan los $ 558.710.

Costo promedio de alquiler de departamentos por mes en la Ciudad de Buenos Aires. Fuente: Zona Prop.

Palermo es el barrio de la Ciudad más caro para alquilar, con un valor de $ 508.160 mensuales. Le siguen Belgrano ($ 497.300 por mes) y Chacarita ($ 492.018 por mes). En cambio, Liniers es el más accesible ($ 301.392 mensuales), seguido por Mataderos y Monte Castro ($ 310.634 y $ 314.811 mensuales, respectivamente).

Corredor Norte y Corredor Noroeste son las zonas con mayor precio de alquiler en la Provincia, con $ 485.985 y $ 438.475 por mes, respectivamente. Por el contrario, el Oeste ($ 323.853 por mes) y el Sureste ($ 337.421 por mes) son las más económicas.

De acuerdo a Mercado Libre y Udesa, distinguiendo por aglomerados de AMBA, en enero, los precios por metro cuadrado de departamentos exhibieron variaciones intermensuales a precios corrientes del 7,6% para la Ciudad de Buenos Aires, un 13% para GBA, un 13,3% para la Zona Norte y un 10,7% para la zona Sur y Oeste.

Precios de alquiler por metro cuadrado de casas y departamentos en el AMBA. Fuente: Mercado Libre y Udesa.

"Se observa que el barrio de la Ciudad donde ocurre el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por metro cuadrado de departamentos es San Nicolás (28,5%). Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), el mayor aumento intermensual ocurre en La Plata (31,2%) mientras que en el caso de departamentos ocurre en Pilar (14,8%)", destacó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés