Clave

Alquileres: cuál es la modalidad más elegida para marzo y que determinará el ajuste de los contratos

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, dos encuestas revelaron cuál es la fórmula y el acuerdo más elegido entre propietarios e inquilinos.

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, establecida en el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, se registraron importantes cambios en los nuevos contratos entre propietarios e inquilinos.

Las dos principales variables que sufrieron modificaciones fueron la duración de los contratos y la periodicidad de la actualización. Sin embargo, al modificarse la reglamentación, también se visibilizó un fuerte crecimiento de la oferta. 

Según los relevamientos realizados por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) y la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), el crecimiento de las locaciones disponibles fue de alrededor de un 60%.  

Murió la Ley de Alquileres: ¿cómo se firmaron los nuevos contratos y qué cambios hubo? 

Oferta de alquileres

En ambas encuestas, realizadas a finales de enero 2024, se visibilizó un crecimiento en la oferta de locaciones disponibles. Según Cofeci, "un 56,7% de los inmuebles volvió al mercado de alquiler". 

La organización que aglomera a 13 de los colegios más importantes del rubro sostuvo que hubo un gran salto de los inmuebles que se encontraban en venta, y ahora volvieron a estar a disposición de los inquilinos. Esto mismo ocurrió con aquellos que figuraban como alquileres temporales. 

El índice para actualizar el alquiler

Si bien el DNU permite que los propietarios e inquilinos elijan libremente cuál va a ser el índice a partir del cual fijarán la nueva actualización, lo cierto es que la mayoría de los contratos nuevos fijaron la modalidad pactada en la vieja Ley de Alquileres. 

En los dos relevamientos, se registró un 52% de los contratos de vivienda se basaron en el Índice de Contratos de Locación (ICL). Mientras que según Fira, el 36,3% utilizó una fórmula acorde a la inflación y solo el 2% el índice de Casa Propia.

Tiempo de duración del contrato

La gran mayoría de los contratos se firmaron con un lapso de dos años. Según Cofeci, el 70,3% optó por 24 meses; un 11,5% mantuvo los 36 meses que regían en la Ley de Alquileres; y un 11,2% firmó contratos de 12 meses. Porcentajes similares mostró la encuesta de Fira.

Tiempo de actualización 

En los datos registrados por Fira, el 42,7% de los contratos firmados opto por una suba cuatrimestral; el 29% lo hizo en forma trimestral y solo un 23,2% cada seis meses. 

Moneda de pago 

Otro de los puntos que planteaba el DNU sobre los alquileres era la posibilidad de fijar contratos en dólares u otras monedas. Sin embargo, en lo hechos, el 85,1% de los acuerdos se fijaron en pesos según Cofeci y un 97,1% de acuerdo al relevamiento de Fira.

Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.