Fusiones y adquisiciones

En oferta: se venden menos empresas y a precios históricamente bajos

Los números preocupan. De enero a octubre se desplomaron un 64% los montos de las transacciones comparado al año pasado, según una consultora especializada

En esta noticia

Los números de fusiones y adquisiciones (M&A) preocupan. En lo que va del año, las estadísticas muestran una disminución del 16% en cantidad de operaciones y un 64% en los montos de transacciones en comparación con el mismo período del año anterior. 

Esto sugiere un cambio importante en el mercado de M&A en la Argentina, con la posibilidad de cerrar el año muy por debajo del promedio anual histórico de 110 transacciones, según los datos difundidos por First Capital Group.

Lo cierto es que, a dos meses de finalizar el año sólo se registraron 70 operaciones confirmadas de fusiones y adquisiciones. Las mismas fueron por un monto de u$s 1428 millones entre operaciones concretadas y anuncios.

En América Latina, la Argentina se ubica como el quinto país en importancia en operaciones de M&A, después de Brasil ( 780 operaciones), Chile, México (ambas con 210) y Colombia (130).

La tendencia en la Argentina mantuvo una división equilibrada entre compradores extranjeros (55%) y nacionales (45%). Poniendo el foco en los compradores del exterior. El informe destaca que Norteamérica (Estados Unidos y Canadá, principalmente) y Europa (Francia, Reino Unido y Holanda) concentran el 80% de la totalidad de las operaciones.

Las empresas multinacionales

En relación a los vendedores, si bien los targets son empresas radicadas en el país, muchos poseen inversores extranjeros o son subsidiarias de compañías multinacionales en la Argentina. 

El informe destaca que en los últimos años, se observaron anuncios de reestructuraciones operacionales y salidas de compañías multinacionales del país. De hecho, en los últimos 10 meses los vendedores extranjeros pasaron de un 23% en 2022 a un 41% en octubre 2023, representando un interés de venta o salida de inversiones extranjeras en activos nacionales. 

Por otro parte, la tendencia también muestra la compra de activos nacionales por grupos y empresas con inversiones locales.

De hecho, el  último anuncio que se conoció fue la salida del país de Compass Group, al empresa de servicios de alimentación de origen británico. La operación local fue vendida a la compañía local Grupo L.

Sin embargo, Compass Group se sumó a un extensa lista de compañías mundiales que abandonaron la Argentina. Entre ella, Dafiti que dio de baja su plataforma digital de venta de indumentaria. Antes había sido el turno del banco brasileño Itaú que quedó cedió la operación local al Banco Macro por u$s 50 millones. Y antes, el grupo español Inditex, dueño de Zara hizo lo propia dejando sus activos al holding panameño Regency Group, quien  también se había quedado con la operación de Nike un año antes.

Las industrias que más se mueven

Los sectores más activos en términos de cantidad de deals, hasta octubre, son; Industria & Retail, Minería, Tecnología y Servicios. En conjunto estos sectores representan el 70% del total de las transacciones.

Los números de fusiones y adquisiciones se desploman

A niveles de montos transables (es decir las anunciadas), el sector minería lidera el ranking con el 82% de las transacciones de 2023 (u$s  952 millones).

En los últimos meses se observaron transacciones en el sector financiero en las que participaron los principales bancos privados, la más relevante fue la venta de las operaciones en Argentina del Banco Itaú.

Porque caen los precios de las adquisiciones

El volumen de deals M&A se encuentra en valores bajos en términos históricos. "El panorama económico y político, la incertidumbre monetaria y cambiaria, hacen que las negociaciones en las transacciones sean muy complejas. Seguramente muchas operaciones se encuentran en "stand-by", a la espera de más definiciones en relación al futuro político y económico del país", aseguró Cristian Traut, gerente de First Capita Group.

"Más allá de la coyuntura particular que atraviesa nuestro país, hay drivers estratégicos y de largo plazo que, en caso de alinearse con un ciclo de recuperación, como ha sucedido en otros países de la región, la Argentina sigue siendo una de las principales economías de Latinoamérica y está posicionada como una plaza que sigue presentando oportunidades en activos estratégicos, tanto en recursos naturales como capital humano. La minería y los recursos naturales (Petróleo & Gas - Energía) se muestran muy activos en operaciones de M&A, principalmente con inversores extranjeros que buscan posicionarse estratégicamente", finalizó Miguel Angel Arrigoni, CEO y partner de First Capital Group.

Temas relacionados
Más noticias de fusiones y adquisiciones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.