Negocios del campo

Bioceres, salpicada por un nuevo default que sacude al agro

Una sociedad residual tras la reestructuración societaria que el grupo hizo este año no cumplió con más de u$s 5 millones en pagarés bursátiles en junio y hay alerta sobre otros u$s 2 millones de vencimientos que tiene en julio

Un nuevo default conmociona al agro argentino. Bioceres Sociedad Anónima incumplió a fines de junio con vencimientos de pagarés bursátiles por un total de u$s 5,31 millones y, este mes, deberá afrontar compromisos por un total de u$s 2 millones.

La empresa no se trata de Bioceres Crop Solutions, la firma argentina que desarrolló la semilla de trigo HB4 (resistente a la sequía) y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, sino de una sociedad residual que pertenece a otros accionistas después de una reestructuración societaria que la biotecnológica rosarina realizó este año, explicaron voceros de la compañía ante la consulta de El Cronista.

La noticia, difundida por Bloomberg Línea -un sitio de información financiera con licencia de marca y derechos de publicación de la agencia estadounidense-, trascendió en un contexto sensible para el sector, tras los defaults de diciembre de la fabricante de agroquímicos Surcos y, fundamentalmente, Los Grobo Agropecuaria y su controlada Agrofina. Estas dos últimas, están inmersas en una crisis que ya costó las salidas de su director financiero y su CEO.

Según Bloomberg Línea, los registros de la Central de Deudores (Cendeu) del Mercado Argentino de Valores (MAV) muestran que Bioceres SA debe u$s 37,6 millones en pagarés bursátiles.

En febrero, luego de haber informó una caída del 51%, a u$s 600.000, en su resultado neto del segundo trimestre de su año fiscal, Bioceres Crop Solutions -la cotizante- anunció un cambio de estrategia en el negocio de semillas. Su CEO, Federico Trucco, develó la salida del negocio de mejoramiento y producción de semillas para centrarse en el desarrollo de nuevas soluciones de soja, en alianza con el Grupo Don Mario (GDM).

Un par de meses después, a raíz del reordenamiento societario que provocó el posible ingreso de Tether como accionista en la empresa, BCS firmó un acuerdo con Moolec Science, una start-up de agtech en la que la propia Bioceres había invertido. Dentro de ese complejo esquema societario, Moolec sería la actual dueña de Bioceres SA, la sociedad residual que defaulteó los pagarés en el  mercado local.

Temas relacionados
Más noticias de Bioceres

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.