Recursos humanos

Bienestar laboral: 8 consejos para ayudar a que los empleados sean felices

El reclamo de un buen ambiente de trabajo creció tras la pandemia. Cómo hacer para que los colaboradores se sientan más a gusto

Aunque no es nuevo, el buen ambiente laboral es un reclamo que creció con fuerza tras la pandemia. Contar con estrategias que lo hagan posible y que faciliten que los empleados sean felices tiene, además, múltiples beneficios para las empresas, entre los que se cuentan el aumento de la productividad, una mayor retención del talento y más compromiso con el trabajo.

Por ese motivo, ayudar a la felicidad de los colaboradores debería ser un objetivo clave para todas las organizaciones. Con esto en mente, consultora de Recursos Humanos Adecco elaboró una serie de consejos para lograrlo.

1. Conocer a los empleados. Averiguar acerca de sus intereses y familia hará que se sientan apreciados y ayudará a comprender mejor sus necesidades y cómo apoyarlos.

2. Tiempo para diversión. Esto es tan importante como trabajar y es indistinto qué actividad se propone, lo importante es asegurarse de que sea algo que los empleados disfruten.

3. Saber escuchar. Es importante para la satisfacción laboral sentir que forman parte del equipo y que su opinión vale la pena. Hay que incentivar la comunicación abierta y tomar en serio sus sugerencias y comentarios. Así, es probable que aumente su compromiso y motivación.

4. Fomentar el equilibrio entre trabajo y vida personal. Quienes sientan este equilibrio tienen más probabilidades de participar en el trabajo y menos probabilidades de sufrir agotamiento. Un ejemplo de esto es que los empleados puedan aprovechar el tiempo flexible y establecer sus horarios.

5. Celebrar logros. Al reconocer el arduo trabajo de los empleados es más probable que estén comprometidos, motivados y sientan felicidad en el trabajo. Se puede elogiar a un empleado cuando hace un buen trabajo por cualquier medio, ya sea en una conversación cara a cara, durante una reunión de equipo o incluso en un correo electrónico. Una posibilidad adicional es otorgar recompensas tangibles, como tarjetas de regalo o entradas para un espectáculo o evento.

6. Salario. Un aumento de salario provocará que los empleados estén más satisfechos, ya que demuestra que están teniendo un buen desempeño y les brinda un incentivo financiero para seguir trabajando a un alto nivel. Además, puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos. Si sienten que son remunerados de manera justa, es menos probable que busquen otras oportunidades.

7. Crear un plan de desarrollo. Si los empleados se sienten atrapados en un trabajo tenderán a ser menos felices. Por el contrario, sentir que tienen una carrera profesional clara aumentará su motivación y compromiso. Para contribuir con esto, se pueden ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, como cursos de capacitación o el reembolso de la matrícula para títulos avanzados.

8. Beneficios. Pueden contribuir en gran medida a promover la felicidad y la retención de los empleados. Algunas ideas son un horario de trabajo flexible, opciones de teletrabajo, cuidado de niños en la oficina o un seguro médico. Estos beneficios pueden parecer pequeños, pero marcan una gran diferencia para los empleados. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios