Industria automotriz

Auto inteligente: Volkswagen compraría la división de vehículos autónomos de Huawei

Según un medio alemán, existen gestiones entre el grupo y la tecnológica china. Una publicación asiática habla de una empresa conjunta. Herbert Diess, CEO de VW, había dicho el miércoles que los vehículos autonómos se generalizarán en no más de 25 años. ¿Peligra su acuerdo con Ford?

El grupo Volkswagen está en negociaciones con el gigante tecnológico chino Huawei para comprarle su división de vehículos autonómos en una cifra de miles de millones de euros, según publicó el medio alemán Manager Magazin y reprodujo la agencia Reuters.

Fuentes internas del fabricante alemán de vehículos le dijeron a la revista que, durante meses, sus ejecutivos habían estado negociando un acuerdo que involucra los sistemas de tecnología de Huawei.

La conducción autónoma es un área en la que VW, todavía, no domina. No obstante, el miércoles, el CEO del grupo alemán, Herbert Diess, pronosticó que la industria automotriz la verá de forma generalizada dentro de los próximos 25 años. Algo que, en los plazos con los que trabaja la industria, significa un máximo de, apenas, tres generaciones de productos.

Para ello, agregó el CEO, VW busca nuevas asociaciones para aumentar su autosuficiencia de software. Fuentes del sector asocian ahora ese referencia a las negociaciones con Huawei. Diess también había dicho que espera desarrollar asistentes de voz específicos de la marca para sus vehículos.

La decisión de VW de comprar tecnología de Huawei no pasará desaparecibida para la Casa Blanca. Los Estados Unidos es uno de los principales mercados de la alemana fuera de Europa. Además, el grupo tiene una alianza global con Ford para el desarrollo conjunto de distinto tipo de vehículos, entre ellos, eléctricos y autónomos. 

De hecho, a fines de 2020, el óvalo anunció el desarrollo de un vehículo eléctrico que tendrá en cuenta la arquitectura creada por VW para productos como el ID.3, más allá de que tendrán diseño y características de Ford. Stuart Rowley, presidente de la filial europea de la estadounidense, agregó que también había planes para un SUV, como el ID.4 de VW. Su objetivo es hacer 600.000 unidades anuales de productos basados en la plataforma MEB, de la alemana, entre 2023 y 2030.


Además de lo publicado en Alemania, el medio chino 36Kr directamente habló de una empresa conjunta entre VW y Huawei para el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma.

Según esta versión, Hawei sería proveedor de software y propiedad intelectual de chips para VW, el eventual accionista mayoritario -y controlante- de ese joint venture. La firma china también aportaría capital humano. Entre ellos, Su Qing, ex jefe del departamento de productos de conducción inteligente de Huawei.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios