Precios en dólares

Alquileres en la Costa: por qué cayó la demanda a un mes del verano

Alquilar una casa en Pinamar o Cariló cuesta un 10% más en dólares que el año pasado. Las reservas se desplomaron en el último mes pero los precios no se acomodan a la baja. ¿Cuál es la explicación?

El clima mundialista parece opacar los preparativos para las próximas vacaciones de verano. En La Costa bonaerense, las principales inmobiliarias están preocupadas: hace un mes prácticamente no suena el teléfono y el ritmo de reservas se desplomó.

"Antes del feriado del 12 de octubre veníamos a un ritmo de entre 60 y 80 llamados diarios. Hoy ese número con suerte llega a las 10 consultas por día", dijo Germán Gómez, socio de Balmoral Propiedades, inmobiliaria de Pinamar. 

¿Fin del regateo inmobiliario?: el valor de la contraoferta ya está en el mínimo histórico

Efecto blanqueo: anticipan un alza en las ventas de propiedades usadas para fin de año

Para las inmobiliarias el parate en las consultas es consecuencia del Mundial. "Hay dos factores que influyen; el primero tiene que ver con el clima, hoy la gente tiene en la cabeza la Copa del Mundo y, el segundo, que muchos de nuestros clientes habituales viajaron a Qatar lo que hizo que cancelaran las vacaciones de verano", remarcó Balmoral.

La reserva de casas en Pinamar cayó en el último mes: de 60 llamados diarios pasó a apenas 10

Según explican los principales jugadores del sector, la demanda se concentrará a último momento. "Los alquileres en enero están prácticamente al 100%, lo que vemos muy retrasado es febrero con solo 10% reservado, ese número superaba el 20% en la misma época del año pasado", agregó.

En Cariló el escenario es similar. "Hace por lo menos 25 días que no tenemos prácticamente consultas. Esto se da como consecuencia del Mundial, muchos viajaron a Qatar y no lo volverán a hacer en los meses de verano", dijo por su parte, Silvia Melgarejo, dueño de Propiedades del Bosque, inmobiliaria de Cariló.

No solo el Mundial influye, sino que muchos inquilinos este año buscaron reservar apart hoteles, para poder pagar en pesos, con descuento y hasta con financiación. "La temporada viene con muy buenas reservas sobre todo hoteleras. Es verdad que hubo un párate en las concreciones que puede ser producto del mundial pero estimamos que vamos a tener una temporada tan buena como la anterior", indicó Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar.

¿Qué pasa con los precios?

Si bien la demanda se desmoronó en el último mes, los precios se mantienen estables. "Hoy estamos un 10% por encima del año pasado en dólares", recordó Gómez de Balmoral.

"Tenemos alquileres, en el centro de Pinamar, en departamentos con amenities que se están alquilando por entre u$s 5000 y u$s 7000 la quincena en enero", explicó el empresario inmobiliario. Mientras que las casonas, con amenities, en zona norte, pero con acceso directo a la playa tiene un valor promedio de u$s 25.000 por mes.

Alquilar una casa en la zona norte de Pinamar puede costar hasta u$s 25.000 el mes.

En Cariló los precios tampoco bajaron como consecuencia de la caída en la demanda. "Los valores se mantienen estables. No van a bajar, esperamos que se reactive la demanda con los buenos resultados de la  selección argentina", finalizó.

En esa playa en promedio, una casa con amenities y pileta tiene un valor de u$s 5000 para la primera quincena de enero, mientras que para la segunda del mismo mes el valor es de u$s 6000. 

En Mar del Plata la situación es muy distinta. El público que suele definir los alquileres en esta época del año, lo está haciendo y a muy buen ritmo. La explicación radica en que la mayoría de la plaza está en pesos y este inquilino no es el mismo que suele viajar a Qatar.

"Venimos con muy buen número de reservas. No notamos un freno por consecuencia del Mundial, eso ocurre en los destinos más exclusivos de la costa bonaerense", remarcó Rodrigo Sanz, dueño de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui en Mar del Plata.

En La Feliz, un semipiso a metros del centro comercial de la calle Alem y cercano al mar tiene hoy un precio de u$s 200 la noche para la próxima temporada de verano. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.