Celebran la noticia

Efecto blanqueo: anticipan un alza en las ventas de propiedades usadas para fin de año

Se aprobó el Presupuesto 2023 en el Senado. De esta forma se extiende el blanqueo de la construcción hacia los inmuebles usados. ¿Cómo se implementaría? ¿Desde cuando?

Finalmente el Presupuesto 2023 que amplía el blanqueo vigente con destino a la construcción para la compra de los inmuebles usados, se aprobó hoy en el Senado. Si bien su reglamentación todavía genera muchas dudas en el sector, anticipan que diciembre tendrá un fuerte alza de ventas.

"Pedimos una reunión con Afip porque queremos entender y participar de la letra chica para su implementación que creemos no tardará en llegar. Sin dudas esto es determinante para que el sinceramiento sea positivo", explicó Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) una de las entidades que más impulsó esta medida.

Nuevo polo comercial bajo las vías del tren Mitre: locales excéntricos y u$s35 millones de inversión

El mayor desarrollador del interior invierte u$s 110 millones y desembarca en Paraguay

Según datos del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) el 80% de las operaciones que se hacen en el mercado de bienes raíces se dan en inmuebles usados.

"Sin lugar a dudas es una medida muy importante y creemos que traccionará las ventas. Es algo muy esperado por el sector", agregó Bennazar. El último trimestre del año suele registrar datos positivos, pero se espera que el alza de operaciones sea aún mayor.

"Todavía no tenemos claro por cuánto tiempo se podrá blanquear para usados pero esperamos un plazo de por lo menos 12 meses. Es importante formar parte de la letra chica para su funcionamiento y así garantizar el éxito", agregó.

Ahora quedan dos instancias pendientes: la promulgación por parte del Poder Ejecutivo y su debida publicación en el Boletín Oficial para que entre en vigencia la reglamentación. "Debería ocurrir en los próximos días", dijo.

"Estacionalmente en el último trimestre del año se genera un alza de operaciones. Es algo que evidenciamos año tras año", explicó por su parte Fabián Achaval dueño de la inmobiliaria homónima. Si bien hay mucha incertidumbre sobre esta nueva medida, porque todavía hay mucho desconocimiento desde el sector se celebra y aseguran que "dinamizará las ventas".

Qué dice la normativa para los usados

La posibilidad de que el blanqueo aplique para la compra de inmuebles usados está fijado por el artículo 71 del Presupuesto 2023. El texto añadió la posibilidad de incluir a los inmuebles usados solo en dos casos: el primero que sea "destino exclusivo" de uso de vivienda propia de aquel que blanqueó. En un segundo caso que sea destinada al alquiler tradicional para vivienda familiar por un plazo que no podrá ser menor de 10 años.

El blanqueo para la construcción por ahora no despega

En el caso del blanqueo para la construcción y el que prevé operaciones con inmuebles usados, el valor de adquisición del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces al importe previsto como mínimo no imponible para Bienes Personales. Hoy ese monto es de $30 millones para 2021 y aún no está definido el correspondiente a 2022.

Según se calcula, el valor del inmueble no podría superar los $106.800.000, por el cual aplican gran cantidad de propiedades que están en venta en todo el país.

Qué pasa con el blanqueo para la construcción

Según el decreto de reglamentación 522/2022 publicado en el Boletín Oficial, el blanqueo de capitales para la construcción tendrá 90 días para que los empresarios puedan pagar apenas un 5% del costo de la penalización, una tasa que ascenderá al 10% pasado ese plazo y por tres meses más; y al 20%, luego, hasta medio año posterior al último vencimiento.

"El primero de los plazos ya se venció y la realidad es que no se alcanzaron los números que se esperaba en parte por parte del desconocimiento que hay en esta herramienta", detalló Bennazar.

Según datos de la AFIP, durante el primer tramo del blanqueo, ingresaron $ 7.592.527.171 (u$s 40 millones), lo que representa una recaudación de $ 379.626.359. Se trata de menos del 1% de lo estimado.

"El segundo plazo que contempla una alícuota del 10% también es muy beneficioso, pensamos que durante este periodo podría haber una reactivación", confió Alejandro Ginevra dueño de GNV Group, desarrolladora de Madero Harbour.

Lo cierto es que el segundo de los plazos comienza a mediados de noviembre y dura hasta mediados de enero, época baja para el mercado de bienes raíces en donde además también impacta el Mundial, que este año se juega entre noviembre y diciembre.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.