Real Estate

Alquileres: cuáles son los barrios más rentables de la Ciudad de Buenos Aires

Hoy la rentabilidad promedio, para un departamento usado, en la Ciudad de Buenos Aires es del 2,8%. Todavía está por debajo de los números esperables. ¿Cuál es la zona con mayor retorno y por qué?

Comprar un departamento para volcar al mercado de alquileres, hace tiempo dejó de ser una inversión atractiva. Sin embargo, los números parecen revertirse, aunque muy lentamente. Hoy, la renta bruta anual en la ciudad de Buenos Aires llega al 2,8% y en ciertos barrios supera el 3%.

Según los datos de Reporte Inmobiliario, el retorno anual promedio de un departamento usado estándar de dos ambientes en CABA se ubicó en el 2,82 %.

Este número representa el 52% de la que se obtenía en 2017 y 2018 previo a la escala de fuertes devaluaciones que azotan a la economía del país en los últimos cuatro años.

Si bien, la cifra muestra una leve mejoría está muy lejos del histórico. Según un repaso de Reporte Inmobiliario, durante los '90 y hasta principios de 2000 el alquiler rendía en promedio un 1% mensual en dólares.

Después de 2002 ese número descendió abruptamente, con la caída de la convertibilidad, hasta situarse en un 5% anual en moneda estadounidense.

Los precios de los terrenos siguen cayendo: cuáles son los valores barrio por barrio

Lanzan el 'Nordelta' de Paraguay y buscan inversores argentinos: cómo es el proyecto

Pero, en los últimos cuatro años, la rentabilidad del alquiler fue decayendo paulatinamente hasta incluso ubicarse por debajo de los 2 puntos porcentuales -número alcanzado a mediados de 2020-. Fecha en que se llegó al piso y comenzó luego una recuperación paulatina, pero sin poder aún superar el 3% promedio de rendimiento anual.

En los barrios de zona sur la renta promedia el 3,5%

Según los datos de Reporte Inmobiliario, la rentabilidad promedio mejoró, muy levemente en los últimos seis meses en donde pasó del 2,6% a ubicarse a un 2,8% promedio.

"Si bien la renta bruta mejoró, dista de poder considerarse altamente atractiva frente a la obtenida en años pasados y en comparación con la que se obtiene en otras ciudades del exterior donde la media se ubica en torno al 5 % anual, con un menor riesgo asociado", explican desde Reporte Inmobiliario.

Rentabilidad, barrio por barrio

Hoy los números más bajos se encuentran en los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires, donde el retorno apenas supera el 2%.

Belgrano R y Barrio Norte son dos de los ejemplos. Según datos de Reporte Inmobiliario, el primero tiene una rentabilidad en dólares anual del 2,12% y el segundo del 2,14%. En un tercer lugar se ubica Caballito con un 2,02%.

Ahora, las zonas que se muestran hoy como las más rentables son Parque Patricios (3,45%) San Telmo (3,42%) y San Cristóbal (3,53%).

Esto se debe a que si bien las propiedades son más económicas en la zona sur de la Capital, los valores de los alquileres no son mucho más baratos que en el resto de los barrios porteños, lo que hace que se obtenga un mayor beneficio para el propietario.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios