Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lanzan ranking para medir la eficiencia de las aerolíneas

Lanzan ranking para medir la eficiencia de las aerolíneas

La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) cuenta ya con los datos para elaborar un ranking de puntualidad de las compañías aéreas que operan en el país, tras recibir el informe exigido a las distintas empresas correspondiente al primer trimestre, y que se difundirá la semana próxima.

La autoridad aeronáutica aprobó a comienzos de año el sistema de evaluación estadístico de cumplimiento horario de las operaciones aéreas, y prevé difundir los resultados obtenidos el próximo martes 2 de mayo. El requerimiento de la ANAC apunta a brindar información a los usuarios y pasajeros sobre la eficiencia en la prestación del servicio de transporte aéreo, para lo cual se realizan los cálculos comparativos que se conocerán mediante un orden de puntualidad.

El ranking contemplará una tolerancia de 15 minutos, y los servicios cancelados se excluirán de la ponderación. El relevamiento incluyó a las empresas de transporte aéreo exclusivo de pasajeros, carga y correo de carácter regular, tanto de cabotaje como internacionales con punto de origen en la Argentina, cuyo total de operaciones en conjunto representa el 80% del total de los servicios aéreos proyectados.

Las compañías que presentaron a la ANAC sus informes del período enero-marzo, en el segmento de servicios de cabotaje, son Aerolíneas Argentinas, Austral Cielos del Sur y LAN Argentina, que en conjunto suman 98,4% de los servicios. En tanto, las internacionales que ocuparán puestos en el ranking de puntualidad son las tres mencionadas (que concentran casi 45% del mercado) más otras nueve que son Lan Airlines; VRG Linhas Aéreas (Grupo Gol); TAM (Transportes Aéreos Meridionais); American Airlines y Lan Perú. También se destacan Compañía Panameña de Aviación (COPA); Transportes Aéreos del Mercosur; Sky Airline y Taca Perú.

Según un cable de la agencia Télam, la ANAC elaborará el índice de puntualidad o eficiencia, de acuerdo con la cantidad de movimientos con demora y la cantidad de movimientos totales aprobados.

La información derivada de los códigos nomencladores de demoras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), será considerada para determinar las causas generadoras del incumplimiento de horario, con precisión y rigurosidad.

Los resultados obtenidos serán publicados en la página web de la ANAC, y las prestadoras de servicios de transporte aéreo deberán vincular tales datos en sus respectivos portales de internet.