QUIEREN PONERLO EN MARCHA DESDE FIN DE AÑO Y CREAR UN DISTRITO AGROINDUSTRIAL

El Gobierno creará un polo de innovación agro-tecnológico en el INTA Castelar

Lo anunció el ministro Etchevehere. Será un espacio destinado a generar nuevas tecnologías para el sector agroindustrial. Podría comenzar a funcionar a fin de año

Aunque todavía no se definieron plazos ni los montos de la inversión de manera específica, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció ayer un proyecto de creación de un distrito especial destinado a generar nuevas tecnologías para el sector agroindustrial.

 

Funcionará en la sede del INTA Castelar, en el Oeste del conurbano bonaerense, y se proyecta que podría comenzar a funcionar para antes de fines de año (se aprovechará el espacio donde actualmente el instituto tecnológico posee su Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias e institutos como los de ingeniería rural, tecnología de alimentos o biotecnología). "Estamos trabajando para desarrollar un polo tecnológico de la agroindustria en el ámbito del INTA para que ingenieros, científicos e investigadores desarrollen tecnologías que sean un insumo indispensable para la actividad", adelantó el funcionario, que disertó en un encuentro organizado por la Universidad Austral y la empresa ADBlick Agro ("Argentina Visión 2020/40").

Según comentó, debería ser un centro que genere conocimientos para "retroalimentar la investigación" y para que toda la tecnología que se desarrolle también pueda ser exportada. Se lo conocerá como el "Distrito de Innovación Agroindustrial" (DIA).

Tal como comentaron desde el Ministerio el objetivo pasa por construir un "ecosistema urbano" de innovación tecnológica, donde prevalezca una relación sinérgica entre personas, empresas y un lugar que pueda facilitar la generación de ideas y acelere la comercialización de las mismas.

Básicamente se busca un incremento en la interacción entre los investigadores del instituto agropecuario, muchos de los cuales además forman parte del Conicet, y el sector productivo a lo largo del país. "Partiendo de estas premisas, el futuro DIA supondrá un círculo virtuoso donde las tecnologías que se produzcan vayan al sector privado para generar trabajo y luego parte de esas ganancias se reinviertan en el sector de investigación", comentaron.

En el proyecto también participará, además del Ministerio de Agroindustria, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y otros organismos que no se especificaron pero que según comentaron podría llegar a ser de los mayores distritos de innovación del sector agropecuario de América Latina y del mundo. "La innovación tecnológica es determinante y Argentina tiene una ventaja en este aspecto por sus recursos humanos. Las oportunidades y el talento están. Las cuestiones de fondo las estamos trabajando día a día", aseguró el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que además repasó la agenda y programas de la cartera en donde afirmó que se conformaron 28 mesas de competitividad de los distintos sectores productivos, además de haber unas nueve más en proceso de armado.

También manifestó que se abrieron más de 140 mercados para los productos argentinos, entre los que se destaca la firma reciente del protocolo para exportar mayor cantidad de carne a China (principalmente carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso, además de lo que ya se enviaba), siendo que dicho país se posiciona como el principal mercado para los frigoríficos exportadores argentinos. "Necesitamos tener cimientos sólidos para encarar el futuro y para eso estamos trabajando. Ya simplificamos una gran cantidad de los trámites para que el productor haga lo que tiene que hacer", sostuvo.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés