U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Alitalia frenó su plan de sumar vuelos a Ezeiza por la suba del dólar

Retomará el proyecto si hay estabilidad en el segundo semestre. En noviembre traerá igual un avión más grande para ampliar en 200 asientos su capacidad por semana

Federico Garimberti, Tommaso Fumelli y Fabio Lazzarini, de Alitalia

Federico Garimberti, Tommaso Fumelli y Fabio Lazzarini, de Alitalia

La compañía aérea Alitalia decidió postergar sus planes de aumentar frecuencias de Roma a Buenos Aires, tras la fuerte devaluación del peso. Originalmente, por la alta ocupación registrada en el primer semestre, la empresa preveía pasar de siete a 10 sus vuelos semanales a Ezeiza.

Pero la fuerte suba del dólar frente al peso hizo demorar los planes, ya que provocaron a una caída de la demanda desde la Argentina. "Teníamos previsto incrementar las frecuencias, porque en el primer trimestre registramos un 91% de ocupación en los vuelos a Buenos Aires. Íbamos a ampliar de siete a 10 vuelos a la semana, pero el proyecto se frenó por la fuerte suba del dólar. Vamos a estar atentos a lo que suceda en los próximos seis meses. En cuanto veamos que se estabiliza, vamos a retomar el proyecto, quizás para el próximo verano europeo", explicó Fabio Lazzerini, director Comercial de Alitalia, de visita en el país.

"Somos optimistas, hay más de 20 millones de argentinos con ascendencia italiana, interesados en viajar. Y parte de la caída se puede compensar con más viajes de italianos y europeos, atraídos el tipo de cambio favorable", agregó Lazzerini.

Tommaso Fumelli, director general de Alitalia Argentina, explicó que "se notó el impacto de la suba del dólar en las ventas. Antes, un pasaje de u$s 1000 costaba $ 17.000, ahora $ 28.000. Es un impacto fuerte, pero los argentinos tienen muchas ganas de viajar a Europa. Roma es el segundo destino después de Madrid. Estamos seguros que más allá del dólar alto, las ventas van a crecer".

De todos modos, la aérea (hoy intervenida por el Gobierno italiano) aumentará su capacidad a Ezeiza. "En noviembre vamos a traer un avión más grande para dos de las siete frecuencias semanales, un Boeing 777-300 en lugar del 777-200, que tiene 100 asientos más. Así, vamos a ampliar la capacidad en 200 pasajeros por semana", explicó Fumelli.

Al ser consultado sobre si Alitalia bajaría precios para atraer más demanda, como ya hicieron otras aéreas, Fumelli comentó: "Estamos listos para revisar precios si el mercado lo necesita. Desde mayo hay claramente menor demanda, pero estamos seguros que es temporal. La Argentina siempre tuvo grandes bajas y alzas y después resultó fuerte en ventas".

Alitalia ofrece, a quienes viajan desde la Argentina, vuelos a cualquier destino de Italia por 50 euros el tramo y de Europa por 70 euros. Además, cerró acuerdos con hoteles para ofrecer menores tarifas a sus clientes.

La Argentina es el 4º destino internacional de largo alcance de Alitalia en número de pasajeros, detrás de EE.UU., Brasil y Japón.

En virtud de sus fuertes pérdidas y para evitar su quiebra, Alitalia fue intervenida por el Gobierno italiano en mayo de 2017. Sus interventores evalúan hoy tres propuestas para su venta: de la alemana Lufthansa; de un consorcio formado por Easyjet, Air France-KLM, Delta y el fondo Cerberus; y de la low cost húngara Wizz Air. "Los dos partidos que hoy gobiernan Italia dijeron que quieren mantener una participación estatal en Alitalia. Aún no está definido, pero podría venderse sólo una parte", aclaró Lazzerini. En el último año, la aérea logró mejorar costos y ventas, con un precio promedio más alto al ampliar sus clientes corporativos. Y figura entre las más puntuales del mundo, según destacaron ayer sus ejecutivos. Así, cerrará el segundo trimestre del año sin pérdidas, en equilibrio.